martes, 18 de enero de 2022

Indispensable la labor del criminólogo para conocer las causas que motivaron a la comisión del delito.

 

Ciudad de México.- En México no hay readaptación social de los delincuentes y por ello, hoy en día, la mayor parte son reincidentes o trasgresores habituales, consideró la Maestra Olga Verónica Díaz, Directora de Derecho de la Universidad Tecnológica de México (UNITEC) Campus Cuitláhuac, quien agregó que, para conocer y analizar la vida del agresor, su entorno y antecedentes, a fin de vincularlos a los casos delictivos, se hace indispensable la labor del Licenciado en Criminología.

“El delincuente sale de la cárcel; si a alguien le importa la vida de esta persona, va por él y listo. Pero sale sin dinero, sale con una serie de vicios que adquirió en las penitenciarías, sin trabajo, fichado, etc.”, expuso la abogada.

El criminólogo es una especie de psicólogo-abogado y está capacitado para hacer entrevistas a los delincuentes y hacerle las preguntas idóneas para saber cuáles son las circunstancias o causas que lo motivaron, lo cual, constituye una parte fundamental para la investigación criminal.

“Podemos decir que la principal causa de la comisión de los delitos es la cuestión económica, pero también, pensemos en cuántas personas hay que tienen una necesidad imperiosa económica y no por eso son delincuentes; influye, sin duda alguna, la educación, la familia, aspectos sociales, culturales, y sin duda, la función del Estado, que, a través de diferentes organismos y estrategias implementa acciones para prevenir el delito”, expuso.

La maestra Olga Verónica Díaz, explicó que estas causas que dan origen a que una persona delinca, se dividen en externas e internas. Entre las primeras, están la sociedad y el círculo social en el que se desarrollan, aspectos culturales, el bagaje de conocimientos y los aspectos económicos. Dentro de las causas internas, está el libre albedrío.

La académica explicó que la Licenciatura en Criminología se imparte en la UNITEC Campus Cuitláhuac e indicó que los criminólogos que surgen de esta carrera pueden acercarse al ejercicio profesional a través de la práctica en las fiscalías especializadas en delitos o los centros de reclusión.

La Licenciatura en Criminología, comentó la docente de la UNITEC, ofrece formar profesionistas expertos en Psicología Criminal y en Derecho, además con la posibilidad de que un Licenciado en Derecho se convierta Criminólogo y un Criminólogo pueda obtener su Licenciatura en Derecho, con un cúmulo de materias que deberá de cursar dependiendo de su carrera original, lo que permite, como en ninguna otra universidad, obtener dos títulos, dobles conocimientos y poder desarrollarse profesionalmente tanto en el  jurídico como en el de la criminología.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario