lunes, 16 de noviembre de 2015

INTERCEPTA PROFEPA 90 KG DE CARNE DE ALMEJA PISMO Y PONE A DISPOSICIÓN DE PGR A 1 PERSONA, EN BAJA CALIFORNIA



+ Acción coordinada con  SEDENA, CONAPESCA, y SEPESCA del estado

+ El producto provenía de San Quintín y era transportado por una persona con destino final a la ciudad de Ensenada

+ Se trata de la especie Tivella stultorum la cual se encuentra enlistada en la NOM-059 con categoría de Sujeta a Protección especial (Pr)

+ El producto corresponde a 1,320 piezas de este organismo en estado “desconchado”

Acciones coordinadas con otras dependencias permitieron a la  Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) interceptar en el puesto de control militar denominado “Llano Colorado”, ubicado  en el estado de  Baja California, un cargamento de 90 kilos de carne de Almeja Pismo proveniente de la comunidad de San Quintín con destino final a la ciudad de Ensenada.

Una vez que el personal  de la PROFEPA identificó el producto, se determinó que correspondía a la especie Tivela stultorum.  Al no acreditar el poseedor su legal procedencia,  el producto, el  vehículo y el inspeccionado fueron asegurados y puestos a disposición del Ministerio Público Federal con sede en Ensenada, Baja California.

La Delegación de la PROFEPA en la entidad  informó que durante una acción coordinada con  la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Comisión Nacional  de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) y SEPESCA de Baja California, se detectó el cargamento equivalente a un total de 1,320 organismos de esta especie en estado “desconchado”, en el citado puesto de control militar.

Al tocar el turno para revisión a un vehículo tipo Pick-Up  de color negro, con placas del estado de Baja California,  se observó en la parte posterior una hielera blanca con capacidad de 113 litros, la cual contenía producto pesquero embolsado en su interior, lo que resultó sospechoso.

Acto seguido, se determinó revisar la unidad, y al ocupante del mismo quien manifestó que había lo comprado  en San Quintín a fin de comercializarlo en la ciudad de Ensenada, Baja California.

Al realizar la inspección ocular del producto, mismo que fue abierto por el propio inspeccionado, se observó en la  hielera un total de 88 bolsas de plástico que contenían carne de almeja con un peso total aproximado de 90 kilogramos y un total de 1,320 organismos de esta especie, a razón de 15 ejemplares por bolsa.

Una vez que el personal  de la PROFEPA identificó el producto, se determinó que correspondía a la especie denominada Almeja Pismo (Tivela stultorum) y al no acreditar el poseedor su legal procedencia, el producto, el  vehículo y el inspeccionado fueron asegurados y puestos a disposición del MPF de la Procuraduría General de la República (PGR) con sede en Ensenada, Baja California.

La PROFEPA desahogará los procedimientos legales correspondientes e iniciará de manera conjunta con otras autoridades una investigación a fondo que permita identificar a otros presuntos responsables por el intento de tráfico ilegal de especies catalogadas en alguna categoría de riesgo.

Cabe señalar que  la Almeja Pismo (Tivella stultorum), está enlistada como especies en riesgo, bajo la categoría de “Protección especial” (Pr) en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

Con estas actividades, la PROFEPA continúa combatiendo el tráfico y aprovechamiento ilegal de ejemplares, partes y derivados de la vida silvestre, y garantizando así la conservación y protección de nuestras especies.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario