· Necesario reforzar las medidas de seguridad
que permitan identificar plenamente a los usuarios.
La
Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios
Financieros (CONDUSEF), emitió una recomendación general a la Asociación
Mexicana de Bancos de México (ABM) referente al Robo de Identidad, con la
finalidad de tomar las medidas necesarias para proteger los intereses de los
usuarios en la contratación y uso de productos o servicios financieros.
Lo
anterior derivado del incremento de las reclamaciones asociadas con un posible
Robo de Identidad, ya que durante el primer semestre de 2015, se han
incrementado en un 40% con respecto al mismo periodo del año anterior, al pasar
de 20 mil 168 a 28 mil 258.
El
Robo de Identidad constituye una situación desgastante para las víctimas, al
intentar probar hechos o acciones que no cometió como son no haber solicitado
un producto o servicio financiero, o no haber adquirido deudas por las cuales
se les realiza un cobro indebido.
Asimismo,
es importante resaltar la complejidad y dificultad que implica acreditar que
personas distintas adquirieron productos y servicios financieros a nombre de
una persona, viendo afectados su patrimonio e historial crediticio.
Por
ello, para CONDUSEF resulta necesario reforzar las medidas de seguridad que
permitan identificar plenamente a los usuarios que soliciten la contratación de
productos o servicios financieros, a fin de inhibir el Robo de Identidad dentro
del sistema financiero mexicano.
Las
recomendaciones son las siguientes:
ü PRIMERA. Tomar las medidas necesarias para
verificar la autenticidad y legalidad de las identificaciones que los clientes
presenten para la contratación y uso de un producto o servicio financiero,
considerando aquellos documentos de identificación previstos en las Disposiciones
de carácter general a que se refiere el artículo 115 de la Ley de Instituciones
de Crédito.
ü SEGUNDA. Implementar como acción conjunta con
los establecimientos afiliados y comisionistas de dichas instituciones,
requerir a los clientes una identificación al momento de realizar la operación
solicitada.
ü TERCERA. Revisar permanentemente las medidas
de seguridad en sus sistemas y procesos de manejo de información, a fin de
asegurar la inviolabilidad de los datos personales de los usuarios.
ü
CUARTA. Verificar que los terceros con
los que compartan sus bases de datos se hagan responsables del correcto uso y
salvaguarda de la información.
ü QUINTA. Ampliar la difusión por parte de las
Instituciones Financieras, de los elementos básicos para prevenir e inhibir el
Robo de Identidad.
Para
cualquier duda o consulta adicional, favor de comunicarse a CONDUSEF al
teléfono 01 800 999 80 80 o bien, visita nuestra página de Internet
www.condusef.gob.mx; también nos pueden seguir en Twitter: @CondusefMX y
Facebook: CondusefOficial.
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