viernes, 20 de mayo de 2022

FIRA y Grupo Modelo firman convenio para financiar la tecnificación del riego en Zacatecas


 

       Grupo Modelo une esfuerzos con los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) mediante un convenio de colaboración sin precedentes que brinda a productores agrícolas créditos de hasta 5.8 millones de pesos para modernizar sus sistemas de riego.  

        El convenio forma parte del proyecto Aguas Firmes, que en 2021 emprendieron Grupo Modelo y la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ), en el cual la cervecera contribuye a mejorar la seguridad hídrica del acuífero de Calera.

        En México alrededor del 90% de los productores agrícolas no tiene acceso a créditos.

 

Zacatecas, México. 19 de mayo de 2022. Grupo Modelo y FIRA firmaron un convenio de colaboración sin precedentes entre sectores privado y público para fomentar la inclusión financiera de pequeños y medianos productores agrícolas en Zacatecas.

 

Esta colaboración busca facilitar el acceso de agricultores a créditos que les permitan modernizar sus sistemas de irrigación, fomentando así el consumo racional de agua y aumentando la productividad en sus parcelas.

 

El convenio operará al amparo del “Programa de Financiamiento a la Modernización de Empresas de los Sectores Agroalimentario y Rural” de FIRA, resaltando las siguientes características:

 

·         Población elegible: Agricultores y empresas agrícolas, dedicados a la producción de cualquier cultivo en Zacatecas.

·         Conceptos elegibles: Créditos para inversiones fijas destinadas a la adquisición de infraestructura (pozos, canales, entubamiento) y equipo de irrigación eficiente (aspersión, microaspersión, goteo y multicompuertas).

·         Monto de crédito: Hasta 800,000 dólares (equivalente a cerca de 5.8 millones de pesos) de saldo de crédito por empresa o grupo de personas que representen riesgo común.

·         Incentivos: Respaldo en favor de los productores, mediante garantías adicionales a las aportadas por los acreditados y reembolso de 1.5 puntos porcentuales en la tasa de interés a productores que paguen oportunamente sus créditos, hasta por los primeros 5 años del crédito.

 

“En Grupo Modelo apostamos siempre por los agricultores. Este convenio muestra nuestro compromiso con ellos y es reflejo de que hay una sola vía para llegar a los objetivos: unidos, tomando la responsabilidad de fondo y actuando. Tenemos que hacer esfuerzos mayores y encontrar soluciones sustentables en conjunto”, dijo Rafael Sánchez, Director de Operaciones de Grupo Modelo.

 

Grupo Modelo y FIRA impulsan la tecnificación de riego como un concepto relevante de agricultura sostenible, mediante el cual se implementa equipo especial para aprovechar el recurso hídrico y ahorrar hasta un 50% de agua.

 

“Quiero destacar que este proyecto en el que estamos trabajando con Grupo Modelo cumple con nuestros tres objetivos prioritarios; contribuyendo de manera directa en el desarrollo sostenible del sector agrícola, promoviendo el incremento en la productividad y fomentando un mayor acceso al crédito para productores pequeños y medianos”, manifestó Genaro Chávez, Director Regional Occidente de FIRA.

 

En el anuncio oficial del convenio, celebrado en Zacatecas, estuvieron presentes:

Juan Antonio RangelSubsecretario de Agua y Medio Ambiente de la Secretaría de Agua y Medio Ambiente del Gobierno de ZacatecasVíctor ReyesDirector de la Comisión Nacional del Agua en ZacatecasRafael SánchezDirector de Operaciones de Grupo ModeloMaría AtuestaGerente Regional de Sostenibilidad de Grupo ModeloCarolina AlcaláAsesora de la Cooperación Alemana para el Desarrollo Sustentable GIZGenaro ChávezDirector Regional Occidente de FIRA; y Sigfrido ChávezRepresentante de Fideicomisos Instituidos con la Agricultura en FIRA.


De este modo, Grupo Modelo sigue apoyando a los agricultores en temas de orientación e inclusión financiera, sumando esfuerzos con sus aliados y reafirmando su compromiso con el campo mexicano y el uso eficiente de los recursos naturales.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario