viernes, 25 de noviembre de 2016

El día martes 22 de noviembre llegamos a la sala de urgencias porque mi familiar tenía un dolor insoportable ocasionado por el bloqueo de los conductos biliares

La salud de los chimalhuacanos está en riesgo por omisiones del ISEM: Rosalba Pineda Ramírez

“La falta de personal y medicamentos en el Hospital General 90 Camas del ISEM propician que la salud de los chimalhuacanos esté en riesgo; la gente está muriendo a causa de las deficiencias que persisten y las constantes omisiones por parte de la directora Leticia Villareal Pecina”, señaló la presidenta municipal de Chimalhuacán, Rosalba Pineda Ramírez.

Indicó que el pasado 22 de noviembre, cientos de familiares de pacientes internados en este nosocomio se manifestaron en las oficinas del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) en la ciudad de Toluca, para exigir que se resuelvan las carencias que prevalecen en el inmueble desde hace varios meses.

“Tenemos documentados diversos casos de personas que han perdido la vida en el Hospital 90 Camas por negligencia o falta de tratamiento; algunos familiares de los pacientes han sido amenazados con negarles o retirarles la atención médica si presentan alguna denuncia; no vamos a permitir que estas anomalías persistan”, explicó la edil.

Entre los múltiples asuntos de negligencia destaca el caso del señor Nazario Mendoza, quien falleció debido a que su operación en la vesícula fue pospuesta en repetidas ocasiones durante tres meses.

“El día martes 22 de noviembre llegamos a la sala de urgencias porque mi familiar tenía un dolor insoportable ocasionado por el bloqueo de los conductos biliares; la gente del hospital nos negó la atención. Estuvimos en la sala de espera durante una hora y media hasta que desafortunadamente Nazario falleció en el pasillo”, explicó María N., quien por temor a represalias omite su nombre.

Otro caso similar es el de Julieta R., quien denunció que su madre murió en el hospital por falta de experiencia del personal.

“Mi mamá requería periódicamente que se le dializara, en el Hospital 90 Camas contrajo neumonía y tuvo complicaciones porque padecía diabetes; sin embargo, no fue atendida por un médico especialista, el practicante que la recibió sólo le administró suero vía intravenosa, lo cual provocó que se hinchara y perdiera la vida”.

La alcaldesa hizo un llamado a la población a que denuncie las irregularidades o malos tratos recibidos en este nosocomio. “Esa es la magnitud de la indiferencia del gobierno en contra de la gente pobre; pero nosotros no vamos a permitir que nos traten así, hemos decidido denunciar a nivel nacional la política nefasta con la que la gente del Hospital 90 Camas y el Secretario de Salud (César Nomar Gómez Monge) está tratando a Chimalhuacán y a todo el Estado de México, no vamos a permitir que la gente se siga muriendo… no vamos a permitir que nos sigan tratando como ciudadanos de segunda”, concluyó enfática.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario