La psicología del individuo
influye en su comportamiento financiero: Centro de Estudios Monetarios
Latinoamericanos
Las características de
personalidad y cognitivas, así como las variables sociodemográficas y
económicas podrían afectar al comportamiento de repago en las personas. Así lo
muestran los resultados de un estudio desarrollado por investigadores del
Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA) y el Centro de
Investigación y Docencia Económicas (CIDE) con el apoyo de Provident México.
Para conocer mejor la
psicología cognitiva del individuo y así impulsar la mejora de proyectos de
educación Financiera, investigadores del CEMLA y del CIDE diseñaron y
realizaron entrevistas a una muestra aleatoria de los clientes de Provident en
diferentes ciudades del país.
Estado de la educación
financiera en México
De acuerdo a la Encuesta
Nacional de Capacidades Financieras[1] elaborada por el Banco Mundial, la CNBV
y CONDUSEF, la población mexicana carece
de educación financiera en importantes temas pues:
49% no reportó ningún uso de
producto o servicios financieros.
80% desconoce cuánto dinero
gastó la semana pasada ni cuánto gasta diariamente.
70% experimentó problemas
financieros para cubrir sus necesidades básicas.
Y si bien esto es preocupante,
de acuerdo al estudio realizado por el CEMLA y CIDE, el comportamiento financiero
de los individuos depende también de aspectos psicológicos, aun cuando cuentan
con información y formación (sesgos cognitivos).
Principales resultados del
estudio
El comportamiento de repago y
el nivel de endeudamiento de los individuos pueden ser en parte explicados por
las características de personalidad y las preferencias temporales.
Las personas más responsables,
diligentes y con más determinación son más proclives a tener sus finanzas en
orden, y no incurrir en impagos en el tiempo.
Los individuos que valoran más
el presente o son menos pacientes desean deshacerse de (o pagar) sus deudas a
tiempo
Mayor preferencia por el
futuro, menor es el nivel de endeudamiento o monto de la deuda.
Las personas con mayor nivel
de escolaridad están dispuestas a mantener un mayor nivel de endeudamiento.
“Hay una relación muy alta
entre la capacidad cognitiva y ser más sofisticado en los comportamientos
financieros”, destacó María José Roa, Investigadora principal de la Gerencia de
Investigación Económica del CEMLA. "Tendemos a buscar aquella información
que refuerza lo que nosotros ya creemos a priori, y tendemos a rechazar aquello
que nos pone en conflicto", concluyó.
En ese contexto, la
implementación de iniciativas y programas de Educación Financiera en apoyo a la
población son relevantes. Pero es importante que éstos transmitan información
de manera sencilla y visible, enfocadas a la mejora cognitiva a través de
ejercicios que se realicen en un ambiente de confianza y cercanía.
Por lo anterior “en 2016
Provident impulsará su programa de Educación Financiera ‘Hablemos de Dinero’ a
través de importantes alianzas estratégicas con diferentes asociaciones civiles
e instituciones para que la información influya directamente en la capacidad de
aprendizaje de las personas” indicó Alejandro Martí, Director de Asuntos
Corporativos de Provident México. “Queremos apoyar a cada vez más personas en
todos los estados donde tenemos presencia, pues si atendemos sus necesidades de
información financiera, mejoraremos su economía y calidad de vida. Por eso los
resultados del estudio nos ayudarán a enfocar los programas de educación
financiera que impulsen el empoderamiento económico de las personas”.
El estudio “Características de
personalidad y cognitivas: Efectos sobre el comportamiento de repago” fue
desarrollado por Sonia Di Giannatale, Alexander Elbittar y María José Roa, y su
metodología empírica consistió en el desarrollo y aplicación de una encuesta a
300 clientes de Provident en diferentes estados del país entre enero y abril de
2014; así como un posterior análisis de la información resultante y el uso de
diferentes referencias para medir las características de personalidad, a través
de la variable GRIT.
Si desea conocer el detalle de
los resultados de este estudio, visite la página
http://cemla.org/PDF/investigacion/inv-2015-07-20.pdf
Desde 2008, Provident ha
implementado su taller de Educación Financiera a través de diferentes
organizaciones de la sociedad civil en varios estados del país, con lo que ha
beneficiado a más de 40 mil personas en siete años.
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