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El NAICM será el primer empleador del Valle de México a partir de su
entrada en operación: FPM
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Un hub para la conexión, transferencia y movilidad mundial
El Nuevo Aeropuerto Internacional de la
Ciudad de México (NAICM) es una ventana de oportunidad para el desarrollo
regional de los próximos 50 años, pues detonará la actividad económica, social
y urbana de la Zona Metropolitana para constituirla en un motor de crecimiento,
que además busca equilibrar los beneficios entre poniente oriente con una
visión ecológica.
Así lo señaló Federico Patiño Márquez,
Director General del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), empresa
mexicana de participación estatal mayoritaria responsable de la construcción
del NAICM.
Destacó que se diseñó con la visión de
convertirse en un hub en el continente; es decir, un centro de conexión,
movilidad y transferencia de personas, mercancías y actividades comerciales,
puesto que será punto de llegada, partida y movilidad en el mundo y para el
mundo con las mejores condiciones de competitividad.
En conjunto las obras de infraestructura
hidráulica, aeroportuaria, de rescate de fauna y flora se llevan a cabo en una
superficie de 4 mil 431 hectáreas, dentro de los Terrenos Federales del ex Vaso
de Texcoco, por lo que no implicará expropiación alguna.
Esta actividad contribuirá a crear entre 30
y 40 mil empleos directos durante 2016 y
hasta 160 mil directos e indirectos durante todo el periodo de construcción.
Una vez que entre en operación a finales de 2020, el nuevo aeropuerto va a
generar 450 mil trabajos y a ser el empleador número uno en la zona
metropolitana.
Con las obras del NAICM se sanearán ríos de
la región; incrementará el suministro de agua tratada; mitigará los riesgos de
inundaciones; se llevarán a cabo trabajos para el rescate de flora y fauna en
general, por medio del desarrollo de nuevos hábitats para las aves de la
región; todas las instalaciones tendrán certificación LEED (Leadership in
Energy & Environmental Design, por sus siglas en inglés), que es un sistema
internacional de certificación para la eficacia en el uso de energía y agua.
Con base en un plan previo de la Secretaría
de Comunicaciones y Transportes, las obras de vialidades y conectividad
permitirán la movilidad anual de 50 millones de pasajeros y la de miles de
personas que todos los días se desplazarán a sus trabajos. Ello será posible
gracias a la existencia de nuevas líneas de transporte público acordes a la
infraestructura aeroportuaria. De manera integral se transformará el acceso,
tránsito y salida a la Zona Metropolitana.
De manera integral, se ofrecerán más y
mejores espacios urbanos y de esparcimiento que se traduzca en la generación de
un nuevo pulmón para la zona oriente del Valle de México.
El desarrollo del Nuevo Aeropuerto está
constituido por etapas, de tal manera que a partir del inicio de sus
operaciones en 2020, tendrá una capacidad instalada para 50 millones de
pasajeros al año y alrededor de 550 mil operaciones.
En su etapa máxima de desarrollo, con seis
pistas en operación simultánea, podrá atender hasta 125 millones de pasajeros
anualmente; más de un millón de aviones cada año tendrán la posibilidad de
aterrizar y despegar.
Avances de obras
A poco más de un año del anuncio del proyecto
y de la presentación de los 21 paquetes de licitación, las obras han avanzado
conforme a los planes y programas establecidos en el plan maestro con el
Project Manager.
En ese sentido, ya iniciaron las obras
previas de campamento y primera etapa de drenaje; en diciembre se emitirán tres
fallos relativos a las obras de remoción de escombro; nivelación y limpieza del
terreno, y construcción de caminos internos temporales por 40 kilómetros, para
poder llevar a cabo la construcción del aeropuerto.
Se comenzó la licitación para las pruebas de
carga y pilotes para la cimentación de la torre de control y del edificio
terminal, y las próximas son las relativas a las subestaciones eléctricas y la
de cimentación de las pista dos y tres.
En 2016 se desarrollarán diez paquetes
adicionales de licitaciones, los más importantes de la obra, puesto que se
refieren a las de construcción de tres
pistas y el edificio terminal, entre otros.
Por todo ello, el Nuevo Aeropuerto
Internacional de la Ciudad de México es la obra de infraestructura más grande e
importante del país, que trascenderá el sector aeronáutico internacional, de
desarrollo urbano, de rescate ecológico e hidráulico, llevado a cabo en las
últimas décadas en el país.
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