sábado, 31 de octubre de 2015

Herramientas tecnológicas: las mejores aliadas para las Pymes



Por Carlos Aldeco, director de ventas de Linksys para América Latina

Es una realidad que uno de los motores para el desarrollo económico del país radica en las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMes), pues de acuerdo con la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) éstas generan casi el 75% de los empleos en México, representando el 52% del Producto Interno Bruto (PIB), por ello es estratégico pensar en su constante evolución.

Aun cuando el crecimiento de las PyMes depende de diferentes factores, uno que sin duda es primordial en esta época digital es el uso e implementación de tecnología, el diferenciador que las mantendrá altamente competitivas. La productividad que genera el uso eficiente de tecnología es de gran beneficio en el entorno empresarial, en el cual hay una alta demanda de funcionalidad y  accesibilidad de los empleados.
          
Hoy en día, invertir en estas herramientas genera fortaleza que normalmente se traduce en crecimiento. Para alcanzar sus objetivos y volverse más competitivas, las pequeñas y medianas empresas, requieren claridad en el proceso de implementación de actualizaciones de las herramientas tecnológicas para evitar gastos innecesarios o peor aún, proyectos inconclusos por falta de presupuesto.

Pero ¿Qué detiene a las PyMes para tener herramientas tecnológicas confiables? Simple, la falsa creencia de tener que realizar grandes inversiones de dinero para contar con tecnología innovadora, idea que lejos de ser un ahorro, genera costos indirectos que limitan el crecimiento del negocio. Por lo tanto, un empresario debe plantearse si cuenta con estos tres pilares fundamentales: Conectividad, Movilidad y Seguridad.

Conectividad: La creciente demanda y uso generalizado de Internet, hace indispensable para los negocios contar con conexiones sólidas, rápidas y confiables que brinden el soporte necesario para los empleados que usan al simultáneamente Internet. El mercado de redes ofrece a las PyMes soluciones de grado empresarial  como routers y switches que no requieren de invertir en una arquitectura compleja pues su implementación es sumamente sencilla.

Movilidad: Actualmente, los dispositivos móviles como  Smartphones, tabletas, laptops, el almacenamiento en la nube, el “Internet de las cosas”  por mencionar algunas, generan un efecto multiplicador ya que brindan portabilidad y accesibilidad inmediata para consultar información, documentos, listas de precios, etc. en cualquier momento y en cualquier lugar.

Seguridad: Debe ser de máxima prioridad contar por lo menos con herramientas   de seguridad que brinden un constante monitoreo sobre la información sensible que envían o reciben los empleados, así como de los activos de la empresa; de esta manera evitarán pérdidas financieras pero principalmente de la información que en muchos casos representa el valor total de la compañía.

Sin importar el tamaño de la PyMe, considerar estos puntos como una estrategia constante del  negocio traerá grandes beneficios, empresas exitosas y un crecimiento permanente en la generación de empleos, creando un círculo virtuoso en beneficio de este País.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario