miércoles, 7 de octubre de 2015

ISSSTE A LA VANGUARDIA EN TRATAMIENTO PARA DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD



•              El Neurofeedback permite medir la actividad cerebral a través de tareas cognitivas y atención.
•              En promedio, el Instituto otorga de 80 a 100 consultas médicas al mes por Déficit de Atención e Hiperactividad.
El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado es el único, a nivel gubernamental, que utiliza el tratamiento de Neurofeedback para atender a los hijos de los derechohabientes que padecen Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), informó la doctora Xóchitl Duque Alarcón, Subdirectora Médica de la Clínica de Neuropsiquiatría del organismo en la Delegación Zona Norte.

Actualmente el ISSSTE, en promedio, brinda de 80 a 100 consultas médicas mensuales por Déficit de Atención y la prevalencia de éste es de ocho por ciento, por lo que la doctora aseguró que a la fecha, gracias a este tratamiento, los pacientes mejoran más rápido y es posible detectar a tiempo este padecimiento.

Con la aplicación del Neurofeedback, “el niño se da cuenta de cuando toma malas decisiones o hace mal la tarea en la escuela; el investigador -encargado de realizar el estudio- lo va orientando para cumplir el objetivo”, comentó la especialista. 

Dicho método es un tratamiento científico que se lleva a cabo en la clínica de TDAH, a cargo de la doctora Carolina Téllez Villagrán, el cual permite a los pacientes desarrollar estrategias que  apoyan la medición de la actividad cerebral a través de tareas cognitivas, atención y memoria.

El TDAH es un desorden psiquiátrico que inicia desde la niñez y se caracteriza por hiperactividad (aumento en la actividad), impulsividad y déficit de atención, como la dificultad de concentrarse en tareas que requieren un esfuerzo grande. Se detecta entre los primeros cinco o seis años de edad, sin embargo es posible identificarlo desde los tres años y que permanezca en la edad adulta por no descubrirse antes.

“Como todas las enfermedades psiquiátricas que son multifactoriales, no hay una causa específica; se da por una combinación biológica-genética (60 o 70 por ciento) y, en parte, por el ambiente”, mencionó Duque Alarcón.


Son niños que no pueden estar en un solo lugar: se levantan de sus sillas cuando no deben, hablan mucho, interrumpen a los adultos, no miden el peligro ni las consecuencias de sus actos, agregó, al precisar que la falta de atención se presenta comúnmente en niñas, al momento de realizar actividades que requieren esfuerzo y no les causa recompensa alguna.

Hace casi 15 años se creía que el TDAH desaparecía al llegar la etapa adulta, sin embargo se puede identificar en edades avanzadas, en personas con hiperactividad mental, que mantienen muchas relaciones de pareja, tienen problemas con la autoridad e incluso son más propensos a tener accidentes automovilísticos, resaltó.

Al no detectarse a tiempo, este trastorno puede resultar un riesgo en adolescentes, ya que, al no medir las consecuencias de sus actos, son más propensos a caer en adicciones, dijo la doctora Duque, quien cursó la especialidad en el Instituto Nacional de Psiquiatría.

Otro método utilizado para la investigación del trastorno es el Aula Virtual. Consiste en usar un casco de realidad posible que permite la simulación de un salón de clases e identificar en tiempo real lo que está pasando con el niño en la escuela.

“Lo que se busca, para el diagnóstico clínico, es recabar la información de todos los que conviven con el chico y, por lo tanto, el investigador debe detectar los momentos de distracción en la parte académica, que ésta no se vea afectada en un futuro”, subrayó.

Comentó que el ISSSTE se encarga de asesorar a los padres de familia para manejar el TDAH de los niños, y señaló que se realiza un trabajo en conjunto con otras áreas, pues existe un 40 o 50 por ciento de probabilidades de que padezcan algún otro problema psiquiátrico, como depresión o ansiedad.

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