miércoles, 9 de febrero de 2022

Acciones a favor de los periodistas: "Zeferino Ladrillero”


 
  • El Estado mexicano debe homologar sus acciones de gobierno.
  • el periodista debe tener las mínimas prestaciones de Ley.
  • Seguro de vida y gastos mayores cuando se ocupen coberturas de riesgo.
 
Para garantizar el eficiente ejercicio de la libertad de prensa bajo las premisas de seguridad se debe trabajar en conjunto, organizaciones, medios de comunicación, periodistas y las autoridades del Estado mexicano, así lo consideró el Centro de Derechos Humanos “Zeferino Ladrillero”.
 
“El Estado mexicano debe homologar sus acciones de gobierno con los más altos estándares internacionales en materia de respeto a los derechos humanos, de esta manera se logrará poner fin a los atropellos en contra de la libertad de expresión y prensa”, afirmó.
 
El abogado José Antonio Lara Duque, cofundador de este colectivo, explicó que se debe poner en el centro del debate nacional no sólo las garantías de seguridad física, sino las de seguridad institucional que cada medio de comunicación está obligado con sus reporteros.
 
“El estado mexicano es corresponsable de que cada uno de los representantes de los medios de comunicación esté incorporado al empleo formal, es decir, que tengan las prestaciones mínimas de Ley para realizar sus actividades profesionales.
 
“Nos preocupa bastante que una parte de las empresas en medios de comunicación en nuestro país tengan a los comunicadores como “provedores de servicios” sin considerarlos empleados, con sueldos por debajo de las actividades que realizan y sin prestaciones básicas”, expresó.
 
Explicó, por ejemplo, un reportero que por las necesidades de las empresas necesita movilizarse en motocicletas, helicópteros y aeronaves, estos deben, además contar con un seguro de vida y de gastos médicos mayores, para que en caso de accidente, puedan ingresar de manera inmediata a cualquier institución pública o privada para su atención.
 
“Tenemos documentados casos de comunicadores que han perdido la vida en los últimos meses, que se expusieron al virus del Covid-19 al realizar transmisiones para radio, televisión, agencia o diario en plena pandemia y, que tras morir, dejaron en la orfandad a sus familiares porque las empresas no reconocieron una relación laboral”, expresó.
 
Contrario a lo que pasa en la mayor parte de los casos, los comunicadores que por sus necesidad laborales deben salir a la calle a realizar su trabajo, deberían contar, no sólo con un seguro médico de vida y otro de gastos mayores, sino también con un sobresueldo, para adquirir insumos de higiene personal, taxis o adquirir reactivos.
 
“Sin duda el debate está abierto tras contabilizar más de 50 comunicadores asesinados en todo el país en lo que llevamos del presente sexenio; es hora que el gremio periodístico se una en este propósito de la seguridad”, comentó.
 
Recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha garantizado que el esquema de trabajador eventual en el gobierno federal va a desaparecer, sin embargo, hay áreas de comunicación y prensa que mantienen a los profesionales de la comunicación sin prestaciones laborales de Ley, “esto es muy grave”.
 
Lara Duque consideró que sopretexto de la equitativa distribución de la publicidad del Estado, ésta debería estar sujeta a un marco regulador que obligue a demostrar y atender a sus empleados, como una suerte de acción moral y ética a favor de la libertad de expresión.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario