sábado, 19 de marzo de 2016

RESGUARDA PROFEPA 90 PERICOS FRENTE NARANJA Y 1 COCODRILO DE PANTANO Y COADYUVA CON PGR EN LA EMISIÓN DE LOS DICTÁMENES PERICIALES.


+ Desde el 2008 está prohibido el aprovechamiento de pericos.
+ Especies listadas en la NOM-059-SEMARNAT-2010 bajo la categoría de Sujeta a protección especial (Pr) y en el Apéndice II de CITES
+ Consigna MPF a 3 personas como presuntos responsables; podrían enfrentar sanciones de nueve años de prisión y multas de trescientos a tres mil días
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) coadyuva con la Procuraduría General de la República (PGR) en dos casos de  tráfico ilícito de ejemplares de vida silvestre.
El primer caso  relacionado con la posesión y transporte de 90 pericos “frente naranja” o “atoleros” (Aratinga canicularis) y el segundo con  la posesión de  un Cocodrilo de pantano (Crocodylus moreletii). 
La PROFEPA resguarda a los pericos y al cocodrilo,  tras ser asegurados por elementos de corporaciones de Seguridad Pública ante la imposibilidad de los particulares para acreditar su legal procedencia.
La coadyuvancia de la PROFEPA se da mediante la atención a los respectivos peritajes solicitados por la PGR en materia de fauna silvestre, la PROFEPA para la identificación y estatus de protección de los ejemplares, se concluyó que ambas especies de vida silvestre se encuentran listadas en la NOM-059-SEMARNAT-2010 en la categoría de Sujeto a Protección Especial (Pr), además de estar contempladas en el Apéndice II de la CITES.
En el caso de las aves, estas fueron encontradas por elementos de Policía Federal en el Municipio de Texcoco, del Estado de México, dentro de un vehículo que provenía del estado de Oaxaca.  Los  2 tripulantes fueron detenidos y puestos a disposición del Ministerio Público Federal  por la posesión y transporte de los ejemplares de Perico frente naranja sin contar con la documentación que acreditara su legal procedencia.
Se trata de 90 crías de pericos con una edad que oscila de los 20 a 60 días, los cuales se encontraron en mal estado físico, mala condición corporal, regular estado de plumas, alas y pico, con un nivel alto de estrés causado por hacinamiento, mal estado zoosanitario, algunos se observaron aletargados y con baja respuesta a estímulos.
Dichos ejemplares quedaron bajo el resguardo de la Delegación de PROFEPA en la Zona Metropolitana del Valle de México.
Por otro lado el cocodrilo moreletii fue encontrado en posesión de una persona dentro de un tianguis de la Delegación Coyoacán en la Ciudad de México, por lo que  elementos de la Brigada de Vigilancia Animal de la Secretaría de Seguridad Pública, procedieron a realizar la detención y puesta a disposición de la persona que poseía al ejemplar.
La acción de las autoridades policiacas fue ante la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra el Ambiente y Previstos en Leyes Especiales (UEIDAPLE) y de la Delegación de la PGR en el Estado de México, estas últimas responsables de integrar la investigación y de los procesos judiciales.
El artículo 420 Fracción IV del Código Penal Federal señala que  se impondrá pena de uno a nueve años de prisión y por el equivalente de trescientos a tres mil días multa, a quien ilícitamente realice cualquier actividad con fines de tráfico, o capture, posea, transporte, acopie esta clase de especies animales
+++


No hay comentarios:

Publicar un comentario