- De acuerdo con el INEGI, el 95% de los negocios en México son microemprendimientos.
- Los
espacios digitales como las redes sociales y marketplaces han ayudado a
que más personas, y sobre todo mujeres, puedan implementar un
microemprendimiento.
|
|
Ciudad de México.- Las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) en México concentran el 99.8% de los negocios en el país, pero el 95% son microemprendimientos,
es decir, unidades productivas que emplean a un máximo de 10 personas;
sin embargo, generalmente se componen de no más de 3 personas que son
emprendedores o emprendedoras que ofrecen servicios basados en sus
conocimientos, habilidades u oficios.
El microemprendimiento
es una forma efectiva de autoempleo y de combatir los obstáculos de un
mercado donde emprender a mayor escala puede llegar a ser muy complejo.
Por ello, durante la pandemia cobró fuerza el movimiento conocido como
‘Nenis’, un término tomado de la manera en que se refieren a sus
clientas las mujeres que venden cualquier tipo de productos a través de
redes sociales.
Incluso
en febrero de este año, el término ‘Nenis’ alcanzó el pico más alto en
búsquedas en Google, ya que se convirtió en una tendencia ante el
desempleo que enfrentan muchas mujeres como consecuencia de la pandemia.
De hecho, un estudio calcula que en México hay 5.2 millones de estas microemprendedoras, quienes generan alrededor de 9.5 millones de pesos diarios.
Sin
duda, las herramientas digitales como las redes sociales han facilitado
que más mujeres puedan tomar en sus manos la posibilidad de emprender
de manera más sencilla y sin necesidad de invertir grandes montos, algo
que no solo mejora su situación económica, sino que tiene un impacto
positivo en la economía mundial, pues de acuerdo con datos de la
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), de
eliminarse la brecha de género en el ámbito empresarial, el Producto
Interno Bruto (PIB) mundial podría tener un crecimiento del 2%.
“Los
espacios digitales han brindado la flexibilidad que muchas mujeres
necesitan para combinar sus responsabilidades familiares con un negocio
propio que les permite tener una nueva fuente de ingresos; sobre todo en
un contexto tan complejo como el que enfrentamos hoy en día, en el que
1.3 millones de mujeres en México perdieron su empleo por situaciones
relacionadas con la pandemia, según datos del INEGI”, asegura Felipe Mejía, Country Manager de Elenas en México, una app que permite el microemprendimiento digital a través de ventas directas.
Tomando
en cuenta el panorama actual, Elenas busca ser una vía confiable que
permite a cualquier persona vender a través de redes sociales sin
necesidad de realizar una inversión inicial, porque la plataforma
permite elegir entre más de miles de productos para comercializar. Así,
los usuarios solo deben enfocarse en elegir los productos que desean
vender y gestionar las ventas mediante redes sociales, ya que Elenas
también se encarga de la logística de pagos y envíos.
A
la fecha, la plataforma suma 537 mil usuarios en Colombia y México,
siendo la gran mayoría mujeres. En México, algunas emprendedoras ganaron
hasta 20 mil pesos durante el último mes.
Si
deseas comenzar a emprender con la ayuda de Elenas, solo necesitas
descargar la app, crear una cuenta y comenzar a promocionar los
productos que deseas vender y ¡listo!
***
|
|
Acerca de Elenas
Elenas es una aplicación que permite el microemprendimiento digital a
través de ventas directas. Funciona como un social-marketplace que
facilita la relación entre proveedores, servicios de logística y recaudo
para así hacer más sencillo el proceso de venta para las mujeres de
latinoamérica.
Nuestra
meta es mejorar la calidad de vida de las familias en México y
Latinoamérica, brindándoles a las mujeres la oportunidad de emprender y
cumplir sus sueños. mx.elenas.la
No hay comentarios:
Publicar un comentario