Por
Marcelo Cosentino, Chief International Sales and Relationship Officer of TOTVS
La
inestabilidad del escenario económico de este año está impulsando la evaluación
de costos en las empresas, con el objetivo de garantizar una salud financiera
estable para transcurrir el período sin muchas oscilaciones. Bajo este
escenario, numerosas compañías han optado por cortar gastos. Pero para que esa
disminución se refleje en un resultado efectivo y duradero, es necesaria una
estrategia y contar con una planeación. La definición de las áreas que serán
impactadas y la intensidad de la reducción dependen del negocio y del tamaño de
la empresa.
El
primer paso para una planeación asertiva es conocer, en detalle, los costos de
cada uno de los procesos y las etapas de la operación. Con esos datos en mano,
se pasa a la fase de interpretación. Realizarla con precisión, brindará una
ventaja competitiva a la empresa. Por eso, al trazar la estrategia ideal para
su negocio es bueno definir las acciones que serán realizadas, las compañías
deben focalizarse en tres pilares: procesos, personas y tecnología, siempre
apuntando a un aumento de productividad.
Aunque
la magnitud de los recortes y el proceso de modificación son diferentes en cada
organización, existen cinco aspectos que pueden ser re diseñados en todas
ellas. Trabajados de forma individual o por medio de un proyecto completo, con
respeto y aprecio a las características de cada negocio, estos procedimientos
pueden conducir a organizaciones a resultados sólidos y duraderos y a una
reducción de costos de entre 5 y 30%.
1. Diagnóstico de Eficiencia en Costos: La
identificación de oportunidades de reducción de costos asociadas a los procesos
administrativos, financieros (DGA), operacionales o de TI y Telecomunicaciones,
puede resultar en reducción de costos de 5 a 30% en las áreas evaluadas.
2. Strategic Sourcing: La evaluación de las
estrategias de negociación, consolidación de volúmenes e identificación de
proveedores y/o modelos de suministro alternativos, puede ocasionar una
reducción del 5 al 15% del valor de compra en las categorías negociadas.
3. Optimización de Stock: La reducción de los
costos totales con stock, insumos, MRO (Mantenimiento, Reparación y Operación),
WIP (Work in Process) y producto finalizado, con análisis estadísticos, basados
en el nivel de servicio y criticidad del producto, puede llevar a una
disminución de 15 a 30% en inventario.
4. Optimización del Transporte: La revisión
del modelo de planeación, ejecución, control y contratación de las operaciones
con base en el perfil de la demanda y especificidad de la carga, puede
garantizar una reducción de 5 a 15% en el costo de transporte.
5. Implementación o evolución del Centro de
Servicios Compartidos (CSC): El diseño y la implementación de un CSC consolidan
servicios y estandarizan la atención. Además de la adopción de un Centro de
Servicios Compartidos, el re diseño del mismo, por medio de diagnóstico de
madurez y programas de evolución, con el objetivo de un mejor uso, puede
resultar en una reducción de costos de 5 a 25%.
Identificar
los procesos y áreas que contribuyen a un alto costo operacional es
imprescindible. Con las herramientas correctas y el conocimiento de las mejores
prácticas de mercado es posible sacar a la luz las principales fuentes de
costos de la empresa (de departamentos a procesos) y, con base en esa
información, diseñar una estrategia para aumentar la competitividad del
negocio.
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