· Por parte del gobierno de México
asistieron los titulares de SCT, SHCP y SRE
· La obra es muestra de la cooperación
económica entre México y Estados Unidos: GRE
· Asiste a la ceremonia Penny Pritzker,
Secretaria de Comercio de Estados Unidos
· El cruce triplicará la velocidad de los
trenes y el crecimiento de la carga de 12 a 24 millones de toneladas anuales
Con la presencia de los
secretarios de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza; de
Relaciones Exteriores, José Antonio Meade; de Hacienda y Crédito Público, Luis
Videgaray y de la Secretaria de Comercio de Estados Unidos, Penny Pritzker se
inauguró el cruce ferroviario internacional Matamoros-Brownsville que
triplicará la velocidad de los trenes y el crecimiento de la carga de 12 a 24
millones de toneladas anuales.
En una ceremonia efectuada en las
instalaciones de la Estación Ferroviaria Oeste en esta ciudad, el Secretario
Ruiz Esparza destacó que esta gran obra
–primer puente ferroviario internacional que se construye en más de un siglo-
es resultado de la agenda bilateral suscrita por los presidentes Peña Nieto y
Barak Obama para impulsar la cooperación económica entre México y Estados
Unidos.
“Nuestros gobiernos hacen
historia a través de la inauguración del puente ferroviario binacional
Matamoros-Brownsville. Se trata, sin duda alguna, de una obra que marca una
nueva era en la relación comercial y social de nuestras naciones” indicó, al
señalar que tuvieron que pasar más de cien años para que se lograra la
construcción de un puente para ferrocarril entre ambos países.
Ruiz Esparza destacó que son ocho
puentes los que se construyen en la frontera norte para mejorar el intercambio
comercial entre México y Estados Unidos.
La relevancia de las relaciones
comerciales entre los dos países, dijo el titular de la SCT, es que cada minuto
se realizan operaciones comerciales por cerca de un millón de dólares y varios
millones de empleos dependen del comercio entre ambos. “Nuestra frontera común
de 3,140 kilómetros es la más transitada del mundo. Un millón de personas y
trescientos mil vehículos la cruzan diariamente” precisó.
Esta obra fue incorporada en las
discusiones de los mecanismos de concertación binacional como son el Diálogo
Económico de Alto Nivel (DEAN) y la Declaración para la Administración de la
Frontera en el Siglo XXI, instancias impulsadas por los presidentes Enrique
Peña Nieto y Barak Obama, en las cuales sus administraciones colaboran
conjuntamente para favorecer el intercambio comercial y la seguridad.
En el puente y el libramiento
internacional se invirtieron más de mil millones de pesos en la construcción de
distintas obras de infraestructura: un libramiento ferroviario que tiene cerca
de 11 km de longitud, un patio de maniobras con más de 20 kilómetros de vías
internas y una capacidad de almacenaje para 608 unidades de tren; oficinas
administrativas e instalaciones de inspección y un puente internacional con una longitud de 827 metros
en la parte mexicana.
A partir de ahora, dijo el
Secretario de Comunicaciones y Transportes, se reducirán los tiempos de
recorrido y costos de operación en el transporte de bienes, y aumentará con ello
la eficiencia y capacidad del transporte ferroviario en beneficio de las
crecientes relaciones comerciales entre ambos países.
El Secretario de la SCT señaló
que en 2014 el comercio total entre
ambos países fue de más de 500 mil millones de dólares, es decir, cerca de mil
300 millones de dólares al día, lo que implica que el comercio bilateral se
incrementó cerca de 500% desde 1993. Aproximadamente el 80% de nuestras
exportaciones se envían a territorio estadounidense y a su vez, Estados Unidos
es el primer proveedor de México con una participación del 50%. El 80% del
comercio bilateral se realiza por vía terrestre y ferroviaria.
En su intervención, Ruiz Esparza
dijo que en el actual panorama internacional la relación México-Estados Unidos
adquiere fundamental relevancia. “A través de la agenda bilateral establecida
en 2013 es importante avanzar en las prioridades económicas y comerciales,
establecidas conjuntamente, para continuar promoviendo el crecimiento económico
mutuo, la generación de empleos y la competitividad global México y Estados
Unidos” abundó.
Los concesionarios de la obra que
duplicará el flujo de trenes de 7 a 14 por día y permitirá contar con los
medios necesarios para transportar más rápido y seguro la producción en
beneficio del comercio binacional son Kansas City Southern de México y Unión
Pacific en Estados Unidos.
A la fecha, además del puente que
se inauguró hoy, la SCT concluyó y puso en operación el segundo cuerpo del
puente internacional “Los Tomates-Veterans” que conecta a Matamoros y
Brownsville y disminuye de manera significativa los tiempos de cruce de la
frontera.
Asimismo, el próximo mes se
concluirá la construcción del puente internacional Guadalupe-Tornillo en Ciudad
Juárez, Chihuahua. Es una nueva opción de cruce para vehículos de carga que
permitirá reducir los tiempos de espera y en diciembre se concluye la conexión
aeroportuaria de Tijuana, la cual permitirá, sin salir del aeropuerto, hacer
más rápido y eficiente el tránsito internacional de pasajeros.
Ruiz Esparza anunció que a fin de
año la SCT iniciará la ampliación del cruce Nogales-Mariposa en Sonora,
principal punto de salida de productos perecederos hacia Estados Unidos y que
ambos gobiernos amplían y modernizan el cruce internacional Tijuana-San Ysidro,
en Baja California, el más concurrido del mundo.
A la ceremonia de inauguración
del cruce ferroviario Matamoros-Brownsville asistieron el gobernador de
Tamaulipas, Egidio Torres Cantú y la Subsecretaria de Transporte de la SCT,
Yuriria Mascott Pérez, el Director de Desarrollo Carretero Carlos Bussey, el
Director de Transporte Ferroviario Guillermo Nevárez y el Director General de
Vinculación, Mario de la Vega.
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