lunes, 5 de octubre de 2015

SE CONSTRUIRÁN VIVIENDAS CON FACILIDADES ESPECÍFICAS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD, GARANTIZA ROSARIO ROBLES




•           De gira por el estado de Hidalgo, la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, destacó que al apoyar a discapacitados, mujeres y jóvenes mexicanos se realiza un acto de justicia social y, paralelamente, instaló el Comité de Desarrollo Regional para las Zonas Mineras en la entidad.

•           Informó que se concluirán 500 mil viviendas nuevas y se cumplirá un millón de acciones de vivienda, desarrolladas a partir de la identificación de las diversas necesidades de los beneficiarios .

•           Presidió la "Jornada Vivienda para Prosperar”, en la que se entregaron apoyos y se tomó de protesta al Comité Directivo del CONOREVI, organismo encargado de regular a las organismos desarrolladores de vivienda.

PACHUCA DE SOTO, HIDALGO A 03 DE OCTUBRE DE 2015.- Para el Gobierno de la República, uno de los ejes más importantes en la Política Nacional de Vivienda es trabajar en la construcción de casas nuevas para personas con alguna discapacidad, destacó la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano(SEDATU), Rosario Robles Berlanga.

Es por ello, precisó, que desde la SEDATU se trabaja en coordinación con las desarrolladoras para que las viviendas nuevas se construyan, por norma, con adaptaciones específicas para las personas con limitaciones físicas y/o mentales.

Robles Berlanga –acompañada del gobernador de Hidalgo, José Francisco Olvera Ruiz- presidió la "Jornada Vivienda para Prosperar”, en la que se entregaron apoyos y se tomó protesta al Comité Directivo del Consejo Nacional de Organismos Estatales de Vivienda (CONOREVI).

Ahí, enfatizó que al apoyar a los discapacitados, a las mujeres y a las y los jóvenes mexicanos se realiza un acto de justicia social, “una de las prioridades del Presidente Enrique Peña Nieto”.

Este año, informó, se concluirán 500 mil viviendas nuevas y se cumplirá con la entrega de un millón de acciones de vivienda, desarrolladas después de escuchar a la gente para identificar las diversas necesidades y con ello, trabajar en la diversificación de programas.

Robles Berlanga destacó también que entregar vivienda a las mujeres es prioritario, toda vez que uno de cada cuatro hogares está encabezado por ellas. “Por eso estamos entregando hoy viviendas a las mujeres jefas de familia y a los jóvenes de 22 a 27 años de edad. Le estamos cumpliendo a los jóvenes, que juegan un papel fundamental para el Gobierno de la República", expresó.

La funcionaria federal precisó que la mayoría de las escrituras están a nombre de las mujeres, lo que garantiza que ese patrimonio quedará en manos de sus hijas e hijos.

"Con estas acciones damos certeza jurídica, como un acto de justicia cotidiana, damos tranquilidad para todos. Este año se han entregado más de 70 mil escrituras, la meta es llegar a 100 mil escrituras a finales de este año", indicó.

En su oportunidad, El gobernador de Hidalgo, José Francisco Olvera Ruiz refirió que para contar con ciudades ordenadas y sustentables, es importante contar con los planes de desarrollo, por lo que expresó su gratitud a la SEDATU por la labor que emprende para garantizar que este documento llegue a los estados y por sumar acciones que benefician a las comunidades donde prevalece la pobreza.

En Hidalgo -dijo- se cuenta con el apoyo y respaldo del Gobierno de la República para impulsar el desarrollo en las comunidades, por ello, se se suman esfuerzos, a fin de que sean más los ciudadanos hidalguenses beneficiados con acciones de vivienda, garantizándoles espacios seguros y en paz.

En su mensaje, el director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda (Infonavit), Alejandro Murat Hinojosa, mencionó la importancia de trabajar de manera conjunta entre los tres niveles de gobierno para impulsar acciones en beneficio de las familias.

Por su parte, la directora general de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), María Paloma Silva de Anzorena, dijo que hasta julio de este año, mediante organismos nacionales de vivienda, integrados en las bancas de Desarrollo y la Comercial se realizaron en Hidalgo cerca de 13 mil acciones de vivienda con una derrama económica por más de 4 mil500 millones de pesos.

Recalcó que el subsidio federal a octubre en Hidalgo es de 282 millones de pesos que corresponden a vivienda nueva, mejoramientos, auto producción y renta, que representan un beneficio directo a por lo menos 5,539 familias hidalguenses.

A su vez, Maricela Jiménez Mejía, beneficiaria del Programa de Vivienda digna del municipio de Huasca de Ocampo, agradeció al Gobierno de la Republica por crear acciones que permiten mejorar la calidad de vida de las familias mexicanas con programas que ayudan a la gente que más lo necesita, porque así, dijo, es como se mueve a México.

Por otra parte, al instalar y presidir la primera sesión del Comité de Desarrollo Regional para las Zonas Mineras de Hidalgo, la secretaria Robles Berlanga informó que este Comité es el quinto de los 25 que se instalarán en los estados con actividades mineras.

Pretendemos, dijo, mejorar las condiciones de vida de las familias de las personas dedicadas a la minería. Indicó que del 100 por ciento de los impuestos que pagan las empresas mineras, el 62.5 por ciento irá a los municipios, el 37.5 a los estados y el 20 por ciento a la federación., para el fondo de infraestructura, es decir, los principales beneficiados serán los municipios con actividad minera y que se encuentran en pobreza.

En su intervención, el beneficiario de las comunidades indígenas de las zonas mineras del estado, Horacio Pérez García, señaló que los pobladores del núcleo agrario vemos una esperanza real para tener mejores condiciones de vida, "los ejidatarios reconocemos que ya contamos con mejores empleos y vemos el mejoramiento de nuestras viviendas, de nuestro entorno, tenemos ya una mejor convivencia entre ejidatarios, es algo que esperábamos desde hace mucho.

Acompañaron a la Secretaria a la gira de trabajo en Pachuca, Hidalgo, el subsecretario de Desarrollo Agrario, Gustavo Cárdenas Monroy; el presidente municipal de Pachuca, Eleazar García Sánchez, los senadores Omar Fayad Meneses, y David Penchina, legisladores federales y locales; el director del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares, Ángel Ramón Islava Tamayo; el director general del Fondo Minero de la SEDATU, Ricardo López Pescador, entre otros.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario