miércoles, 2 de marzo de 2016

PRESENTA CONDUSEF EL CATÁLOGO NACIONAL DE PRODUCTOS Y SERVICIOS FINANCIEROS



·       Dicha herramienta permite comparar los diversos productos que ofrecen las entidades financieras

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) dio a conocer el Catálogo Nacional de Productos y Servicios Financieros, el cual contiene información de 21 sectores y de más de 10 mil productos y servicios que hay en el mercado, a fin de que el usuario pueda compararlos, evaluarlos y decidir lo mejor para sus finanzas.

En este Catálogo, el usuario podrá encontrar información como: el tipo de producto o servicio, el nombre comercial, características, requisitos, comisiones, costos de contratación, beneficios, restricciones y programas de educación financiera de los productos y servicios financieros ofertados en el mercado.
            
Cabe destacar que 7 sectores concentran 72% de los productos totales registrados en el Catálogo, entre los que sobresalen las Sofomes ENR con 31.7%, Socaps con 16.4% y Bancos con 12.5%, en tanto que el sector de Seguros participa con el 18% y el resto de la participación (10%) pertenece a otros sectores como Burós de Crédito, Afores, Sociedades de Inversión, etc.
 
El resto de la participación pertenece 18% a seguros y 10% a otros sectores como: Burós de Crédito, Afore, Sociedades de Inversión, etc.

Los productos con mayor presencia dentro del catálogo son: Crédito de Auto, Crédito en Cuenta Corriente, Crédito Hipotecario, Crédito Personal y Crédito Simple en operaciones activas; en tanto que en operaciones pasivas se encuentra el  Depósito y Valores de Instrumentos de Inversión.

Por lo que se refiere a seguros, los productos de  Accidentes Personales, Gastos Médicos Mayores, Vida y Automóviles son los que tienen mayor presencia.

Las instituciones que cuentan con un mayor número de productos en cuanto a Bancos, son Banco Mercantil del Norte con 184, Scotiabank Inverlat con 137 y Banco Santander (México) con 122.

En Materia de Seguros, Inbursa concentra 88 productos, seguido de Grupo Nacional Provincial con 76 y posteriormente se ubica Mapfre Tepeyac con 71 productos.

Por lo que se refiere a las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, Caja Progreso de Vicente Guerrero cuenta con 52 productos, le sigue Cooperativa Yolomecatl con 50 y Caja Popular Mexicana se ubica con 45 productos.

Cabe destacar que para hacer uso del Catálogo Nacional de Productos y Servicios Financieros, el usuario debe Ingresar a la página del Buró de Entidades Financieras, dar click en el botón del Catálogo, después seleccionar la opción de “producto” y  elegir el que desea comparar, por ejemplo la Tarjeta de Crédito; posteriormente podrá elegir hasta 10 diferentes tarjetas que podrá revisar entre sí.

El usuario podrá comparar el producto elegido en cuanto a comisiones, requisitos, costos de contratación y restricciones; asimismo, si el usuario quiere conocer toda la información del producto, es recomendable que consulte la ficha técnica.

Finalmente, los principales beneficios del Catálogo Nacional de Servicios y Productos Financieros, son:

·       Permite comparar a las entidades financieras, sus productos y servicios, y con ello el usuario tendrá mayores elementos para elegir lo que más le convenga.
·       Ayuda a elegir un producto financiero, conocer y usar mejor los que ya tiene.
·       Manejo responsable de los productos y servicios financieros, al conocer a detalle sus características.
·       Proporciona más elementos para optimizar tu presupuesto, mejorar tus finanzas personales, utilizar correctamente los créditos y seguros que tienes o planeas contratar.
·       Fomenta la competencia entre instituciones al comparar la oferta de productos entre ellas y les permite identificas áreas de oportunidad para ofrecer nuevos productos.

Para cualquier duda o consulta adicional favor de comunicarse a CONDUSEF al teléfono 01 800 999 80 80 o bien, visita nuestra página de internet www.condusef.gob.mx, también nos pueden seguir en Twitter: @CondusefMX y Facebook: CondusefOficial.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario