El proyecto de ley de carreteras de EUA es
positivo, pero no resultará en un fuerte aumento del gasto en infraestructura.
El acuerdo alcanzado el martes por representantes de ambas cámaras del Congreso
de EUA para votar la aprobación de un proyecto de ley de carreteras de cinco
años valorado en US$305,000 millones es positivo para la demanda de materiales
de construcción en EUA, al eludir el vencimiento este viernes 4 de diciembre
del actual Highway Trust Fund (un fondo de transporte financiado por un
impuesto federal al combustible) y reestablecer el tradicional plan de
financiamiento multianual después de años de extensiones a corto plazo que
disuadían la puesta en marcha de grandes proyectos. El acuerdo podría
beneficiar a los productores de cemento latinoamericanos con exposición a EUA,
incluyendo Cemex (EUA representa el 28 de los ingresos y el 21% del EBITDA
proyectados para 2015). Sin embargo, los US$286,000 millones destinados a obras
de transporte en superficie (carreteras y tránsito) bajo el programa FAST
(Fixing America?s Surface Transportation) representan solo un modesto
incremento de 5% del gasto en carreteras proyectado para 2016 a US$42,600
millones, los cuales aumentarían a US$46,000 millones en 2020 (un aumento de
15% en cinco años).
El proyecto de ley de carreteras aún carece
de una alternativa de financiamiento a largo plazo de los impuestos al
combustible. Además, el proyecto de ley depende de medidas de financiamiento
temporales, incluyendo la reducción de los dividendos a los bancos
estadounidenses procedentes de la cuenta de superávit (fondo de emergencia) de
la Reserva Federal y una transferencia extraordinaria de fondos excedentes para
cubrir el déficit anual estimado en aproximadamente US$16,000 millones por los
menores ingresos recaudados por el impuesto a la gasolina. Otras fuentes de
financiamiento del proyecto de ley de carreteras serían el aumento de los
aranceles aduaneros y la reactivación del Export-Import Bank (Ex-Im Bank, la
agencia federal de créditos para exportaciones de EUA).
El gasto en carreteras, un importante
contribuyente a la demanda de cemento. El segmento de infraestructura es el
principal usuario final de cemento en EUA, con entre 45% y 50% estimado del
consumo total. El principal subsegmento de consumo de cemento y productos
relacionados corresponde a Carreteras y Calles. En lo que va de año hasta
octubre, según la Oficina del Censo de EUA, la actividad de construcción no
residencial ha aumentado 9.5% anual, con incrementos de 7.5% en el subsegmento
de Carreteras y Calles, y de 12.9% anual en construcción Residencial. Los
envíos de cemento han aumentado 1% desde enero hasta septiembre, con una amplia
disparidad por regiones, incluyendo Mountain States y Pacífico +4% anual,
Atlántico Sur 5%, mientras que la región Norte registró un crecimiento
ligeramente negativo y la región Centro Suroeste (incluyendo Texas) se ha
contraído 9% anual debido a las condiciones climáticas adversas y el impacto de
los menores precios del petróleo.
Seguimos esperando un crecimiento del volumen
de cemento en EUA de un dígito medio en 2016. Como consecuencia de la
combinación de nuestra proyección de crecimiento del PIB de EUA de 2.5% en
2016, del desempeño positivo de la construcción residencial (+9.4% YoY) y del
control de gastos del Gobierno federal (+1.1%), esperamos un aumento de la
demanda de cemento en EUA de un dígito medio en 2016, ligeramente por debajo de
la proyección de la US Portland Cement Association de +6.5% en 2016.
Actualmente, proyectamos un aumento de 3% las ventas de cemento de Cemex USA en
2016.
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