lunes, 10 de agosto de 2015

Se proyecta en salas de la UNAM El Informe Toledo. Documental sobre la vida del pintor Francisco Toledo



*Del 12 al 16 de agosto en la Sala José Revueltas

El informe Toledo es un documental con raíces kafkianas y juchitecas que intenta darnos cuenta de una temporada, un significativo lapso de memoria y trazos, en la vida del pintor oaxaqueño Francisco Toledo. En algún punto de la génesis de este trabajo, surge en el centro del cuadro el relato corto de Franz Kafka, Un informe para una academia; a partir de allí el documentalista Albino Álvarez traza un recorrido –con una seductora animación a cargo del estudio Diez y Media– dentro de la mente del artista juchiteco de 70 años.

“Costó trabajo hacer esta película porque a Toledo no le gustan los reflectores ni las cámaras; fuimos muy privilegiados de poder trabajar tan cerca de él”, comenta el director.

El artista plástico mexicano Francisco Toledo (Juchitán, Oaxaca, 1940) es mundialmente conocido por su obra irreverente y transgresora; a la par que por una destacada labor como luchador social, ambientalista, promotor cultural y filántropo.

Toledo-Kafka

El documentalista Albino Álvarez explica que el texto kafkiano Un informe para una academia inspiró a Toledo una serie de grabados. De igual modo, confiesa el director, a partir de la existencia de dichas piezas pictóricas y el cuento, él mismo se inspiró para articular una historia entorno al pintor y su obra.

Unos años atrás Toledo elaboró esta serie de grabados kafkianos, que dan vida al inusual mono que es analizado por una junta de académicos que se reúnen para debatir sobre su transformación en hombre. El mono recibe el mote de Pedro el Rojo después de ser capturado en la selva y herido en la cadera. Al estar en cautiverio Pedro aprende en poco tiempo las costumbres y el lenguaje humano. Álvarez explica que Toledo se siente profundamente identificado con esta fábula de la modernidad; el pintor la ha adoptado como una metáfora de su propia vida, una biografía no oficial de un Toledo que se separa de la comunidad juchiteca para internarse en la selva del brave new world actual y aprender el lenguaje del arte contemporáneo.

“A Toledo se le iluminan los ojos cuando habla de estos grabados y del mono Pedro el Rojo, pues se identifica mucho con esta historia. Me parece que Kafka y él coinciden en la idea de que el humano no necesariamente significa un estadio superior de la evolución con respecto del mono”, comentó.

De Juchitán a Europa

La película se adentra en el proceso de aprendizaje del pintor juchiteco, su traslado a la ciudad de México, su viaje al París de los años 60, un poco de su relación con el pintor Rufino Tamayo y el grabador Peter Bramsen.

En su primera etapa de formación y viaje, Toledo absorbe con avidez las ideas de la obra gráfica de Tàpies y Dubuffet, al igual que del alemán Durero. Albino Álvarez se concentra con especial énfasis en esta primera fase del viaje europeo realizado por Toledo, de Juchitán a Europa y de regreso; pero lo que más le interesa es el retorno del pintor a su tierra natal, a Juchitán. “Me interesaba mucho hablar de ese regreso, porque en éste se encierra mucha de la clave de quién es Francisco Toledo; social y estéticamente”, señala.

Una cámara sigue a Francisco Toledo, quien en ocasiones se muestra generoso ante el intruso documentador y en otras se muestra un tanto hostil, evasivo o silencioso. Sin reparar en los ratos incómodos, Albino Álvarez explica que logró sacar partido incluso de los malos ratos y capturar en directo una pequeña probada del proceso artístico de Toledo. La paciencia de la lente atestigua la fluidez de los trazos; la obsesión por la forma, las temáticas recurrentes, el erotismo y lo religioso mezclados; las figuras y los motivos religiosos también se convierten en cine.

Álvarez expresa que es una película que trata de un hombre que emprende una lucha en muchos planos, en el artístico, en el personal y en el humano; su documental intenta mostrar solamente un poco de lo que Toledo les permitió ver, de su vida y obra.

“No es el típico documental biográfico ni de arte, tampoco es una película que se enfoque en la preocupación social del retratado. Estoy de acuerdo con Toledo en no llamar a su trabajo social ni a él tildarlo de activista. Francisco simplemente es un tipo congruente y ético, preocupado por sus prójimos y congéneres”, declaró.

Tras los pasos de Toledo

Después de haber estado tras los pasos de Toledo durante tanto tiempo, Álvarez rememora que también se trata de un hombre difícil, sobre todo para los políticos y caciques locales: “Porque él denuncia y no intenta que los focos se coloquen sobre él… No es fácil lidiar con Toledo, tiene su temperamento.”

El cineasta conoció al pintor durante un viaje a Oaxaca que realizó para documentar el trabajo de otros pintores también oaxaqueños. “Mientras estaba en eso fui levantando entrevistas con Toledo, en esos pequeños momentos en los que él se dejaba. Fue en el 2005 cuando acordamos de manera mutua un acompañamiento; el que yo pudiera seguirlo en sus actividades. De 2006 a 2007 fue cuando tuvimos un ritmo de trabajo más continuo”, rememora.

De tal modo, el documental se convierte en un vistazo al trabajo de un artista modesto, un pintor de fama mundial que intenta mantener una congruencia ética y servir a la comunidad de la que proviene. La cinta logra atrapar esa esencia desde la lente; logra mostrar las múltiples facetas del artista con gran sencillez narrativa y con una buena fotografía. Además el documental cuenta con la música en vientos elaborada por el estadunidense Steven Brown, la investigación de Germaine Gómez Haro entorno a la vida de Toledo, y el elaborado trabajo de animación que da movimiento a algunos grabados del artista.

El Informe Toledo es una producción de Filmoteca UNAM, del 2009, que ha pasado por varios festivales, entre ellos el Festival Internacional de Morelia y la Gira de Documentales Ambulante del año 2010. La cinta se estará proyectando, con motivo de los 75 años del pintor, del 12 al 16 de agosto en la Sala José Revueltas del Centro Cultural Universitario. Y el jueves 13 se realizará una mesa redonda con la presencia del realizador, al finalizar la función de las 18 horas.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario