miércoles, 21 de octubre de 2015

CHIMALHUACÁN IMPULSA POLÍTICAS PARA EL EMPODERAMIENTO DE LA MUJER Y LA ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA



Como parte de las estrategias para fortalecer el papel de las mujeres en la sociedad, el gobierno del Nuevo Chimalhuacán, a través del Consejo Municipal de la Mujer, entregó 45 kits de herramientas de electricidad y plomería a féminas que recibieron capacitación del programa Mujeres en la Construcción.
La directora de Desarrollo Social municipal, Laura Rosales Gutiérrez, informó que la capacitación de mujeres se llevó a cabo durante dos semanas y está avalada por la Cámara de la Construcción del Estado de México.
“Las mujeres chimalhuacanas aprendieron cómo resolver averías en materia de electricidad y plomería; poseen conocimientos básicos para poder desarrollarse laboralmente y por ende les entregamos las herramientas para que de inmediato practiquen su oficio”.
Una de las beneficiarias es Alma Delia Acacio Cruz, vecina del barrio Mineros, quien recibió su kit de herramientas de electricidad: “soy madre soltera de dos niños y el dinero que gano como empleada doméstica no me alcanza para el sustento del hogar. Me siento muy contenta porque aprendí un oficio que me permitirá ganar dinero, nos juntamos varias compañeras para iniciar un negocio en forma”.
Tras la entrega de apoyos, el Consejo Municipal de la Mujer y su similar estatal coordinaron la puesta en escena Soledad, del autor Gerardo Sama, que fue presenciada por más de 200 personas, entre beneficiarias y alumnos de secundaria, con el objetivo de que conozcan el peligro que conlleva guardar silencio ante un caso de violencia.
“La obra aborda el caso de una mujer que sufre agresiones por parte de sus padres y posteriormente de sus parejas sentimentales; quien por no denunciar a tiempo, su silencio la llevó a la muerte, por lo que es importante acudir con las autoridades correspondientes”, describió Rosales Gutiérrez.
Agregó que en Chimalhuacán las mujeres cuentan con Consejo Municipal de la Mujer, el Departamento de Prevención del Delito y la Unidad Especializada de la Policía para la Atención a Víctimas de Violencia Familiar y de Género: “instancias que trabajan de manera coordinada para combatir de manera frontal este grave flagelo de la sociedad”.
Finalmente explicó que estas acciones se suman a la estrategia instrumentada por el Ayuntamiento para atender las disposiciones contempladas en la Alerta de Genero, decretada el pasado 31 de julio por la Secretaría de Gobernación para 11 municipios mexiquenses.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario