miércoles, 2 de marzo de 2016

ASUS rompe el récord con 13 premios de iF Design Awards 2016


·         ASUS ganó 13 premios del prestigioso concurso iF Product Desing 2016, estableciendo un nuevo record de preseas en una competencia.
·         Entre los productos ganadores se encuentran: VivoMini VC65 Series, proyector ZenBeam E1, ASUS ZenWatch 2, y ASUS VivoWatch.


Ciudad de México. 1 de marzo de 2016.— ASUS impuso un nuevo récord de victorias al ganar por primera ocasión 13 premios en la iF Product Design Awards 2016. El concurso abarca cuatro categorías de diseño de producto, tales como: Cómputo, TV/Cámaras, Telecomunicaciones, y Deportes/Ocio. Los productos premiados representan el gran compromiso de ASUS para seguir creando dispositivos con la mejor ingeniería y excelente diseño.

En la categoría de cómputo, ASUS ganó premios de diseño con el VivoMini VC65, TUF Sabertooth Z170 Mark 1 motherboard; ROG GT51 gaming desktop; Transformer Book T100HA laptop; VivoBook K401 y VivoBook K501 laptops; Chromebook Flip C100 Chrome OS; Chromebook C201 Chrome OS notebook, VivoBook X456, VivoBook X556, y la VivoBook X756; y Chromebit, el más pequeño dispositivo Chrome OS del mundo.

El proyector LED portátil ZenBeam E1 y ROG Swift PG de la serie de monitores de juegos ganaron premios en la categoría de TV/Cámaras, ZenWatch 2 (WI502Q) ganó un premio en la categoría de las Telecomunicaciones, y el ASUS VivoWatch fue seleccionado como el mejor en la categoría Deportes/Ocio. Los productos galardonados fueron seleccionados de un campo competitivo de 5,295 entradas de 53 países.

Los iF Desing Awards son reconocidos en todo el mundo como un sello de calidad para los productos que se destacan en específicos criterios, incluyendo la calidad del diseño, grado de innovación, funcionalidad, ergonomía y más. Un jurado independiente de 58 expertos de todo el mundo evalúa y selecciona a los productos ganadores.

Los productos ganadores son:

VivoMini VC Series

Los VivoMini Serie VC65 ASUS son mini PCs más pequeños del mundo, con soporte para hasta cuatro unidades SSD de 2.5 pulgadas HDD o dispositivos de almacenamiento, la serie VC65 PC puede manejar fácilmente una amplia gama de tareas de computación, tales como la producción de los medios de comunicación profesional. VC65 de la serie PC tienen un diseño que ahorra espacio con un adaptador de corriente integrado y soporte VESA, por lo que se pueden colocar en horizontal, vertical, o incluso montado en la parte trasera de un monitor para un ajuste fácil y discreta en cualquier configuración.

TUF Sabertooth Z170 Mark 1

TUF Sabertooth Z170 Marrk 1 es una motherboard basada en Intel ATX-Express Z170 perdurable-resistente con procesadores Intel Core sexta generación que proporciona durabilidad con 24/7 de grado militar y componentes TUFpara defenderse de las descargas electrostáticas, así como cinco años de garantía para una tranquilidad de los usuarios.

ROG GT51

La ROG GT51 es una computadora de escritorio para gaming que cuenta con un rendimiento extremo, un diseño agresivo, y las características que un jugador desea usar. Impulsado por un procesador Intel Core i7-6700K 6ta generación de refrigeración líquida que ofrece un potente rendimiento para satisfacer a los jugadores más exigentes.

Transformer Book T100HA

La ASUS Transformer Book T100HA es una notebook 2-en-1 que cuenta con una cubierta blindada, teclado desmontable y cuatro opciones de colores vivos – seda blanca, gris estaño, azul aguamarina y rosa rouge. La T100HA es el compañero portátil perfecto para los usuarios que necesitan la mejor experiencia en computación y versatilidad de diseño.

ASUS VivoBook K401 y VivoBook K501

Las ASUS VivoBook Serie K, son computadoras portátiles delgadas y ligeras que cuentan con un diseño minimalista de líneas de aluminio hecho a mano para una sensación de calidad que es ideal para trabajar o jugar. También hay atractivos pequeños detalles de diseño como el acabado de metal mate en el botón de encendido y los bordes del touchpad de corte diamante.

Chromebook Flip C100

La primer convertible Chrome OS, Chromebook Flip integra una pantalla táctil de 10.1 pulgadas del mundo. Su innovador y único diseño aporta la versatilidad de un descapotable de la familia ASUS Chromebook por primera vez, con una única bisagra 360° que permite a los usuarios cambiar instantáneamente de una Chromebook a una tableta.

Chromebook C201

La Chomebook C201 es una notebook de 11.65 pulgadas alimentada por el sistema operativo Chrome OS que ofrece máxima comodidad para realzar sus tareas desde cualquier lugar. Destaca su diseño delgado, elegante y ligero que pesa tan sólo 980gr. El equipo está disponible en una selección de tres colores brillantes: dorado, azul marino y blanco perla – en cada diseño se ofrece un descanso de las palmas en un color que contraste de manera elegante.

ASUS VivoBook X456, VivoBook X556, 7 VivoBook X756

Las últimas portátiles de la serie ASUS VivoBook X – 14 pulgadas VivoBook X456, de 15.6 pulgadas VivoBook X556, y 17.3 pulgadas VivoBook X756 – cuentan con un elegante chasis o brillante, acabado en metal cepillado que está disponible en cinco colores: Café Chocolate, Azul Marino, Nieve Ártica, Rojo Glamour y Dorado. Las computadoras portátiles de la serie VivoBook X son alimentadas por el procesador Intel Core i7 de 6ta generación con hasta 16GB de RAM, gráficos NVIDIA GeForce 940m para una gran experiencia visual y puertos USB 3.0 para proporcionar una transferencia de datos de hasta 5Gbps.

ASUS Chromebit (CS10)

El CS10 es el dispositivo Chrome OS más pequeño del mundo convierte cualquier televisor compatible con HDMI o monitor en una computadora Chrome OS que ofrece la experiencia más completa del sistema operativo, permitiendo a los usuarios navegar por la web, ver vídeos de YouTube y los juegos en vivo de cualquier deporte, y decenas de acceso de miles de funciones y aplicaciones en Chrome web Store.

ASUS ZenBeam E1 projector

El proyector ASUS ZenBeam E1 LED de bolsillo funciona a la perfección con computadoras portátiles, smartphones y tabletas, conectándolos a través de un puerto HDMI/MHL para la compatibilidad de una amplia gama de dispositivos de transmisión de video y juegos. El ZenBeam tiene un diseño completamente nuevo que cuenta con elementos de inspiración zen icónica de ASUS, incluyendo el círculo concéntrico que se detalla en la tapa del lente.

Monitores ROG SWIFT PG Series

Los monitores de juego ROG Swift de la serie PG representan una nueva generación de pantallas avanzadas diseñadas para proporcionar a los jugadores impresionantes niveles de detalle. El ROG Swift PG348Q es un monitor de 34 para gaming con Ultra-Wide Quad HD de 3440 x 1440 píxeles de resolución. La relación de aspecto 21:9 ofrece una experiencia de juego inmersiva panorámica.

ASUS ZenWatch2 (WI501Q)

El smartwatch es un asistente ideal para teléfonos inteligentes iOS y Android que proporciona a los usuarios una visión conveniente en tan sólo un vistazo con la información más importante del momento en su dispositivo, así como un rastreador de actividad con las principales funciones. Está diseñado para ser un dispositivo totalmente personal que los usuarios pueden personalizar a su gusto para expresar su sentido único del estilo.

ASUS VivoWatch

El ASUS VivoWatch es el primer dispositivo portátil de la marca diseñado con un enfoque en la condición física y el bienestar del usuario. Integra monitorización de frecuencia cardiaca incorporada y seguimiento de la calidad de sueño. El ASUS VivoWatch es el compañero ideal para que los usuarios puedan llevar una vida más saludable y feliz.

Acerca de ASUS
ASUS es uno de los principales proveedores a nivel mundial de notebooks para consumidor y el fabricante de mayor venta en el mundo de las multi-premiadas motherboards. Una empresa líder en la nueva era digital, ASUS diseña y fabrica productos que perfectamente cumplen con las necesidades digitales en casa y la oficina, con un portafolio amplio que incluye motherboards, tarjetas de gráficos, unidades ópticas, pantallas, computadoras de casa, PC todo-en-uno, notebooks, netbooks, servidores, dispositivos multimedia, soluciones inalámbricas, dispositivos de red, tablets y smartphones. Impulsados por la innovación y comprometidos con la calidad, ASUS actualmente es el fabricante Número 1 a nivel global de dispositivos 2-en-1 y cerró el último trimestre de 2014 con la venta de 1,500,000 smartphones. ASUS ganó   4368 premios en 2015, y se le acredita ampliamente el revolucionar la industria PC con su Eee PC™. ASUS tiene más de 16,000 empleados alrededor del mundo con un equipo R&D de clase mundial de 5,200 ingenieros. Los ingresos de la empresa para el año 2014 fueron aproximadamente de $14,500 millones de dólares. http://www.asus.com/mx

+++

Chimalhuacán pondrá fin a problema de drenes a cielo abierto

Mil 600 millones de pesos se invertirán en las obras

El Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) municipal y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), anunciaron la construcción del túnel Chimalhuacán II, el cual tendrá una longitud de 7,685 metros para inhibir riesgos de inundación en la parte baja del territorio local; esta obra beneficiará a más de 500,000 chimalhuacanos.

Autoridades locales, encabezadas por la presidenta municipal, Rosalba Pineda Ramírez, se reunieron con el director local de la CONAGUA, Epifanio Gómez Tapia, a fin de explicar a la ciudadanía los detalles de esta obra de drenaje profundo, la cual tendrá un trazo paralelo al Circuito Exterior Mexiquense.

“La construcción del túnel es resultado de las gestiones realizadas por la ciudadanía y la anterior administración municipal, con esta obra de alto impacto resolveremos el problema de los drenes a cielo abierto que representan una amenaza constante de desbordamiento”.

La munícipe explicó que el túnel se construirá desde la intersección del Río Coatepec hasta el Río La Compañía; tendrá un diámetro de cinco metros y una capacidad de desalojo de hasta 49.57 metros cúbicos por segundo.
.
El proyecto contempla además la construcción de cinco lumbreras (sistemas que se encargan de descargar agua), de 12  y 16 metros de diámetro,  a través de las cuales se captarán  las aguas residuales y las pluviales de todo el territorio local.

“Con el túnel Chimalhuacán II dejaremos de utilizar las plantas de bombeo; mejoraremos el desalojo de aguas residuales y evitaremos focos de infección”, detalló la alcaldesa.

Además del túnel, la CONAGUA y el ODAPAS Chimalhuacán trabajan de manera conjunta en la construcción del Colector de Estiaje Chimalhuacán II, el cual tendrá una longitud de 3.84 kilómetros y una capacidad de conducción de hasta 7.3 metros cúbicos de aguas residuales por segundo. En esta obra se invertirán 657.8 millones de pesos.

El colector de estiaje contará con 38 lumbreras de empuje y extracción, las cuales tendrán un profundidad de entre 8 y 13.7 metros.  Dicha obra quedará concluida a principios del próximo 2018 y permitirá un mejor desalojo de aguas residuales.

“La inversión total en las obras será de mil 600 millones de pesos, los proyectos cuentan con el respaldo de la ciudadanía y estarán supervisados por los colonos que radican en las orillas del dren Chimalhuacán II; además, el ODAPAS trabajará de manera coordinada con la federación para que estas obras se entreguen en tiempo y forma”, concluyó la munícipe.
+++

DIF Municipal e INAPAM entregan apoyos a adultos mayores

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Chimalhuacán, en coordinación con el Instituto Nacional de las Personas Adultas (INAPAM), entregó 6,928 apoyos alimenticios a igual número de adultos mayores como parte del programa Despensas en Apoyo a la Tercera Edad.

La directora del DIF municipal, Alma Delia Aguirre Mondragón, informó que este apoyo corresponde a la primera entrega del año y forma parte de un programa local instrumentado por la pasada administración.

“El objetivo de estas acciones consiste en mejorar y ampliar el número de beneficiarios. El gobierno del Nuevo Chimalhuacán da continuidad a los grandes proyectos; tenemos abuelitos que necesitan las despensas ya que no cuentan con suficientes ingresos para su alimentación”.

Explicó que para favorecer a este sector de la población, durante la presente administración municipal, el DIF trabajará en tres vertientes: aumentar la cantidad de despensas, brindar mayores servicios de gerontología y ampliar el número de excursiones.

“Para agilizar la entrega de despensas, agruparemos a nuestros 135 clubes de la tercera de edad por zonas; de esta forma los adultos mayores no tendrán que trasladarse a la Casa de Día para recibir su apoyo, los productos alimenticios llegarán hasta su comunidad”.

Con respecto al tema de la salud, la titular del DIF indicó que el servicio de Gerontología (cuidado y envejecimiento de las personas) se ofrecerá en cada club de la tercera edad durante cuatro horas; en las que se abordarán aspectos psicológicos, sociales, económicos y culturales a fin de brindarles mejores condiciones de vida a los adultos mayores.

Asimismo, la funcionaria señaló que el DIF municipal ampliará el número de excursiones para fomentar la sana convivencia entre abuelitos “daremos prioridad a los recorridos dentro del municipio para conocer y enriquecernos de toda la tradición que guardan nuestros lugares turísticos como el Paseo Guerrero Chimalli, la Plaza de la Identidad  y el Parque Acuático”.

Finalmente, Aguirre Mondragón adelantó que el próximo mes de marzo se llevará a cabo la primera entrega del año de andaderas, sillas de ruedas y lentes a adultos mayores de escasos recursos "aparatos que benefician directamente a nuestros abuelitos".
+++

Ciudadanos y comunidad universitaria proponen mejoras a la dirección de Seguridad Pública Municipal

Crear una campaña de difusión en materia de tránsito, aplicar un programa de reordenamiento vial y de señalización; además de incrementar la corporación policial, son las propuestas que líderes de organizaciones sociales y universitarios presentaron a la dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Chimalhuacán a fin de reducir el número de delitos y mejorar los protocolos de actuación.

Reunidos en las instalaciones de la Escuela Normal Ignacio Manuel Altamirano (ENIMA), más de 50  alumnos y egresados de instituciones como la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Politécnica de Chimalhuacán (UPChi) entregaron a las autoridades policiacas una decena de propuestas enfocadas a mejorar el servicio de Tránsito local, así como instrumentar estrategias que permitan reducir los tiempos de respuesta de los uniformados.

Entre las principales sugerencias destaca un programa de reordenamiento vial en los sitios de mayor afluencia vehicular, además de un proyecto de instalación de señalamientos en las principales avenidas del municipio con el objetivo de proteger a peatones e inhibir accidentes vehiculares.

Jóvenes universitarios de la UAEM propusieron que la policía diseñe una campaña de difusión del reglamento de tránsito con el objetivo de que los conductores conozcan a detalle los lineamientos que deben acatar al circular por el territorio local.

Asimismo, profesores de esta casa de estudios solicitaron al director de la policía local, Cristóbal Hernández Salas, modifique los procesos de reclutamiento de la corporación, tomando en cuenta a los jóvenes universitarios que concluyen la licenciatura en Seguridad Pública, impartida en la Unidad Académica de Chimalhuacán de la UAEM.

Por su parte, egresados de la UNAM y líderes de organizaciones sociales solicitaron más patrullas y elementos policiacos en barrios donde se ha detectado el mayor número de robos a transeúnte y a transporte público; además, pidieron más operativos contra moto taxis a fin de sancionar a choferes que conduzcan bajo los influjos de enervantes.

Además sugirieron que áreas como el Departamento de Prevención del Delito (DPD) y la Unidad Especializada de la Policía para la Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar y de Género (UEPAVIG) incrementen su personal a fin de brindar atención integral a un mayor número de chimalhuacanos.

El titular de la corporación recibió las propuestas y asumió el compromiso de incluirlas en las mesas de trabajo del programa Círculos de Seguridad, a través  del cual la ciudadanía y policías se reúnen mensualmente para evaluar los resultados de las estrategias instrumentadas en barrios y colonias para inhibir delitos.

Asimismo, las propuestas se entregaron al personal de Planeación a fin de que sean evaluadas e incorporadas al Plan de Desarrollo Municipal de Chimalhuacán 2016-2018.
+++

Funcionarios municipales reciben capacitación en materia de recaudación de ingresos

Ante la necesidad de recaudar 177 millones de pesos, 31 millones más con respecto al año 2015, el gobierno municipal recibió capacitación por parte del Instituto Hacendario del Estado de México.

Al respecto, el tesorero municipal, Sergio Díaz Espinoza, comentó que las finanzas públicas son un instrumento fundamental para impulsar el desarrollo municipal, pues con los recursos recaudados se construyen obras que favorecen la salud, educación y recreación, entre otros aspectos de los chimalhuacanos.
A través del curso de Recaudación de Ingresos Propios, funcionarios del Ayuntamiento abordaron temas como los principios generales de la administración pública, elementos de legalidad y bases para la recaudación, conocimientos que les permitirán contar con un sistema de recaudación más eficiente.
"Como todo servidor público del gobierno del Nuevo Chimalhuacán, tenemos la responsabilidad de trabajar de manera más eficiente para atender rápido y bien a los contribuyentes, quienes con sus aportaciones hacen posible la transformación de los barrios y colonias del municipio", comentó el tesorero.
Asimismo señaló que la profesionalización de los recaudadores municipales permitirá establecer ejes de acción para cumplir con su función tomando en cuenta las necesidades del municipio.
“Nuestro compromiso es generar un círculo virtuoso en el que los habitantes realicen su contribución y que las autoridades construyan obras que impacten favorablemente al pueblo chimalhuacano".
Finalmente, destacó que del total de los recursos que llegan a Chimalhuacán, el 70 por ciento se destina a obras públicas y sólo el 30 por ciento a gastos administrativos "lo que se traduce en justicia distributiva para el pueblo".
+++

Deportistas buscan calificar a la Olimpiada Nacional

Más de mil 200 deportistas, agrupados en 77 equipos, se enfrentaron en la Olimpiada estatal y juvenil 2016 en las disciplinas de basquetbol, futbol y voleibol.

En la Unidad deportiva El Tepalcate, se  realizó el encuentro en la etapa regional, en la que participaron jóvenes de los municiones de Chimalhuacán, La Paz, Ixtapaluca, Nezahualcóyotl, Valle de  Chalco y Chicoloapan.

El Director del Instituto Municipal de Cultura Física  y Deporte de Chimalhuacán (IMCUFIDECH),  Guillermo Roldán Juárez, informó que la olimpiada Estatal es uno de los eventos más importantes en el mundo del deporte, pues de él resultan los mejores atletas que se enfrentan a nivel nacional y que tienen la posibilidad de participar en encuentros deportivos internacionales.

"Nuestros jóvenes chimalhuacanos tienen muchas habilidades deportivas, mismas que se fortalecen cada vez que se enfrentan a habitantes de otros municipios. Agradecemos a  las autoridades del  Instituto Mexiquense de Cultura Física y Deporte (IMCUFIDE) que cada vez más realizan sus eventos en las instalaciones de Chimalhuacán".

Indicó que además de la Olimpiada estatal y juvenil,  en este año, Chimalhuacán será sede de las eliminatorias delegacionales; del encuentro estatal de beisbol y  de las prenacionales de box, competencia que reunirá a deportistas de 16 estados de la República.

“Nuestro máximo orgullo son los 700 jóvenes chimalhuacanos  que participarán en las eliminatorias delegacionales y el Club deportivo Espartaco, quienes pondrán muy en alto el nombre de este municipio mexiquense".

Por su parte, el coordinador regional de la dirección general del IMCUFIDE, Pedro Chipolini Cejudo, reconoció el trabajo  y apoyo que brinda el gobierno municipal a los atletas  de la zona oriente del Estado de México.

“En el Instituto  hemos constatado una y mil veces que es un municipio apegado a la actividad deportiva. Exhorto a los demás directivos de los institutos municipales a que se esfuercen y trabajen arduamente como Chimalhuacán para llegar también a ser sede de las próximas contiendas de este nivel, con ello, impulsar el talento deportivo de los mexiquenses", comentó el coordinador.
+++

Chimalhuacán hace frente a problema de muerte materna

Para disminuir el problema de salud pública de muerte materna, personal médico y enfermería de Chimalhuacán, en coordinación con la jurisdicción sanitaria de Texcoco y estudiantes de la Escuela Normal Ignacio Manuel Altamirano (ENIMA), presentaron una serie de propuestas a la presidenta municipal Rosalba Pineda Ramírez a través del foro para la formulación del Plan de Desarrollo 2016-2018.

De acuerdo con el Observatorio de Mortalidad Materna en México, del año 2002 al 2013, en el país se registraron 13 mil 476 defunciones de mujeres embarazadas.

Cifras estatales reportan que de 2004 a 2016, en el municipio de Chimalhuacán se registraron 58 muertes maternas, 33 por cada 100 mil mujeres, cifra por arriba de la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que es de 5 defunciones por cada 100 mil.

Ante este panorama, los estudiantes, médicos, enfermeras y directivos del área de salud, propusieron a la presidencia municipal de Chimalhuacán una intensa campaña informativa dirigida a mujeres para insistir en las revisiones periódicas con el médico y para promover las señales de alerta durante un embarazo y puerperio (periodo que le sigue al parto), debido a que el 80 por ciento de las defunciones pueden evitarse.

Asimismo, apoyaron la iniciativa de impartir talleres y pláticas en escuelas del municipio para tratar temas de salud sexual “no es que incitemos a que niños y jóvenes tengan actividad sexual; más bien se trata de prevenir problemas mayores como la muerte materna en adolescentes o enfermedades venéreas”, comentó la directora del Centro Especializado de Atención Primaria a la Salud (CEAPS) Santa Elena, Lourdes Cerrillo Limón.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en países con ingresos medios y bajos, las dificultades en el embarazo y el parto son una de las principales causas de defunción en mujeres de entre 15 y 19 años de edad, quienes tienen una probabilidad de morir de 2 a 1, y se incrementa cinco veces en madres adolescentes menores de 15 años.

A estas propuestas, Cerrillo Limón sumó la necesidad de crear una cultura de concientización en hombres y mujeres del cuidado de la salud, a través de foros en plazas cívicas y deportivos “para establecer un vínculo más estrecho con la población, los haremos que se responsabilicen de su salud y nos ayuden a cuidarla, de esta manera podremos evitar más muertes maternas y niños huérfanos, embarazos no deseados y complicaciones en el puerperio, entre otros riesgos que conllevan el tener una vida sexual activa”.

En el encuentro de salud, la jurisdicción sanitaria de Texcoco reportó que en el estado se presentan más de 2 millones de embarazos al año, 43 por ciento no planificados, 300 mil sufren complicaciones lo que ocasiona que en promedio mueran mil mujeres y queden en orfandad 3 mil infantes.

“La jurisdicción sanitaria de Texcoco está integrada por 9 municipios, en ellos existen 240 mil mujeres y 230 mil hombres en edad reproductiva, lo cual representa casi 500 mil personas fértiles; a ellos queremos llegar con los talleres y pláticas a fin de disminuir los índices de mortalidad materna y múltiples problemas en materia de sexualidad; confiamos en que las propuestas que le planteamos a la presidenta Rosalba Pineda se tomarán en cuenta y juntos haremos frente a esta situación”, reiteraron autoridades estatales.
+++

Chimalhuacán construye cárcamo San Miguel

El Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento  (ODAPAS) Chimalhuacán construye el cárcamo San Miguel con una inversión de 27 millones de pesos para beneficio de 35 mil habitantes.

El titular del organismo, Enrique Garduño Ruiz, informó que el nuevo sistema tendrá la capacidad de desalojar más de 2, 000 litros por segundo de aguas negras "esto pondrá fin a las inundaciones que cada temporada de lluvias aquejan a siete mil familias que viven desde la avenida Arca de Noé hasta Venustiano Carranza".

Agregó que el cárcamo San Miguel estará conectado a los colectores Tizoc y Melchor Ocampo, ambos se construyeron el año pasado con una tubería de concreto de 1.52 metros y cuya inversión fue superior a 14 millones de pesos.

"Hasta el momento hemos instalado aproximadamente 200 metros lineales de tubería de acero de 91 centímetros por donde serán bombeadas las aguas negras hasta el Río Coatepec", comentó.

Asimismo, el director del ODAPAS hizo un llamado a la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM) a concluir los trabajos de revestimiento del Río Coatepec que inició en el año 2013 y que presenta un avance menor al 50 por ciento.

“Las aguas que desalojaremos con el cárcamo San Miguel desembocarán en este Río Coatepec, cuya longitud es de más de 4 kilómetros y transporta aguas negras provenientes de los municipios de Chicoloapan y Texcoco, por lo que es necesario que se concluyan los trabajos de revestimiento de las paredes, pues hasta el momento sólo se han encementado 500 metros de los mil 100 metros comprometidos”, indicó.

Por último, recordó que Chimalhuacán era considerado el municipio más pobre y marginado del país, situación que ha cambiado durante 15 años “hace años, en cada temporada de lluvia, los medios de comunicación evidenciaban las inundaciones que sufrían los chimalhuacanos, quienes utilizaban canoas improvisadas o lanchas para salir de su hogar y poner a salvo su vida y sus pertenencias. Esta situación cambió con las obras de infraestructura urbana que hemos ejecutado desde el año 2000 y que seguiremos realizando por el bienestar de los habitantes; sin embargo, necesitamos que el estado y la federación nos ayuden cumpliendo con sus compromisos”.
+++



Chimalhuacán publica convocatoria para la elección de autoridades auxiliares

La Dirección de General de Gobernación de Chimalhuacán publicó la convocatoria para la elección de Delegados y Subdelegados Municipales en 46 comunidades e integrantes de 97 Consejos de Participación Ciudadana (COPACI).

La presidenta municipal, Rosalba Pineda Ramírez, informó que el 4 de marzo es la fecha límite para que los chimalhuacanos se postulen a los cargos de delegados, subdelegados y COPACI, mismos que serán elegidos por la ciudadanía a través de un voto libre y secreto el domingo 13 de marzo.

“Además de los documentos legales, los participantes deben tener disposición y  responsabilidad para trabajar en coordinación con el gobierno municipal con el fin de atender las necesidades de su comunidad”, comentó la alcaldesa.

De acuerdo con el artículo 47 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México, los COPACIS son órganos de comunicación y colaboración entre la comunidad y las autoridades; promueven la participación ciudadana; coadyuvan al cumplimiento de programas municipales; proponen al gobierno local acciones que busquen el desarrollo de su comunidad y vigilan que el servicio público sea legal, honrado, imparcial y eficiente.

Para vigilar y organizar el proceso de elección, la alcaldesa indicó que se formó una comisión transitoria, misma que ella encabeza y está conformada por el Secretario del Ayuntamiento, César Álvaro Ramírez, Director General de Gobernación, Oscar Huerta Olivares, segunda síndico, Raquel Robledo Ramírez, sexta regidora, Marisela Matus Sánchez, décimo segunda regidora, Jessica Dalilah Medina Galindo y décimo quinto regidor, Jaime Cano Gómez.

“Formar parte de las autoridades auxiliares es una oportunidad para mejorar el entorno de nuestra comunidad, por lo que hago un llamado al pueblo trabajador de Chimalhuacán a que participe y se postule a algún cargo, el cual deberá desempeñar con honradez e imparcialidad en beneficio de su localidad”, concluyó la Presidenta Municipal.
+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario