martes, 18 de agosto de 2015

UNAM rinde homenaje a Carlos Monsiváis a cinco años de su fallecimiento



*El homenaje al escritor, Doctor Honoris causa por la UNAM, tendrá lugar el 19 de agosto a las 18 horas, en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario
**Participarán Rafael Barajas “El Fisgón”, Carlos Bonfil, Alejandro Brito, Rolando Cordera, Jean Franco, Marta Lamas, Fabrizio Mejía Madrid, Elena Poniatowska y Jenaro Villamil
***Cupo limitado

Con motivo de su quinto aniversario luctuoso, la Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México, a través de la Dirección de Literatura, le rendirá un homenaje al escritor Carlos Monsiváis el próximo miércoles 19 de agosto, a las 18 horas, en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario.

Se trata de un homenaje “desenfadado y emotivo”, a decir de Rosa Beltrán, directora de Literatura de la UNAM, que contará con la participación de algunos de sus amigos más cercanos: Rafael Barajas “El Fisgón”, Carlos Bonfil, Alejandro Brito, Rolando Cordera, Jean Franco, Marta Lamas, Fabrizio Mejía Madrid, Elena Poniatowska y Jenaro Villamil.

Elena Poniatowska, galardonada el año pasado con el Premio Cervantes, publicó en 2013 Sansimonsi donde hace una semblanza de Carlos Monsiváis a quien transforma en gato en esta narración. El libro contiene asimismo ilustraciones del caricaturista Rafael Barajas “El Fisgón”. La periodista y escritora, autora, entre una veintena de libros, de Leonora, Hasta no verte Jesús mío, De noche vienes y Nada nadie, las voces del temblor, evoca en Sansimonsi la infancia de su amigo, cuando su madre lo llevaba al templo protestante, así como su labor intelectual y su pasión por los gatos.

En Decadencia y caída de la ciudad letrada, la literatura latinoamericana durante la Guerra Fría (Premio Bolton-Johnson, 2003), la investigadora británica Jean Franco, profesora de la Universidad de Columbia en Nueva York, sostiene que Carlos Monsiváis hizo más que nadie por revivir el género de la crónica.

Franco se refiere, en el libro citado, al tono adoptado por Monsiváis en sus crónicas: “Gracias a una educación protestante y provinciana –apunta-, aporta a la megalópolis la mirada desprejuiciada de la persona de fuera que puede pasar por una de dentro”, escribiendo en un estilo que es “una mezcla de sermón, sarcasmo y ventriloquia con ecos de la Biblia, la tira cómica y la etnografía”.

De acuerdo con Fabrizio Mejía Madrid, en su crónica “¿Está el señor Monsiváis?” incluida en Antología de crónica latinoamericana actual, la estrategia de Monsiváis consistía en “registrarlo todo para cernirlo después sobre el público lector”. El cronista añade que “si es bien conocida su táctica de darle valor a la cultura popular (Amor perdido, Escenas de pudor y liviandad, Los rituales del caos), la otra ventana, popularizar lo elitista, está desde los inicios en su intención”.

Marta Lamas, antropóloga y fundadora de Debate feminista, también amiga cercana de Carlos Monsiváis, recuerda en una entrevista publicada en el semanario Proceso su compromiso constante con la defensa de los animales y afirma que “mucha gente lo leía, lo escuchaba, lo admiraba y quería”.

Entrañable amigo de Carlos Monsiváis, Jenaro Villamil lo evoca así en un texto escrito a tres años de su fallecimiento: “Me comentan que el edificio más visitado de tu ciudad de los libros es donde están tus propias obras. Doscientos setenta títulos que compilan tu obra. Ojalá y estuviera ahí tu primera crónica a los catorce años y tu última columna de Por Mi Madre Bohemios, en marzo de 2010, cuando ambos la redactamos antes de que te llevaran los mata-sanos hacia el patíbulo de la terapia intensiva”.

La Dirección de Literatura publicó Leyendo a Monsiváis (2014) de Linda Egan, libro que incluye una compilación de los aforismos de Monsiváis en el cual la profesora de la Universidad de California-Davis y socia fundadora de UC Mexicanistas escudriña “con lupa –según sus propias palabras- cada una de las palabras impresas de Carlos Monsiváis, o por lo menos aquellas que he podido conseguir en diversos archivos, periódicos, revistas, libros”.

En 2012, la familia de Carlos Monsiváis recibió de manera póstuma el doctorado honoris causa por la UNAM otorgado al escritor por el rector José Narro Robles.
Rafael Barajas “El Fisgón”, Carlos Bonfil, Alejandro Brito, Rolando Cordera, Jean Franco, Marta Lamas, Fabrizio Mejía Madrid, Elena Poniatowska y Jenaro Villamil recordarán al escritor, al amigo, al cronista y al crítico indispensable de nuestro quehacer cultural, Carlos Monsiváis en el homenaje organizado por la Dirección de Literatura de la Coordinación de Difusión Cultural que tendrá lugar el próximo 19 de agosto a las 18 horas en la Sala Miguel Covarrubias.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario