• El
Neurofeedback permite medir la actividad cerebral a través de tareas cognitivas
y atención.
• En
promedio, el Instituto otorga de 80 a 100 consultas médicas al mes por Déficit
de Atención e Hiperactividad.
El Instituto de Seguridad y Servicios
Sociales de los Trabajadores del Estado es el único, a nivel gubernamental, que
utiliza el tratamiento de Neurofeedback para atender a los hijos de los
derechohabientes que padecen Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad
(TDAH), informó la doctora Xóchitl Duque Alarcón, Subdirectora Médica de la
Clínica de Neuropsiquiatría del organismo en la Delegación Zona Norte.
Actualmente el ISSSTE, en promedio, brinda de
80 a 100 consultas médicas mensuales por Déficit de Atención y la prevalencia
de éste es de ocho por ciento, por lo que la doctora aseguró que a la fecha,
gracias a este tratamiento, los pacientes mejoran más rápido y es posible
detectar a tiempo este padecimiento.
Con la aplicación del Neurofeedback, “el niño
se da cuenta de cuando toma malas decisiones o hace mal la tarea en la escuela;
el investigador -encargado de realizar el estudio- lo va orientando para
cumplir el objetivo”, comentó la especialista.
Dicho método es un tratamiento científico que
se lleva a cabo en la clínica de TDAH, a cargo de la doctora Carolina Téllez
Villagrán, el cual permite a los pacientes desarrollar estrategias que apoyan la medición de la actividad cerebral a
través de tareas cognitivas, atención y memoria.
El TDAH es un desorden psiquiátrico que
inicia desde la niñez y se caracteriza por hiperactividad (aumento en la
actividad), impulsividad y déficit de atención, como la dificultad de concentrarse
en tareas que requieren un esfuerzo grande. Se detecta entre los primeros cinco
o seis años de edad, sin embargo es posible identificarlo desde los tres años y
que permanezca en la edad adulta por no descubrirse antes.
“Como todas las enfermedades psiquiátricas
que son multifactoriales, no hay una causa específica; se da por una
combinación biológica-genética (60 o 70 por ciento) y, en parte, por el
ambiente”, mencionó Duque Alarcón.
Son niños que no pueden estar en un solo
lugar: se levantan de sus sillas cuando no deben, hablan mucho, interrumpen a
los adultos, no miden el peligro ni las consecuencias de sus actos, agregó, al
precisar que la falta de atención se presenta comúnmente en niñas, al momento
de realizar actividades que requieren esfuerzo y no les causa recompensa
alguna.
Hace casi 15 años se creía que el TDAH
desaparecía al llegar la etapa adulta, sin embargo se puede identificar en
edades avanzadas, en personas con hiperactividad mental, que mantienen muchas
relaciones de pareja, tienen problemas con la autoridad e incluso son más
propensos a tener accidentes automovilísticos, resaltó.
Al no detectarse a tiempo, este trastorno
puede resultar un riesgo en adolescentes, ya que, al no medir las consecuencias
de sus actos, son más propensos a caer en adicciones, dijo la doctora Duque,
quien cursó la especialidad en el Instituto Nacional de Psiquiatría.
Otro método utilizado para la investigación
del trastorno es el Aula Virtual. Consiste en usar un casco de realidad posible
que permite la simulación de un salón de clases e identificar en tiempo real lo
que está pasando con el niño en la escuela.
“Lo que se busca, para el diagnóstico
clínico, es recabar la información de todos los que conviven con el chico y,
por lo tanto, el investigador debe detectar los momentos de distracción en la
parte académica, que ésta no se vea afectada en un futuro”, subrayó.
Comentó que el ISSSTE se encarga de asesorar
a los padres de familia para manejar el TDAH de los niños, y señaló que se
realiza un trabajo en conjunto con otras áreas, pues existe un 40 o 50 por
ciento de probabilidades de que padezcan algún otro problema psiquiátrico, como
depresión o ansiedad.
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