miércoles, 10 de agosto de 2022

DA CONTINUIDAD GEM A LOS AVANCES EN MATERIA DE ATENCIÓN A MUJERES


 
• Informan la Secretaría de Salud, el DIFEM y el ISSEMyM de las acciones realizadas en materia de prevención y atención de la violencia.
• Realizan Segunda Sesión Ordinaria del Mecanismo de Seguimiento de las Medidas de Seguridad, Prevención y Justicia para Atender y Erradicar la Violencia contra las Niñas, Adolescentes y Mujeres.
 
Toluca, Estado de México, 7 de agosto de 2022. Por instrucciones del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza y a fin de verificar los avances y el cumplimento de las dependencias responsables de trabajar en materia de prevención de las violencias, se llevó a cabo la Segunda Sesión Ordinaria del Mecanismo de Seguimiento de las Medidas de Seguridad, Prevención y Justicia para Atender y Erradicar la Violencia contra las Niñas, Adolescentes y Mujeres 2022.
 
En la sesión, la titular de la Secretaría de las Mujeres (Semujeres) y Presidenta del mecanismo, Martha Hilda González Calderón, dio a conocer que el recurso de la mayor parte de los municipios que se encuentran alertados ya está autorizado por parte de la Legislatura mexiquense y que los faltantes estarán sujetos a la comprobación del ejercicio fiscal de 2021 de los Ayuntamientos.
 
En este sentido y ante la presencia de representantes de los tres Poderes Públicos, activistas sociales, dependencias y organismos autónomos, a quienes agradeció por el trabajo realizado en la materia, informó que el pasado 3 de agosto se llevó a cabo la dispersión de recurso que será usado para atender feminicidios, desapariciones y recuperación de espacios públicos, por un monto de 12 millones 916 mil 931 pesos a los municipios de Naucalpan, Toluca y Tultitlán, y refirió que estarán pendientes de la dispersión del resto de los municipios.
 
El Secretario General de Gobierno, Luis Felipe Puente Espinosa, señaló que es indiscutible que el Estado de México tiene el compromiso real y moral para erradicar la violencia contra las mexiquenses y combatir los feminicidios, como lo ha instruido el mandatario estatal.
 
“Hay un ejercicio real de la autoridad que de alguna manera viene trabajando día con día para incrementar la responsabilidad que tienen los servidores públicos en todo sentido, para atender caso por caso, entendiendo la importancia que tiene para ustedes las mujeres, tener libertad, autoridad moral, capacidad y espacio en la vida”, aseveró.
 
En este espacio, se comprometió a seguir acompañando el caso de Mariana Lima Buendía, para el cual, dijo, se buscará llegar a la pena máxima de la sentencia.
 
“Escuchar es nuestra obligación, atender es nuestra obligación, resolver es nuestra obligación”, dijo.
 
En su participación, la activista social Irinea Buendía demandó a las autoridades a que en estas sesiones se trabaje de manera coordinada para la debida atención y seguimiento a las sentencias definitivas.
 
De igual forma, se dio cuenta de las acciones realizadas y por realizar en materia de prevención y atención de la violencia, por parte del Secretario de Salud Francisco Fernández Clamont, quien dio a conocer que, desde mayo de 2022, implementaron en las Unidades Médicas el pronunciamiento “Cero Violencia Obstétrica” y han brindado más de 8 mil atenciones por violencia.
 
Además, agregó, esta dependencia cuenta con un modelo de atención que ayuda a identificar a las personas que viven o han vivido situaciones de violencia y en materia de capacitación, en colaboración con la Semujeres, se brinda un curso al personal del SUEM que permite clasificar los casos de violencia atendidos.
 
En su intervención, Cristel Yunuen Pozas Serrano, Procuradora de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del Estado de México, informó que se promovió la reforma publicada el 8 de abril de 2022, que fortalece a las Procuradurías de Protección Municipal de Niñas, Niños y Adolescentes, y coadyuvaron en la instalación de 96 Comités de Erradicación de Trabajo Infantil y han capacitado a 4 mil 689 servidoras y servidores públicos.
 
También se capacitó vía remota en temas relacionados con la Prevención de Violencias, Redes Sociales y sus Riesgos, Habilidades para la Vida y Derechos de la Infancia, a más de 280 mil personas, entre ellas niñas, niños, adolescentes, jóvenes, personas adultas y realizaron 49 talleres y conferencias de salud mental con más de 120 mil espectadores.
 
Rosa Martha Medina Peñaloza, en representación de Bertha Alicia Casado Medina, Directora General del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), informó que, para coadyuvar en la prevención de las violencias, se han brindado mil 195 atenciones enviadas por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAVEM), se atendieron a 433 mujeres, niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia de género y a 20 pacientes víctimas de violencia.
 
En materia de violencia obstétrica se realizaron en el 2021, 4 mil 599 eventos, además de que cuentan con un programa de capacitación para el personal y las futuras mamás, sobre servicios de salud reproductiva y medicación segura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario