jueves, 17 de marzo de 2016

PALABRAS DEL SECRETARIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, DR. LUIS VIDEGARAY CASO, EN LA INAUGURACIÓN DE LA SALA DE PRÁCTICAS DE JUICIOS ORALES DE LA PROCURADURÍA FISCAL DE LA FEDERACIÓN.


Ciudad de México, 16 de marzo de 2016.
Muchas gracias.
Si les parce bien, voy a hacer una versión corta del discurso que antes de que llegaran, Max y Ulises hicimos, para no aburrirlos. Estuvo más bonito el otro Max, te hubiera gustado más, dije más bonitas cosas de ustedes.
Quiero agradecerles mucho a ustedes aquí su presencia, por supuesto al Procurador Fiscal, al Subprocurador Ulises, a todo el equipo de la Procuraduría.
De manera muy particular quiero saludar a Ken Blanco, Subprocurador de Justicia en los Estados Unidos, y agradecer no solamente tu presencia aquí, sino el trabajo que hemos hecho juntos, la generosidad con la que hemos podido encontrar siempre colaboración, buena fe, ganas de hacer equipo, y particularmente en el tema que hoy nos convoca, la asistencia técnica.
La capacitación que ustedes nos han dado, que sin duda ha sido crucial para estar a la altura del reto que hoy enfrentamos. Quiero agradecer a la Doctora María de los Angeles Fromow, gracias María de los Angeles.
Para quien no lo sepa, María de los Angeles se echó encima, al hombro, la tarea de lograr que la reforma constitucional realmente entre en vigor. Estamos a unos cuantos meses de un proceso que inició ocho años atrás, y que si bien está establecida la fecha límite en la Constitución, el Presidente de la República ha sido siempre muy claro que no se buscaría ningún tipo de aplazamiento o de prórroga, pues esto requiere de un gran equipo en el Poder Ejecutivo, en el Poder Judicial, para poder cumplir con esta ambiciosa y extraordinaria transformación.
Y eso, quiero reconocer aquí el trabajo de la Secretaría de Gobernación, del Secretario Osorio Chong, y particularmente de Angeles Fromow, que ha sido implacable, incluso ante la adversidad a veces presupuestal para llevar a cabo esta exitosa implementación.
Saludo al señor Subprocurador General de la República, muchas gracias. Y también reconocer lo que está haciendo la Procuraduría General de la República, la Procuradora Arely Gómez, sin duda es un actor centralísimo de esta reforma.
Nosotros desde la Secretaría de Hacienda, a través de la Procuraduría Fiscal de la Federación, y también del SAT, jugamos un papel secundario, no somos los protagonistas, los protagonistas en el Ejecutivo Federal realmente es la Procuraduría, que tiene un reto grande, pero también una oportunidad extraordinaria.
Y no quiero dejar de agradecer la presencia del señor Almirante Alejandro Miguel Vázquez, Jefe de la Unidad Jurídica de la Secretaría de Marina, con quien siempre hemos encontrado, la Secretaría de Marina y las Fuerzas Armadas en su conjunto, siempre hemos encontrado una extraordinaria colaboración haciendo equipo por México.
Quiero destacar en primer lugar que el reto de transformar de raíz el sistema de justicia penal en México, habla de un gran valor que ha tenido México, de la gran confianza que se ha tenido en México en la capacidad de cambiar.
Estamos hablando de uno de los cambios más importantes en nuestro sistema jurídico, no solamente en años, en décadas, sino desde la formación de la propia república.
Y esto  implica un cambio no solamente de leyes, es realmente un cambio de cultura, es un cambio de conductas, es un cambio en la relación y entre el poder y la ciudadanía. Y esto requiere un enorme esfuerzo de preparación.
Vamos a pasar de un sistema escrito a uno oral y los retos para quienes representan el interés del Estado, empezando por el Ministerio Público, son de una naturaleza fundamentalmente distinta, porque ahora, el generar la convicción del juzgador depende de la actuación en un proceso oral, adversarial y en las materias penales que tiene una complejidad técnica como son la materia fiscal y como son la materia financiera, esto requiere una enorme preparación, requiere talento, requiere compromiso para hacer las cosas de una mera diferente, con distinta eficacia.
Y para esto se ha venido preparando el estado mexicano en su conjunto, para que cuando llegue esta fecha que se fijó hace 8 años por el constituyente, estemos a la altura del reto y a la altura de la oportunidad, de tener un mejor sistema de justicia penal, un sistema más justo, más transparente, más expedito.
Pero lo que no puede ocurrir es que, el cambio de sistema debilite la capacidad del estado, y eso requiere preparación.
La sala que hoy estamos inaugurando es una sala de prácticas, -quiero aclarar- aquí no se van a llevar a cabo, propiamente procesos penales. Pero de lo que se busca y es en lo que han trabajado Ulises, Max y todo el equipo de la Procuraduría es generar un ambiente que repite genuinamente lo que se van a encontrar los abogados de la Procuraduría Fiscal de la Federación cuando participen en un juicio.
Recordemos que, La Procuraduría Fiscal de la Federación ha participado siempre en los procesos penales donde la víctima es precisamente el erario público, o donde hay una afectación al sistema financiero.
En el pasado, en el sistema anterior como coadyuvante, en la averiguación previa, ahora como asesor de la víctima y como tal, participará desde la integración de lo que ahora se llamará la carpeta de investigación en el nuevo sistema de justicia penal y, por lo tanto, los abogados de la Procuraduría tienen que estar preparados.
Aquí tenemos la gran oportunidad de que, los Estados Unidos de América, nuestro vecino, nuestro aliado, nuestro amigo; tiene desde hace 200 años, un sistema de justicia penal, que si bien, tendrá diferencias con respecto al nuestro, muchos de los principios son semejantes y, por lo tanto, la asesoría, la asistencia técnica que nos han venido dando de tiempo atrás y que, estamos seguros que seguiremos teniendo conforme avanza la implementación del sistema se vuelve extraordinariamente valiosa.
Y esto será un proceso de aprendizaje, esto no termina el 18 de junio, este será el proceso, un proceso en el que todos habremos de aprender para, insisto, generar mejor justicia, más expedita, pero siempre defendiendo el interés superior de los mexicanos y del estado mexicano.
El mensaje fundamental que queremos transmitirle a la sociedad mexicana, a partir de esta inauguración, es que quienes integramos el sector hacendario en este caso los abogados de la Procuraduría Fiscal de la Federación van a estar listos. Van a estar listos asumiendo el reto con entusiasmo, con preparación y con talento para estar a la altura de esta gran transformación en la que, México hoy está inmerso y que, sin duda, será parte para tener un mejor estado de derecho y un mejor país.
Muchas gracias a todos y mi mayor reconocimiento a quienes nos han ayudado y a quienes han sido protagonistas de este cambio, que son las mujeres y los hombres que integran este gran equipo de la Procuraduría Fiscal de la Federación.
Muchas gracias.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario