viernes, 14 de agosto de 2015

BANAMEX : Femsa (FEMSA.UBD)La cadena chilena de farmacias Cruz Verde, posible objetivo de compra; sin embargo, la ausencia de Femsa en el país sudamericano representa un riesgo de ejecución




Nuestras conclusiones: La noticia, de confirmarse, sería una sorpresa, ya que las operaciones de Femsa fuera de México se encuentran en países en los que se venden productos de Coca-Cola, como Colombia. Aunque el nuevo Director Corporativo de Femsa, Daniel Alberto Rodríguez Cofré, es chileno y tiene cierta experiencia comercial viniendo de Cencosud, Femsa no tiene actualmente operaciones en Chile. Tenemos una opinión positiva de las perspectivas de Femsa en el segmento de farmacias en México, su ritmo de adquisiciones ha sido lento. La compañía ha adquirido tres pequeñas cadenas regionales en los últimos 32 meses (menos de 1,000 farmacias) en México, donde aún tiene mucho margen de expansión. Creemos que la incursión en el sector chileno de cadenas de farmacias sin logística interna, sin experiencia operativa y sin sinergias potenciales con bebidas representa un riesgo de ejecución, aunque también establece una base en un nuevo mercado latinoamericano. 

La noticia: Hoy jueves, 13 de agosto, el diario mexicano Pulso informó que Femsa está próxima a adquirir la mayor cadena chilena de farmacias, Cruz Verde, por US$1,000 millones. Femsa no ha confirmado la existencia de este acuerdo, y no realizó comentarios sobre la noticia. Según nuestros datos, Cruz Verde cuenta con una participación de 40% del mercado chileno, con 636 tiendas y presencia en todo el país. 

De confirmarse la compra, un aspecto positivo sería que Femsa se convertiría en el líder del sector de farmacias chileno con una sola transacción, a diferencia de México, donde está adquiriendo pequeñas cadenas por etapas. Después de Cruz Verde, (Allianz Boots/Walgreens) Fasa es la segunda cadena farmacéutica chilena, con 30% del mercado, seguido de Salcogrand, con 27%, según nuestros análisis. Suponiendo unas ventas del sector de US$2,000 millones, la participación de 40% de Cruz Verde implica unas ventas anuales de aproximadamente US$800 millones (4.2% de las ventas de Femsa). A un precio de US$1,000 millones, representaría 1.3x la razón Precio/Ventas. Femsa cuenta con efectivo para pagar US$1,000 millones, y su razón Deuda Neta/EBITDA aumentaría de 1.1x a un todavía razonable 1.5x.

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