sábado, 5 de diciembre de 2015

BANAMEX : Materiales de construcción Alerta: El proyecto de ley de carreteras podría beneficiar a los productores de cemento de EUA



El proyecto de ley de carreteras de EUA es positivo, pero no resultará en un fuerte aumento del gasto en infraestructura. El acuerdo alcanzado el martes por representantes de ambas cámaras del Congreso de EUA para votar la aprobación de un proyecto de ley de carreteras de cinco años valorado en US$305,000 millones es positivo para la demanda de materiales de construcción en EUA, al eludir el vencimiento este viernes 4 de diciembre del actual Highway Trust Fund (un fondo de transporte financiado por un impuesto federal al combustible) y reestablecer el tradicional plan de financiamiento multianual después de años de extensiones a corto plazo que disuadían la puesta en marcha de grandes proyectos. El acuerdo podría beneficiar a los productores de cemento latinoamericanos con exposición a EUA, incluyendo Cemex (EUA representa el 28 de los ingresos y el 21% del EBITDA proyectados para 2015). Sin embargo, los US$286,000 millones destinados a obras de transporte en superficie (carreteras y tránsito) bajo el programa FAST (Fixing America?s Surface Transportation) representan solo un modesto incremento de 5% del gasto en carreteras proyectado para 2016 a US$42,600 millones, los cuales aumentarían a US$46,000 millones en 2020 (un aumento de 15% en cinco años). 

El proyecto de ley de carreteras aún carece de una alternativa de financiamiento a largo plazo de los impuestos al combustible. Además, el proyecto de ley depende de medidas de financiamiento temporales, incluyendo la reducción de los dividendos a los bancos estadounidenses procedentes de la cuenta de superávit (fondo de emergencia) de la Reserva Federal y una transferencia extraordinaria de fondos excedentes para cubrir el déficit anual estimado en aproximadamente US$16,000 millones por los menores ingresos recaudados por el impuesto a la gasolina. Otras fuentes de financiamiento del proyecto de ley de carreteras serían el aumento de los aranceles aduaneros y la reactivación del Export-Import Bank (Ex-Im Bank, la agencia federal de créditos para exportaciones de EUA). 

El gasto en carreteras, un importante contribuyente a la demanda de cemento. El segmento de infraestructura es el principal usuario final de cemento en EUA, con entre 45% y 50% estimado del consumo total. El principal subsegmento de consumo de cemento y productos relacionados corresponde a Carreteras y Calles. En lo que va de año hasta octubre, según la Oficina del Censo de EUA, la actividad de construcción no residencial ha aumentado 9.5% anual, con incrementos de 7.5% en el subsegmento de Carreteras y Calles, y de 12.9% anual en construcción Residencial. Los envíos de cemento han aumentado 1% desde enero hasta septiembre, con una amplia disparidad por regiones, incluyendo Mountain States y Pacífico +4% anual, Atlántico Sur 5%, mientras que la región Norte registró un crecimiento ligeramente negativo y la región Centro Suroeste (incluyendo Texas) se ha contraído 9% anual debido a las condiciones climáticas adversas y el impacto de los menores precios del petróleo. 

Seguimos esperando un crecimiento del volumen de cemento en EUA de un dígito medio en 2016. Como consecuencia de la combinación de nuestra proyección de crecimiento del PIB de EUA de 2.5% en 2016, del desempeño positivo de la construcción residencial (+9.4% YoY) y del control de gastos del Gobierno federal (+1.1%), esperamos un aumento de la demanda de cemento en EUA de un dígito medio en 2016, ligeramente por debajo de la proyección de la US Portland Cement Association de +6.5% en 2016. Actualmente, proyectamos un aumento de 3% las ventas de cemento de Cemex USA en 2016. 

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