sábado, 5 de diciembre de 2015

REALIZAN JORNADA INFORMATIVA Y DE DETECCIÓN OPORTUNA DEL VIH EN UNIVERSIDADES



Más de tres mil estudiantes de nivel superior asistieron a la jornada informativa y de detección oportuna del Virus de la Inmunodeficiencia Adquirida (VIH) que organizó la Dirección de Salud de Chimalhuacán en coordinación con la Asociación de Prevención y Atención del VIH/SIDA Nueva Era A.C. (ASPANE), en el marco del Día mundial de la lucha contra el SIDA, celebrado el pasado 1 de diciembre.

El director de Salud municipal, Carlos Rivera Valverde, informó que durante la jornada se realizaron más de 250 pruebas rápidas de VIH y entregaron más de mil 200 condones; además de pláticas y talleres interactivos Aguas con el SIDA, impartidos en el Centro Universitario Chimalhuacán (CUCh) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); en la Universidad Autónoma del Estado de México; y en el Tecnológico de Estudios Superiores Chimalhuacán (TESChi).

Durante las pláticas y talleres, los universitarios trataron y reflexionaron acerca de temas como formas de contagio, diagnostico, tratamiento del VIH/SIDA; orientación sexual; cómo prevenir el contagio; derechos y obligaciones de los pacientes con VIH; además conocieron las asociaciones y organismos que brindan apoyo a personas con SIDA.

Explicó que la prueba rápida de detección consiste en una toma de muestra de sangre para detectar presencia de anticuerpos que combaten el VIH y que los resultados se obtienen en un máximo de 20 minutos  “sin embargo en el caso de  ser positivo debe ser confirmada por una prueba de seguimiento antes de que se haga un diagnostico definitivo de infección”.

Destacó que con el objetivo de prevenir y detectar a tiempo casos de VIH; así como informar a la población acerca de los riegos y el contagio, el gobierno municipal a través de la dependencia de salud, realiza seis jornadas de este tipo al año y son distribuidos 50 mil condones anualmente.

“En Chimalhuacán es baja la incidencia de casos de VIH, registramos alrededor de cinco posibles casos al año, los cuales son canalizados al Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del Sida y otras Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) para confirmar o descartar el padecimiento”, informó el director.

De acuerdo con el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), los municipios con mayor incidencia de casos de VIH son Nezahualcóyotl, Ecatepec, Tlalnepantla, Naucalpan, Cuautitlán y Toluca.

Alán Mejía Román de 21 años de edad, es estudiante de tercer semestre de la carrera de Médico Cirujano de la UAEM y expresó que este tipo de jornadas son importantes y necesarias para los jóvenes quienes llevan una vida sexual muy activa, “en esta ocasión salió negativa mi prueba, pero no hubiera sido necesaria hacerla y sentir incertidumbre si me hubiera cuidado; en las pláticas concientizamos muchas cosas, pues había temas que no conocíamos respecto a la sexualidad y el cuidado de nuestra salud”.

Al término de la jornada la Dirección de Salud municipal reportó que todas las pruebas que practicadas resultaron negativas.​

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario