La compañía logró consolidar la información
de operaciones financieras de todas sus distribuidoras de autos para diseñar
mejores estrategias de venta.
De tres meses a 30 días, se agilizaron los
procesos de captura de datos para planeación y, actualmente, los presupuestos
anuales se calculan en menos de la mitad del tiempo.
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de noviembre de 2015 –
IBM y Grupo Cleber anunciaron hoy que el importante conglomerado automotriz con
sede en Monterrey obtuvo una visión integral y regional de su negocio con
soluciones de analítica de IBM.
La empresa mexicana ahora es capaz de integrar
información operativa de todas sus distribuidoras, para diseñar proyectos
comerciales más efectivos, y con mayor velocidad. Además, podrá hacer una
planeación estratégica más ágil, así como calcular presupuestos anuales en
menos de la mitad del tiempo que les tomaba hacerlo antes de implementar la
solución de negocios de IBM.
Grupo Cleber opera en el norte y noroeste de
México, en estados como Chihuahua, Tamaulipas y Coahuila. La empresa se dedica
a la venta de vehículos nuevos y usados de diversas marcas comerciales y cuenta
con 41 puntos de venta, todos gestionados desde la sede corporativa en
Monterrey, Nuevo León.
Grupo Cleber requería lograr la comunicación
entre los sistemas de recopliación datos y planeación estratégica de cada
distribuidora con las oficinas centrales. IBM con las herramientas WebSphere,
para el manejo de transacciones electrónicas, y Cognos, para el análisis de
grandes volúmenes de datos, fue capaz de ofrecer a la compañía mexicana la infraestructura de tecnología necesaria
para ampliar su visión del negocio y planear con efectividad para el futuro.
“Necesitábamos una solución robusta, estable
y confiable que nos permitiera obtener la información de las bases de datos de
los procesos diarios de todas nuestras agencias, para tener la visibilidad del
volumen total de transacciones en el momento en que se realizan, sin tener que
esperar a que se depositaran de un sistema a otro durante la noche”, afirmó
David Cavazos, Director de Tecnología de Grupo Cleber.
“Elegimos WebSphere de IBM - entre otras
cuatro que analizamos- por su liderazgo
en el mercado y porque es una herramienta fácil y rápida de implementar, además
de ser muy amigable y ofrecernos total
independencia sobre su administración”.
La información financiera del grupo no estaba
integrada, la compañía automotriz requería contar con una plataforma de
análisis de la misma y agilizar su sistema de reportes para obtener así una
visión general de su negocio, lo cual consiguió a través de Cognos. Esta
herramienta fue seleccionada entre otras tres por las diferentes opciones que
tiene para presentar la información obtenida y su capacidad de intercambiar
archivos entre sistemas; adicionalmente, por contar con un módulo que facilita
la planificación de proyectos y los presupuestos, haciendo análisis
comparativos entre lo real y lo presupuestado.
“El costo de la licencia y el tiempo y
facilidad de implementación, fueron otras razones para preferirla, porque no
invertimos en mucho personal”, agregó Cavazos.
“La tecnología de Analítica ayuda a que las
organizaciones se vuelvan inteligentes y alcancen más rápido sus objetivos de
negocio. Nos complace que Grupo Cleber confíe en nuestras soluciones para
transformarse. Al utilizar también nuestras herramientas de comercio en tiempo
real, sus agencias automotrices se volverán más ágiles y podrán innovar sus
estrategias locales de mercado”, señaló Mario García, Gerente de Portafolio de
Soluciones en IBM México.
Después de lograr la integración de su
información financiera en tiempo récord (siete meses, incluyendo el tiempo de
implementación de las soluciones gracias a una curva de aprendizaje muy corta),
los clientes de Grupo Cleber ya se ven beneficiados con procesos más ágiles en
trámite de créditos y movimientos de compra de vehículos, gracias a la
consolidación financiera de la compañía.
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