miércoles, 18 de noviembre de 2015

10 razones por las cuales las implementaciones de ITSM fallan POST ORIGINAL: Siddanth | ServiceDesk Plus Manage Engine



Implementar la gestión de servicios de TI (IT Service Management - ITSM) en su organización, no es tarea sencilla. Cuando planifique la realización de esta tarea, puede que se encuentre con preguntas como ¿por dónde empiezo? ¿cómo comienzo? ¿qué estoy tratando de lograr? ¿qué información debe obtenerse de los procesos que tengo, las personas involucradas, y el producto? Si usted no cuenta con las respuestas completas a estas preguntas, es probable que su implementación de ITSM falle. Aquí veremos 10 razones por las cuales las implementaciones de ITSM pueden fallar.

1. No poder convencer a los altos directivos de la compañía o no poder tenerlos a bordo del proyecto
Su implementación de ITSM puede fallar si los directivos de su empresa se niegan a darle el visto bueno. Deberá informarles acerca de ITSM: qué es y qué puede hacer por la organización. Un experto en ITSM debe explicarle a la junta directiva los beneficios de la implementación de ITSM. Usted debe también explicarles cuáles son los objetivos que la compañía puede lograr y el retorno de la inversión (ROI).

2. Falta de planificación y determinación del alcance
La planificación incorrecta también puede conducir al fracaso. Debe definir claramente los objetivos y las metas. Es necesario evaluar su infraestructura actual y luego planear cómo puede mejorar la implementación de ITSM. Lo mismo se aplica a la determinación del alcance: a menos que defina correctamente el ámbito de aplicación, su implementación pude verse afectada.

3. Selección de los recursos incorrectos
ITSM no puede ser implementado por cualquier persona. Usted debe contar en su equipo, con un conjunto de personas dedicadas y habilidosas que conozcan los pormenores de ITSM. No es sólo una persona; se trata de un grupo, dueños de procesos, partes interesadas y asesores. Ellos deben dedicar sus esfuerzos a implementar ITSM en su organización. Además, debe contar con recursos como tiempo y documentación sobre ITSM para realizar una implementación exitosa.

4. Falta de visión
Las personas involucradas en la implementación de ITSM generalmente no tienen idea de qué es exactamente ITSM, cómo debe ser implementada, o qué puede hacer por el negocio. La falta de un enfoque apropiado hacia ITSM también puede ser un obstáculo en la implementación exitosa. Las partes interesadas o los individuos en posiciones de autoridad típicamente no están al tanto de cómo planificar a futuro con ITSM. Esto puede conducir a una falla en la implementación.

5. Trabajar en silos en vez de hacerlo como una unidad integrada
Cada equipo individual puede trabajar de forma separada y, eventualmente, todos los equipos pueden trabajar juntos para integrarse como una sola unidad. Si usted está bajo la suposición de que esto lo beneficiará con una implementación de ITSM exitosa, está equivocado. En su lugar, puede ser consistente, adaptar el proceso correcto con la integración en mente, y aplicar una plantilla estandarizada para que otros puedan aprender todos sus procesos.

6. Escoger una mala herramienta ITSM
A veces, escoger una mala herramienta ITSM puede llevar a que la implementación falle. Una evaluación rápida de herramientas, concentrándose en las características de cada solución que coinciden con sus objetivos y requerimientos, debe facilitar el proceso de selección. Incluso si encuentra la herramienta correcta para la implementación, debe considerar también otros factores tales como la reputación del fabricante, el compromiso de desarrollo a largo plazo de la herramienta, grado de soporte y tasa de éxito en las implementaciones.

7. No pensar en la migración de los datos
Después de adquirir una herramienta ITSM, usted no tiene una idea clara acerca de qué información migrará y cómo. Puede suponer que la migración de datos es una tarea sencilla, pero es más difícil de lo que cree. Esta es otra de las razones por las cuáles la implementación de ITSM puede fallar.

8. Perder demasiado tiempo en diagramas de procesos complejos o mapas
Cuando comienza a implementar ITSM, existe la necesidad de producir diagramas de procesos o mapas complejos y detallados. Esta actividad consume tiempo y recursos valiosos en su organización. Sin embargo, usted puede ahorrar tiempo durante la fase de implementación de ITSM creando automatizaciones de workflow tales como reglas de escalamiento, establecimiento de prioridades, y workflows the cambios automatizados.

9. Comunicarse indebidamente con el equipo de ITSM
El intercambio de emails y las reuniones de inicio no son suficientes para asegurar el éxito. Se requiere una comunicación apropiada en todo el equipo de ITSM, ya sea cara a cara o vía web y emails. Es importante que todas las personas involucradas en el proyecto puedan opinar en el proceso completo. Sea creativo, haga que su equipo aporte ideas y brinde sugerencias acerca de las mejores maneras de implementar ITSM en su organización. ITSM es un proyecto de la gente que cuenta con el apoyo de herramientas y procesos, no es una herramienta o un conjunto de procesos que tienen el apoyo las personas!

10. No concentrarse en la mejora continua del servicio y en la gobernanza
Declarar que la implementación está "finalizada" y olvidarse de la mejora continua de sus procesos, también puede conducirlo al fracaso. Su plan de implementación inicial puede que haya finalizado, pero la mejora continua del servicio es imprescindible y no debe ser pasada por alto. Además, la gobernanza es requerida para una implementación exitosa. Debe nombrar y establecer propietarios de servicios y procesos, y designar personas responsables de la mejora continua del servicio.

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