martes, 29 de septiembre de 2015

ASEGURA PROFEPA 159.9 M3 DE MADERA DE PINO Y ENCINO, ASÍ COMO 5.5 TONELADAS DE CARBÓN VEGETAL, EN DURANGO



+ Derivado de Operativo Forestal para verificar cumplimiento de normatividad ambiental
+ Acciones  coordinadas con el Ejército Mexicano

Acciones coordinadas con el Ejército Mexicano permitieron a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) asegurar un total de 159.9 metros cúbicos de madera de pino y encino (aserrada y en rollo), así como 5.5 toneladas de carbón vegetal,  en  el estado de Durango.
El aseguramiento de la madera y el carbón  derivó  de la puesta  en marcha de un Operativo Forestal en la región de El Salto, municipio de Pueblo Nuevo y en Durango,  a través del cual se verificó el cumplimiento de la normatividad en materia de transporte, almacenamiento y transformación de materias primas y productos forestales de la región.
         La Delegación de la PROFEPA  en la entidad informó que se realizaron visitas de inspección a 5 Centros de Almacenamiento y Transformación de materias primas forestales (CAT´s), en 3 de los cuales los inspeccionados no acreditaron la legal procedencia y posesión de los 159.9 m3 de madera de pino y encino (volumen correspondiente a madera aserrada y en rollo para los dos géneros).
En uno de dichos centros- el establecimiento de razón social  “Arturo Hernández García” - se aseguraron los 5,562 kg de carbón vegetal que se encontraban listos para su comercialización, toda vez que el visitado  no presentó la documentación forestal correspondiente.
         Además de la inspección de los CAT´s,  se implementó un filtro de revisión al transporte de materias primas y productos forestales en el poblado Coyotes, municipio de Pueblo Nuevo.
Cabe destacar que los inspeccionados cuentan con un plazo de 5 días hábiles para acreditar la procedencia legal de los productos forestales.
 Conforme a la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, las irregularidades detectadas pudieran ser sancionadas con el decomiso de las materias primas y productos forestales y con multas que van de los de 100 a 20,000 días de salario mínimo vigente  en el Distrito Federal.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario