lunes, 7 de septiembre de 2015

Inauguran Coloquio que analizará los movimientos de izquierda en México



*Este lunes 7 de septiembre, a las 10 horas, en el Antiteatro Simón Bolívar
del Antiguo Colegio de San Ildefonso
  
 Durante cinco días, del 7 al 11 de septiembre en el Antiguo Colegio de San Ildefonso y en el Centro Cultural Bella Época, más de 66 invitados nacionales e internacionales analizarán los movimientos de izquierda durante el siglo XX en México, así como las problemáticas y propuestas con las que se enfrentan en este principio de siglo. La inauguración tendrá lugar este lunes 7 de septiembre, a las 10 horas, en el Anfiteatro Simón Bolívar del Antiguo Colegio de San Ildefonso.

El coloquio La izquierda mexicana del siglo XX. Trazos y perspectivas (Artes, ciencias, humanidades) reunirá a artistas, académicos, científicos, dirigentes, sobrevivientes políticos de izquierda, luchadores sociales, periodistas, críticos y activistas para revisar críticamente y resignificar desde distintas disciplinas conceptos como la igualdad, la libertad y la diferencia, así como su incidencia en el presente y en la proyección del futuro.

Aki Itami Ramírez, coordinador del Coloquio detalló que está dirigido a estudiantes, investigadores, académicos y público en general y el registro se realiza a través de la página web oficial, www.izquierdamexicana.org.

Explicó que el Coloquio está dividido en tres ejes temáticos Territorios subversivos: las otras naciones; Heterotopías: espacios de encuentro y; Estrategias plásticas y de comunicación. Mencionó que entre los participantes está el filósofo italiano Gianni Vattimo, así como el lingüista Noam Chomsky, considerados dos de los pensadores más importantes de nuestro tiempo que impartirán, respectivamente, una conferencia y una videoconferencia magistral.

El Padre Pedro Pantoja, protector de los migrantes en Coahuila y fundador de Belén, Casa del Migrante también participa. De igual forma, participarán académicos de la talla del filósofo e historiador Enrique Dussel y José Sarukhán, ex rector de la UNAM y fundador de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. Humberto Musacchio, periodista cultural y ensayista; Eduardo del Río “Rius”, monero; Denise Dresser, politóloga, periodista, académica y escritora; y Elisa Ramírez Castañeda, socióloga, traductora, cuentista, poeta e investigadora, también son parte de los invitados al Coloquio.

Destacó que una serie de actividades paralelas también serán parte del Coloquio: un ciclo de cine —dividido en tres selecciones a cargo de Felipe Cazals, Eugenio Polgovsky e Israel Rodríguez—, cuatro centros de lectura y un recorrido por lugares emblemáticos de la izquierda en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Por su parte, Javier Martínez Ramírez, director de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM explicó que el Coloquio surgió de un proyecto editorial que consta de seis volúmenes, coordinado por Arturo Martínez Nateras, uno de los líderes del movimiento estudiantil de 1968. El primer libro de la colección La izquierda mexicana del siglo XX es “Cronología”; el segundo tomo “Los movimientos sociales que transformaron a México”; la tercera entrega “Trazos y perspectivas (Artes, ciencias, humanidades)”, reunirá ensayos de los conferencistas del Coloquio; el cuarto libro es el “Diccionario de ideas, programas y documentos de las organizaciones de izquierda en México”, seguido de un diccionario con más de cinco mil semblanzas de militantes, héroes y presos políticos; la obra enciclopédica cerrará con el sexto libro “Cronología gráfica de la izquierda mexicana del siglo XX”.

Respecto al tercer tomo, Rodrigo Fernández de Gortari, asesor del Coloquio y coordinador editorial de esta publicación detalló que tendrá alrededor 40 ensayos y 200 imágenes con una extensión cercana a las 700 páginas.

Incluirá textos de Diego Flores Magón quien escribirá sobre el El hijo del Ahuizote, Miguel Vassallo sobre el EZLN, José del Val y Elisa Ramírez Castañeda tocarán temas vinculados con la etnohistoria y la educación comunitaria, Philippe Ollé-Laprune, Mario Ojeda Revah y Daniela Gleizer visitarán los exilios, europeo, español y judío, respectivamente y Juan Villoro —aunque no podrá asistir al Coloquio— envío el texto La duración de la impaciencia. Discurso sobre el tiempo político.

En el campo de las artes se incluirán ensayos de Cuauhtémoc Media, Humberto Musacchio, Irmgaard Emmelheinz y Alberto Híjar, y sobre literatura escribirá Rafael Toriz y a su vez Ester Hernández Palacios hará un recuento de las poéticas de izquierda. En las ciencias destacan José Antonio Chamizo y Marco Antonio Martínez Negrete y en el campo de la arquitectura de Carlos González Lobo y Óscar Haggerman. Sobre fotografía escribirán el historiador John Mraz y el foto documentalista Rodrigo Moyta y acerca del cine Eugenio Polgovsky y Xavier Robles.
Sobre el sonido y la música el compositor Julio Estrada escribirá un ensayo y José Luis Paredes Pacho tocará el tema de los movimientos subterráneos, por no mencionar los textos dedicados a los medios y las redes de Fran Ilich, Denise Dresser y Robin Hoover. También se podrá leer a Rafael Barajas “El Fisgón”, Nicolás Cabral, Ilán Semo, Gabriel Vargas Lozano, David Pavón Cuéllar o el texto sobre comunismo hermenéutico del filósofo Gianni Vattimo.

La obra gráfica y visual incluirá a los muralistas Juan O’Gormman, Diego Rivera, David A. Siqueiros y José Clemente Orozco, así como al grupo de artistas que conformó el Taller de Gráfica Polupar (TGP) y también a fotógrafos como Manuel y Lola Álvarez Bravo, Héctor García, Nacho López, Raymond Depardon, Armando Lenin Salgado, Marco Antonio Cruz o el propio Rodrigo Moya por mencionar tan sólo a algunos. Arturo Martínez Nateras, coordinador de la colección La izquierda mexicana del siglo XX enfatizó que este Coloquio no es un asunto partidista, por el contrario es una oportunidad para mostrar la diversidad de teorías, posturas y prácticas que han conformado la izquierda mexicana en los últimos cien años.

También estuvieron presentes Patricia Urbina del Gobierno del Estado de Guerrero y Tomás Granados, Gerente Editorial del Fondo de Cultura Económica. La Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM y el Fondo de Cultura Económica (FCE), con el apoyo de Conaculta y la Secretaría de Cultura de Guerrero, convocan a este encuentro que se realizará del 7 al 11 de septiembre en el Antiguo Colegio de San Ildefonso y en el Centro Cultural Bella Época, Las redes sociales son Facebook: https://www.facebook.com/IzquierdaMexicanaSigloXX y Twitter: @ https://twitter.com/izquierdamexxx

El Coloquio tendrá transmisión en vivo a través del canal de YouTube https://www.youtube.com/c/IzquierdamexicanaOrg-XX
+++


No hay comentarios:

Publicar un comentario