· Para desconectarse con éxito en las
vacaciones es necesario que el profesional tenga el respaldo de otros
profesionales.
· Un tiempo de pausa en el trabajo ayuda a
energetizarse, mejorar el enfoque y volver más dispuesto y fuerte para
enfrentar el estrés y los desafíos del día a día corporativo.
Ciudad de México a 14 de Marzo
de 2016.- Comstor unidad de negocio de Westcon Group y principal mayorista de
equipos Cisco, anota que para desconectarse con éxito durante las vacaciones es
necesario que el profesional tenga el respaldo de otros profesionales.
Uno de los resultados de la
política BYOD (Trae Tu Propio Dispositivo, Bring Your Own Device) es que
implementa el uso de dispositivos personales en el ambiente de trabajo,
practicada por muchas empresas, hace que los colaboradores trabajen horas
adicionales, sin que sean remunerados. Un tercio de los trabajadores móviles de
las empresas nunca apaga totalmente sus dispositivos mientras está en su tiempo
libre. El BYOD está efectivamente transformando una generación de profesionales
“workaholics”, con muchos trabajadores felices, aparentemente, por trabajar
mientras está en su tiempo de inactividad a cambio de la flexibilidad de cómo y
dónde trabajan.
El concepto de traer su propio
dispositivo es una tendencia creciente para los negocios de TI. Hay una variedad
de beneficios en permitir que los usuarios proveen con su propia computadora y
dispositivos móviles, pero hay también algunas preocupaciones. Entre las
ventajas está el propio empleador es quien sostiene con los gastos y
mantenimiento de los equipos, y como Internet está cada vez más rápida en los
smartphones y tablets, es común estar disponible 24 horas al día, siete días a
la semana. Entre las desventajas, estaba en cuestión la seguridad de la
información y los datos de la corporación.
Para algunos especialistas,
aún es muy complicado afirmar si esa nueva práctica favorece o crea obstáculos
en el desempeño del trabajo, así como en la disciplina y la metodología de cada
funcionario. Con la popularización de los smartphones, el comportamiento de los
profesionales ha cambiado en varios aspectos: por un lado, ha sido una
distracción y un obstáculo en las tareas, por otra parte, facilita la
comunicación entre los empleados dentro y fuera de la oficina.
Con todas esas posibilidades
de comunicación, desconectarse completamente de los asuntos relacionados al
trabajo mientras está de vacaciones se ha vuelto algo complicado. Y para que
eso no ocurra es necesario algún respaldo, para que la falta del profesional no
incomode el seguimiento de las tareas diarias y ocasione un desequilibrio en el
ambiente de trabajo. Una de las preocupaciones sería establecer una persona
como contacto prioritario y asegurar que todo el equipo conozca los protocolos
de ayuda. Así, quienes no estarán de vacaciones quedan más tranquilos en sustituir
y ayudar con cualquier problema de responsabilidad del funcionario que se
encuentre de vacaciones.
Otro factor que ayuda a no
usar medios de comunicación con el pendiente de trabajo en las vacaciones es
evitar el uso de esos dispositivos móviles. De esa forma, la posibilidad de
buscar al colaborador con urgencia disminuye. Y más que todo, la importancia de
confiar en el equipo con que se trabaja, rodearse de personas de confianza,
saber delegar funciones y habilitar a otros colaboradores para tomar decisiones
en la ausencia del responsable de esa función, es un ejercicio para
desconectarse y aceptar no saber de todas las cosas que ocurren mientras se
está fuera.
Desconectarse en las
vacaciones es formidable para aumentar la productividad del profesional. Según
investigaciones, cuando el empleado está feliz y satisfecho, logra generar
mayor productividad y lucro para la empresa. Eso significa que con una carga
horaria mayor no se tendrá mayor productividad necesariamente. Prueba de eso es
un estudio del 2011, de la Organización Internacional del Trabajo, la cual
descubrió que con el aumento de las horas de trabajo por jornada, la
productividad por hora caía. Además, el informe comentó que cuanto más horas
fueron añadidas a la jornada, menor era la productividad.
El estrés creado por las
constantes demandas del ambiente de trabajo lleva a la falta de compromiso con
el trabajo, ansiedad, depresión e insomnio. Trabajadores que no lograban
gestionar su estrés en el trabajo son sujetos a ser impacientes, no
cooperativos, defensivos, extremamente críticos y pesimistas, llevando tanto su
productividad personal como la de su equipo hacia abajo.
Es por eso que el profesional
debe percibir la importancia de reprogramar todo lo que no es prioridad para
después de volver de vacaciones, desligar las notificaciones de correos
electrónicos y tener la conciencia sin culpa, que tomar un tiempo libre no es
señal de falta de compromiso, y sí una inversión importante para la salud,
felicidad y productividad. Un tiempo de pausa en el trabajo ayuda a
energetizarse, mejorar el enfoque y volver más dispuesto y fuerte para
enfrentar el estrés y los desafíos del día a día corporativo.
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