sábado, 11 de noviembre de 2017

un centenar de hombres han participado en estos talleres con la finalidad de erradicar conductas violentas en su entorno familiar

Inhibimos la violencia contra las mujeres

·         En lo que va del año el Consejo Municipal de la Mujer ha impartido 85 talleres de tecnologías domésticas

“La violencia económica es una de las más frecuentes que padecen las mujeres y grupos vulnerables, por ello, el Consejo Municipal de la Mujer imparte talleres de tecnologías domésticas con el objetivo de brindar a la población herramientas para coadyuvar a mejorar sus condiciones socioeconómicas y terminar con esta dependencia”, indicó la presidenta municipal de Chimalhuacán, Rosalba Pineda Ramírez.

Explicó que en lo que va del año, el Consejo Municipal de la Mujer ha impartido 85 talleres de elaboración de productos para el autoconsumo o venta, beneficiando a más de mil 700 personas.

Entre los principales cursos destaca la elaboración de productos como suavizante de telas, líquidos para limpieza y jabón; además de repostería como paletas de chocolate y donas.

Por su parte, la directora de Desarrollo Social local, Laura Rosales Gutiérrez, informó que estos talleres se imparten a grupos de 20 personas, principalmente a mujeres y personas de la tercera edad.

“De enero a octubre hemos beneficiado a mil 200 mujeres y 400 adultos mayores, quienes son los sectores más vulnerables a padecer la violencia de tipo económica. Asimismo, un centenar de hombres han participado en estos talleres con la finalidad de erradicar conductas violentas en su entorno familiar”.

Detalló que este tipo de violencia se manifiesta con acciones u omisiones que afectan la supervivencia económica de la víctima, a través de limitaciones y control de percepciones monetarias.

“Consideramos que al brindarles herramientas para que las mujeres y adultos mayores obtengan sus propios recursos inhibimos este tipo de violencia. Para ellos es motivante que puedan adquirir alimentos y productos de primera necesidad con los productos que aprenden a elaborar”.

Cabe destacar que además de brindar estos talleres, el CMM ofrece asesorías psicológicas y jurídicas para víctimas de cualquier tipo de violencia, canalizando a pacientes a instancias gubernamentales a fin de que reciban atención integral.

Cabe destacar que de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), 24 de cada 100 mujeres han sufrido violencia de tipo económica al controlar sus ingresos y recursos monetarios, cuestionando los gatos que realiza.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario