sábado, 31 de octubre de 2015

LA DESIGUALDAD ECONÓMICA IMPLICA DESIGUALDAD POLÍTICA


http://bit.ly/1e3iCuh      
·         Flacso México conmemoró 40 años de existencia con una conferencia magistral sobre la relación entre desigualdad económica y desigualdad política
·         La igualdad política se rompe cuando la influencia política de  los ciudadanos de mayor ingreso es mayor que la de los ciudadanos de menor ingreso
·         Los ciudadanos de mayor ingreso se protegen activamente contra las consecuencias distributivas de toda  política pública
México D.F. a 30 de octubre de 2015.- La Flacso México cumplió el pasado 28 de octubre 40 años y los celebró con la conferencia magistral “Desigualdad económica, desigualdad política y redistribución”, del politólogo Adam Przeworski.

El profesor de la Universidad de Nueva York detalló los últimos resultados de su investigación,  en la que demuestra el efecto de la desigualad de ingreso sobre la desigualdad política y las consecuencias de la desigualdad política en la redistribución.

Haciendo uso  de un modelo matemático, Przeworski afirmó que aunque la teoría más aceptada predice que a mayor desigualdad, mayor redistribución “la democracia no alcanza a mitigar la desigualdad económica y la desigualdad económica se transforma en desigualdad política porque la influencia política de cada ciudadano aumenta según incrementa su ingreso”.

El politólogo polaco y acreedor del Premio Johan Skytte (conocido como el “Premio Nobel de la Ciencia Política”), explicó que algunos de los mecanismos mediante los cuales se da esta desigualdad son el bajo nivel de participación electoral de los votantes con menores ingresos, la alta incidencia económica de pocos pero concentrados grupos de interés, la obstaculización de quienes tienen mayores ingresos en los intentos de redistribución y la alta dependencia de los gobiernos sobre el capital de los grupos dominantes.

Sobre las posibilidades de una regulación que dé esperanzas de redistribución a los ciudadanos o que establezca una igualdad política y económica más equitativa, Przeworski dijo que “el problema es que las reglas son una decisión política que se forma bajo las mismas influencias de los grupos de poder [económico].”  Y añadió: “Existe un miedo a las consecuencias distributivas de cualquier política pública. Hay tantos canales posibles a través de los cuales el dinero puede influir, que es muy difícil regularlo. Sobre las reglas hoy se sabe mucho, pero sobre el impacto de las reglas se sabe cero”.

Aunque el tema de la redistribución pareciera desgastado, ya que ha estado presente en las agendas académica, económica y de gobierno desde los años 70, Przeworski aseguró que la política redistributiva mantendrá su vigencia. “Los conflictos económicos continuarán en las democracias”, aseguró.

La conferencia “Desigualdad económica, desigualdad política y redistribución” partió del concepto de Carlos Marx según el cual define a cada ciudadano como igual a otro:  ‘un ciudadano rico es igual a un ciudadano pobre’, por lo que aclaró Przeworski: “la perfecta igualdad política es una persona, un voto”.

Al dar respuesta a esta conferencia magistral, el profesor emérito de la Flacso, Fernando Cortés aseguró que entre los alcances más importantes de la investigación del doctor Przeworski está el poner el tema mirado desde México y América Latina al nivel de las discusiones de desigualdad en el ámbito mundial.

Cortés coincidió con la vigencia que tiene la redistribución en  las sociedades, a pesar que siempre ha estado la idea en América Latina de que “la desigualdad en la distribución del ingreso está la desigualdad en la distribución del poder”. En este sentido mencionó que la Comisión Económica Para América Latina y El Caribe (CEPAL) ha planteado en uno de sus documentos centrales la relación poder-distribución del ingreso.

“La economía neoliberal o economía ortodoxa ya descubrió desde hace algún tiempo que hay un problema de poder que está subyaciendo en el funcionamiento de la economía”, enfatizó el profesor de la Flacso México para explicar que “el trabajo de Adam muestra los mecanismos que vinculan la distribución política con la posibilidades de redistribuir el ingreso. Está mostrando él la complejidad de los procesos que median entre estos fenómenos”.

40 años de excelencia en docencia e investigación
En el marco del aniversario 40 de la creación de la sede México de la Flacso Adam Przeworski recordó que sus vínculos con esta casa de estudios datan desde hace más de 35 años cuando fue profesor visitante de la entonces única sede Flacso en la ciudad de Santiago de Chile a comienzos de la década de los setenta.

Durante la ceremonia de celebración, el director general de la Flacso México, Francisco Valdés Ugalde rememoró las circunstancias “realmente auspiciosas” en las que se firmó el convenio de creación del la sede mexicana el 28 de octubre de 1975, después de los golpes militares de 1973 en Chile y de 1975 en Argentina, que obligaron a que la Secretaría General  de la Flacso buscara en otros países sedes académicas para continuar en libertad con la investigación y docencia en materia de  ciencias sociales.

“Hoy ya somos 15 unidades en 15 países de América Latina y además España se incorporó el año pasado como país observador y estableció un programa académico.  En México hemos tenido 1072 titulados en los programas de dedicación exclusiva y 1114 en los posgrados semipresenciales; mientras que actualmente están estudiando 4299 alumnos  en los programas a distancia de la Flacso”, afirmó Valdés Ugalde.

El director general de la Flacso México agradeció a los profesores, estudiantes y trabajadores e hizo énfasis en “compartir la alegría con el gobierno mexicano por el apoyo otorgado a lo largo de todos estos años”.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario