jueves, 17 de marzo de 2016

ASEGURA PROFEPA 24 TONELADAS DE CARBON VEGETAL Y 18.5 METROS CÚBICOS DE MADERA GRANADILLO EN CAMPECHE


Operativo implementados en carreteras de los municipios de Escárcega y Candelaria, Campeche, permitieron a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) asegurar 24 toneladas de carbón vegetal y 18.5 metros cúbicos de madera en rollo de la especie Granadillo, los cuales eran transportados de manera irregular y su propietario no amparó la legal procedencia del producto.

Personal de la Delegación Federal de la PROFEPA en la entidad  inspeccionó un tracto camión, color blanco, con placas 809ET-6, el cual  transportaba del municipio de Escárcega a la capital del país,  1,200 sacos de carbón vegetal, con un peso de 24 toneladas que pretendieron acreditar con una factura fiscal;  documento que no ampara el embarque.

Posteriormente en Escárcega se verificó un camión con placas 573-EZ-2, que transportaba 18.5 metros cúbicos de madera en rollo de la especie granadillo (Platymiscium yucatanum), el cual pretendían amparar con una remisión forestal que presentó una serie de inconsistencias en el llenado, que ameritó el aseguramiento precautorio del producto forestal maderable.

Asimismo, personal de la Delegación Federal de la PROFEPA en Campeche inspeccionó el predio 387-Z-3 P1/1, del ejido Miguel Colorado, en el municipio de Champotón,   donde se detectó que las remisiones forestales, no presentaban el número consecutivo  para madera en rollo de la especie Tzalam, ni tenían  la copia fiel del documento.

Durante la diligencia también se constató que no tenían el libro para el registro de movimientos de materias primas forestales maderables. Tampoco los inspeccionados han realizado el picado y esparcido de las materias resultantes del aprovechamiento forestal.

A todos los inspeccionados se le levantaron acta de inspección y conforme a lo que marca la ley, se les otorgan 5 días hábiles para el deslinde de responsabilidades.

Si durante este proceso, los presuntos infractores no aclaran a satisfacción de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, la Subdelegación Jurídica, les instaurará un procedimiento administrativo, que podría concluir con el decomiso definitivo de  la madera y el carbón, y una sanción económica que va de las 100 a 20 mil veces de salario mínimo, como se señala en el artículo 165  fracción II y la denuncia penal, sí corresponde. 

Por otra parte, a fin de contrarrestar el contrabando de madera, la PROFEPA efectuará operativos de verificación en los centros de almacenamiento de carbón vegetal, así como a los predios de donde procede la madera asegurada, con el fin de verificar que la materia prima forestal maderable  fue aprovechada lícitamente y que el carbón vegetal como subproducto forestal provenga de aprovechamientos autorizados.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario