*Del 12 al 16 de agosto en la
Sala José Revueltas
El informe Toledo es un
documental con raíces kafkianas y juchitecas que intenta darnos cuenta de una
temporada, un significativo lapso de memoria y trazos, en la vida del pintor
oaxaqueño Francisco Toledo. En algún punto de la génesis de este trabajo, surge
en el centro del cuadro el relato corto de Franz Kafka, Un informe para una
academia; a partir de allí el documentalista Albino Álvarez traza un recorrido
–con una seductora animación a cargo del estudio Diez y Media– dentro de la
mente del artista juchiteco de 70 años.
“Costó trabajo hacer esta
película porque a Toledo no le gustan los reflectores ni las cámaras; fuimos
muy privilegiados de poder trabajar tan cerca de él”, comenta el director.
El artista plástico mexicano
Francisco Toledo (Juchitán, Oaxaca, 1940) es mundialmente conocido por su obra
irreverente y transgresora; a la par que por una destacada labor como luchador
social, ambientalista, promotor cultural y filántropo.
Toledo-Kafka
El documentalista Albino Álvarez
explica que el texto kafkiano Un informe para una academia inspiró a Toledo una
serie de grabados. De igual modo, confiesa el director, a partir de la
existencia de dichas piezas pictóricas y el cuento, él mismo se inspiró para
articular una historia entorno al pintor y su obra.
Unos años atrás Toledo elaboró
esta serie de grabados kafkianos, que dan vida al inusual mono que es analizado
por una junta de académicos que se reúnen para debatir sobre su transformación
en hombre. El mono recibe el mote de Pedro el Rojo después de ser capturado en
la selva y herido en la cadera. Al estar en cautiverio Pedro aprende en poco
tiempo las costumbres y el lenguaje humano. Álvarez explica que Toledo se
siente profundamente identificado con esta fábula de la modernidad; el pintor
la ha adoptado como una metáfora de su propia vida, una biografía no oficial de
un Toledo que se separa de la comunidad juchiteca para internarse en la selva
del brave new world actual y aprender el lenguaje del arte contemporáneo.
“A Toledo se le iluminan los ojos
cuando habla de estos grabados y del mono Pedro el Rojo, pues se identifica
mucho con esta historia. Me parece que Kafka y él coinciden en la idea de que
el humano no necesariamente significa un estadio superior de la evolución con
respecto del mono”, comentó.
De Juchitán a Europa
La película se adentra en el
proceso de aprendizaje del pintor juchiteco, su traslado a la ciudad de México,
su viaje al París de los años 60, un poco de su relación con el pintor Rufino
Tamayo y el grabador Peter Bramsen.
En su primera etapa de formación
y viaje, Toledo absorbe con avidez las ideas de la obra gráfica de Tàpies y
Dubuffet, al igual que del alemán Durero. Albino Álvarez se concentra con
especial énfasis en esta primera fase del viaje europeo realizado por Toledo,
de Juchitán a Europa y de regreso; pero lo que más le interesa es el retorno
del pintor a su tierra natal, a Juchitán. “Me interesaba mucho hablar de ese
regreso, porque en éste se encierra mucha de la clave de quién es Francisco
Toledo; social y estéticamente”, señala.
Una cámara sigue a Francisco
Toledo, quien en ocasiones se muestra generoso ante el intruso documentador y
en otras se muestra un tanto hostil, evasivo o silencioso. Sin reparar en los
ratos incómodos, Albino Álvarez explica que logró sacar partido incluso de los
malos ratos y capturar en directo una pequeña probada del proceso artístico de
Toledo. La paciencia de la lente atestigua la fluidez de los trazos; la
obsesión por la forma, las temáticas recurrentes, el erotismo y lo religioso
mezclados; las figuras y los motivos religiosos también se convierten en cine.
Álvarez expresa que es una
película que trata de un hombre que emprende una lucha en muchos planos, en el
artístico, en el personal y en el humano; su documental intenta mostrar
solamente un poco de lo que Toledo les permitió ver, de su vida y obra.
“No es el típico documental
biográfico ni de arte, tampoco es una película que se enfoque en la
preocupación social del retratado. Estoy de acuerdo con Toledo en no llamar a
su trabajo social ni a él tildarlo de activista. Francisco simplemente es un
tipo congruente y ético, preocupado por sus prójimos y congéneres”, declaró.
Tras los pasos de Toledo
Después de haber estado tras los
pasos de Toledo durante tanto tiempo, Álvarez rememora que también se trata de
un hombre difícil, sobre todo para los políticos y caciques locales: “Porque él
denuncia y no intenta que los focos se coloquen sobre él… No es fácil lidiar
con Toledo, tiene su temperamento.”
El cineasta conoció al pintor
durante un viaje a Oaxaca que realizó para documentar el trabajo de otros
pintores también oaxaqueños. “Mientras estaba en eso fui levantando entrevistas
con Toledo, en esos pequeños momentos en los que él se dejaba. Fue en el 2005
cuando acordamos de manera mutua un acompañamiento; el que yo pudiera seguirlo
en sus actividades. De 2006 a 2007 fue cuando tuvimos un ritmo de trabajo más
continuo”, rememora.
De tal modo, el documental se
convierte en un vistazo al trabajo de un artista modesto, un pintor de fama
mundial que intenta mantener una congruencia ética y servir a la comunidad de
la que proviene. La cinta logra atrapar esa esencia desde la lente; logra
mostrar las múltiples facetas del artista con gran sencillez narrativa y con
una buena fotografía. Además el documental cuenta con la música en vientos
elaborada por el estadunidense Steven Brown, la investigación de Germaine Gómez
Haro entorno a la vida de Toledo, y el elaborado trabajo de animación que da
movimiento a algunos grabados del artista.
El Informe Toledo es una
producción de Filmoteca UNAM, del 2009, que ha pasado por varios festivales,
entre ellos el Festival Internacional de Morelia y la Gira de Documentales
Ambulante del año 2010. La cinta se estará proyectando, con motivo de los 75
años del pintor, del 12 al 16 de agosto en la Sala José Revueltas del Centro
Cultural Universitario. Y el jueves 13 se realizará una mesa redonda con la
presencia del realizador, al finalizar la función de las 18 horas.
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