jueves, 17 de marzo de 2016

EL SECRETARIO LUIS VIDEGARAY INAUGURA LA SALA DE PRÁCTICAS DE JUICIOS ORALES DE LA PROCURADURÍA FISCAL DE LA FEDERACIÓN


·       Los abogados de la Procuraduría Fiscal de la Federación estarán mejor preparados para perseguir los delitos fiscales en los juicios orales.

El Secretario de Hacienda y Crédito Público, Dr. Luis Videgaray Caso, inauguró esta mañana la sala de prácticas de juicios orales de la Procuraduría Fiscal de la Federación, la que permitirá a la dependencia participar activamente en la posible recuperación de alrededor de 31 mil millones de pesos, que resultan del perjuicio ocasionado a las arcas públicas por la comisión de delitos fiscales.
Con este hecho, se demuestra la participación que, tanto la Secretaría como su titular, el Dr. Luis Videgaray Caso, tienen en la defensa de los recursos tributarios del país y del adecuado funcionamiento del sistema financiero. Durante el evento, el Secretario señaló que el reto de transformar de raíz el sistema de justicia penal es uno de los más importantes, ya que implica no sólo el cambio de leyes sino de conductas y paradigmas.
Los juicios orales forman parte de la reforma penal que se aprobó en 2008 y que implicó la evolución del sistema de justicia escrito a otro basado en juicios orales, donde la característica principal es que la justicia es sumamente expedita, ya que desde la presentación de una querella y hasta el desahogo de pruebas y resolución transcurre un máximo de tres a cinco semanas.
Actualmente, la Procuraduría Fiscal de la Federación mantiene en trámite aproximadamente 1,800 investigaciones por delitos fiscales y financieros, al tiempo que participa y da seguimiento a poco más de 1,600 procesos penales ya iniciados, mismos que sin duda se agilizarán a través de los juicios orales.
Otros rubros en los que la dependencia federal deberá acelerar la supervisión será contra aquéllos que fraudulentamente obtienen ventajas sobre sus competidores, al solicitar devoluciones indebidas o evadir el pago de impuestos, mediante el contrabando, así como en la protección del  funcionamiento del sistema financiero de esquemas delincuenciales.
Para llegar a inaugurar esta primera sala de prácticas de juicios orales, la Procuraduría Fiscal de la Federación se preparó con una intensa capacitación para la totalidad de sus abogados hacendarios adscritos a la Subprocuraduría Fiscal Federal de Investigaciones, además de realizar un profundo estudio de los nuevos escenarios jurídicos y operativos a enfrentar, para estar en las mejores condiciones de cumplir con las funciones que la ley le encomienda.
Durante el evento de apertura de este sistema, se realizó un agradecimiento especial al Deputy Attorney General, Ken Blanco, quien asistió en representación del Departamento de Justicia del Gobierno de los Estados Unidos, por su apoyo en la generación de los acuerdos de colaboración bajo los cuales se instrumentaron diversos programas de capacitación para los abogados de la Subprocuraduría Fiscal Federal de Investigación de la Procuraduría Fiscal de la Federación en materia de juicios orales y litigios de delitos de cuello blanco.
La nueva sala constituye no sólo una herramienta de trabajo que permitirá la capacitación inicial de sus abogados y servirá como herramienta de trabajo cotidiana en la preparación de sus intervenciones en juicio, sino que representa un mensaje claro de que el Gobierno del Presidente de la República, Lic. Enrique Peña Nieto no solamente refrenda su compromiso, sino también redobla esfuerzos para transitar exitosamente a un nuevo sistema penal, más justo, más equilibrado y más transparente, al tiempo que castigará a quienes atenten contra la estabilidad fiscal y financiera de México.
+++


No hay comentarios:

Publicar un comentario