jueves, 29 de octubre de 2015

Entrevista concedida por el Director de la Financiera Nacional de Desarrollo, Juan Carlos Cortés García, en el marco del Foro Global Agroalimentario 2015, en Guadalajara, Jalisco.


Pregunta: Quisiera que nos platicaras las acciones de la Financiera Nacional para el apoyo por lo de Patricia en cifras que nos podrías decir.
Mira, uno hay un programa que se llama el Finayuda que se detona en eventos de catástrofes de este tipo, que conociste primero se dan créditos nuevos con tasas preferenciales tanto de corto como de largo plazo a los afectados, ese programa ya se declaró.
Si tienes créditos vigentes, hay tratamientos de cartera que te permiten hacer renovaciones, diferir el capital, diferir los intereses, recalendarizar los pagos.
Otro mecanismo, en todos estos procesos que acabo de mencionar no se piden garantías líquidas, no se ven afectados el historial crediticio y se da un periodo de espera hasta de 60 días sin que tenga ningún tipo de problema para iniciar los trámites, esto es para los créditos directos.
Adicionalmente para los intermediarios financieros pueden  tener todos estos beneficios, más una ampliación inmediata de su línea de crédito hasta por un 20% para apoyar a sus acreditados que han tenido problemas más los beneficios anteriores, estos programas ya se detonaron, ya están operando y se llama el Finayuda.
El monto no lo tengo porque eso depende de la demanda que tengamos por parte de los acreditados. No tenemos límites no hay ningún problema, los estados de Michoacán, Jalisco, Colima,  representan aproximadamente el 16% del portafolio, andan sumados en unos cinco o 6 mil millones  de cartera total al día de hoy del año de colocación, pero no están dañados en la totalidad de las operaciones.
Los daños más importantes son, ya lo dijo el secretario de Agricultura, en papaya,  en plátano si hay daños casi totales, un poco en arroz y maíz, y hay algunos cultivos como el limón, chile.
Estamos estimando lo mismo que estimó el secretario que de la superficie total afectada ewn la zona de cerca de  40,000 hectáreas, no es el portafolio total de la Financiera y va a depender de los montos que se autoricen de la propia demanda de los productores.
Pregunta:  …y respecto cómo prevén, o qué acciones tomarán para las personas que se vean afectada y tengan alguna deuda con ustedes?
 Lo que te acabo de mencionar, este programa de finayuda ya está autorizado, la acción fue inmediata y es lo que te decía, si tú eres un agricultor afectado y tienes un crédito de financiera, primero tienes  60 días sin caer en cartera vencida, puedes solicitar un crédito nuevo que no te vamos a pedir ningún trámite adicional, ninguna garantía ni nada adicional, a tasas preferenciales que puede ser de corto  o mediano plazo para reactivar de inmediato tu actividad.
Y si está fondeado con un intermediario, un dispersor de crédito una Sofol, el intermediario te puede dar estos beneficios y le estamos dando de manera automática 20% más de línea de fondeo al intermediario para que apoye, entonces puedes tener créditos de avío o de refaccionario o tener una reestructura en tus intereses o restructurar el pago del capital o tener crédito nuevo.
Pregunta:  Pero se prevé que pueda de alguna manera volver a tomar créditos de manera inmediata?
Este programa lo que hace es darte la posibilidad de tomar crédito de manera inmediata.
Por eso pero cuando tienen un problema de que están mal por el huracán, hay posibilidades de que la gente vuelva tomar crédito?
Sí, por supuesto, las actividades que se dañaron por ejemplo los plataneros, pueden rápidamente tirar la plantación.
 Quiero decir que si los cultivos son como de manera inmediata para poder volver a sembrar.
Depende del cultivo, si los que se  tiraron soy cultivos perennes que son de corto plazo, no es un cítrico que toma años, el plátano se tira la planta igual  y viene de nuevo el hijo por ejemplo, un caso, y con crédito nuevo te puede reinsertar en la planta productiva rápidamente.
 El tema de papaya dura un poco más, pero aquí lo importante es que no caes en cartera vencida, no te exigimos el pago anterior y te damos crédito a tasas preferenciales para que puedas volver a generar tu capacidad económica. El tema de maíz, también aproveches el siguiente ciclo agrícola, entonces claro que es un programa el Finayuda que si va tener repercusiones importantes inmediatas en la gente, si ustedes quieren podemos a través de Joaquín estarles mandando un reporte de quienes lo  van solicitando y cuál es el avance.
Pregunta: Respecto al presupuesto para el próximo año, cómo viene el presupuesto de financiera y ustedes que gestiones están realizando?

Nosotros este año estamos teniendo un crecimiento de cerca de 31% al término reales, hemos pasado de los clientes de 170 mil a 280 mil clientes en los últimos 12 meses, traemos una reducción de tasas de interés promedio del portafolio, ha bajado el 25%, pero la taza del pequeño productor ha bajado en promedio el 50%, y con un comportamiento muy bueno de cartera vencida.
El pequeño productor, que es un dato que es muy relevante, trae una cartera vencida de 2.8%, realmente está demostrando que está pagando y de los clientes nuevos el 85% son clientes que no habían tenido nunca antes un crédito, y es un gato también poderoso porque son chiquitos y están pagando bien, y el 25% son mujeres. Se acuerdan que tenemos una tasa de 7% para los hombres y una tasa preferencial para incluir a la mujer de 6.5%.
Esto lo hemos hecho con una reducción al día de hoy traemos una reducción del gasto total de 2%. o sea que si estamos creciendo 31% 32 %, estamos ahorrando y a pesar de que tenemos casi el doble de clientes y clientes más chiquitos, eso llevaría a pensar que hay que gastar más por dar un crédito más chiquito que un crédito más grande.
Tenemos una reducción por peso de crédito del costo de administración  de cerca del 33%, entonces estamos haciendo mucho más con los mismos recursos, no sabemos cómo va quedar,  la propuesta hacia la Cámara no trae una reducción relevante para la Financiera, no trae un aumento y bueno como lo comentó el secretario ya es tema del legislativo, pero con los recursos que tenemos y el apoyo de Sagarpa y de Hacienda, este año vamos a cerrar con una meta como de 55 o 56 mil  millones de pesos.
Pregunta: prevén ustedes que haya ahí algún recorte?
Nosotros no vemos que haya ningún tema que nos afecta en la operación del próximo año, los recursos que tenemos son suficientes, hemos estado ahorrando, la Financiera por primera vez está ganando capital en cuatro años, patrimonio.
Entonces se ha eficientado mucho los recursos, hoy el portafolio está creciendo y tiene una composición principalmente para pequeños productores, pero un pequeño productor que tiene una cartera vencida de 2.8 permite en lugar de tener decrementos de patrimonio, tener incrementos de patrimonio, entonces nos vemos afectación y si ha sido un año, los últimos dos años han sido bastante positivos para la Financiera sobre todo, yo creo que valdría mucho la pena destacar lo del pequeño productor porque luego a la gente en los sectores no agropecuarios piensan que los chiquitos no pagan, los pequeños productores están pagando muy bien.
Pregunta: Platicábamos con un conferencista de Argentina y él hablaba de la conveniencia que existe de que el gobierno dé tasas de interés negativas a la inflación para que se apoye y detone verdaderamente, se capitalice el campo?
Nosotros aquí la reforma financiera  tuvo un efecto profundo porque recuerden ustedes que la tasa promedio de la financiera en promedio era del 14%  hoy estaos prestando al sector, a los pequeñitos a 7 y al sector primario a una tasa  de 9%, es una reducción importante, el secretario de Hacienda ha sido extremadamente apoyador de las decisiones, por ejemplo nos permitió salir a contratar líneas de fondeo como si fuéramos  gobierno federal , tenemos por ejemplo el fondeo  con el Banco Interamericano de Desarrollo de 400 millones de dólares hasta 15 años a tasas de 3.08 en pesos.
Entonces eso nos está permitiendo salir a fondear al productor con tasas muy competitivas, yo no sé si las tasas negativas de inflación dependen cuánto es tu inflación, si la inflación es una la tasa no podría ser menos 1, yo creo que el punto importante es que sean tasas lo más competitivas posibles a nivel internacional.
Hoy México tiene condiciones macroeconómicas que le permiten tener cuanto mide el límite del gobierno federal, el chiste es aprovechar eso, como nos permitió el secretario de Hacienda para tener fuentes de fondeo utilizando estas condiciones y dar tasas competitivas. Una tasa de 9 y de 7 para el chiquito y de 6.5% para la mujer, es una tasa sin garantía real, con la pura garantía natural y es una tasa que ya es competitiva, y si le bajas la tasa al productor de 14 a 7, esa diferencia va a su bolsillo  porque se está ahorrando un costo que tenía antes.
Entonces creo que lo que si coincido plenamente, es  que un sector que no tiene un sector financiero. Mas no hay un sector agropecuario moderno, eficiente  que no  tenga un sistema financiero profundo con tasa competitivas, porque todos los sectores agrícolas en el mundo nos fondeamos del proveedor, del empacador o del agiotista, entonces te puedes fondear en un crédito formal a 7%, te vuelves más competitivo, entonces un sector agropecuario requiere de un sector financiero que le de tasas competitivas.
Es una definición que me parece más apropiada, indispensable para el sector.

Gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario