martes, 27 de octubre de 2015

Importante... El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) demandó que el sector no sea afectado con recortes presupuestales porque eso afectará la economía del país


El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) demandó no ser afectado con recortes presupuestales, toda vez que eso va en detrimento del país, afirmó su presidente Benjamín Grayeb Ruiz y mencionó que “vamos a pedir que no nos den más, sólo que no nos quiten, estamos entregando buenos números. Pedimos mantener los 85,000 millones de pesos del 2015”.
En conferencia de prensa con motivo del anuncio de la XII edición del Foro Global Agroalimentario 2015, con el lema “Agricultura inteligente: La respuesta ante el desafío alimentario”, Grayeb dijo que durante la visita a la Cámara de Diputados con integrantes del partido PRD y las Comisiones de Agricultura y Presupuesto, les refirió que “se está peleando que el recorte al sector no sea tan severo”.
Mencionó que el presupuesto para la Secretaría de Agricultura Ganadería y Pesca (Sagarpa) aprobado para el 2015 fue de 92,000 millones de pesos y que durante el segundo trimestre del presente año se anunciaron recortes en todas las secretarías, el cual dejó a la de Agricultura en 85,000 millones de pesos; y la propuesta de presupuesto para el 2016 es de 77,000 millones de pesos, lo cual implica una reducción total en el último año de casi 20%.
El cabildeo para lograr conservar los 85,000 millones de pesos para el sector tiene como prórroga el 15 de noviembre y la mejor arma será el superávit que han conseguido, el cual en lo que va del año ha recaudado casi 1,000 millones de dólares; “somos un sector bala” recalcó.
Con relación a otros años en los que se pide que se tenga un presupuesto multianual, en esta ocasión “queremos salir de la ratonera; hay que olvidarse que se vaya incrementando año con año, sino que el recorte no sea tan severo este año, que está previsto en 9.7%, pero si se lo sumas al recorte que hubo el año pasado es casi 20 por ciento”.
El sector es el más dinámico de la economía con crecimientos por arriba de 4% y merece certidumbre, recalcó. “Pedimos a los legisladores que no nos den más, pero que no nos quiten, es decir si estamos entregando buenos números y una balanza agroalimentaria favorable, requerimos de ese apoyo (...) Lo que vemos es que no hay un sector agropecuario en el mundo que sea exitoso si no cuenta con políticas públicas de largo plazo y es lo que estamos pidiendo”.
Hay que prestar atención a China e India, quienes están marcando una pauta importante en la producción de alimentos, lo cual va desarrollado con el crecimiento de las economías.
“Lo principal que esperamos es que al conocer lo que están haciendo otros países, ver qué nos funcionaría y cómo podríamos implementarlo en nuestro país mediante políticas públicas”.
Agregó que las políticas que deberían instaurarse o reforzarse con urgencia en el país son: los apoyos con base en productividad, la necesidad de crecer las posibilidades de financiamiento y los presupuestos multianuales.
Asimismo, se refirió a los daños del huracán Patricia y dijo que gracias a seguros, el agro enfrentará con menores riesgos sus efectos
Precisó que el sector agropecuario enfrenta, por primera vez, con menores riesgos los efectos de un fenómeno natural, gracias a los esquemas de seguros catastróficos con los que cuentan los estados de Colima, Jalisco y Nayarit.
 “Aún no tenemos el número total de hectáreas afectadas por el huracán Patricia porque apenas iniciaron los trabajos para determinar quiénes recibirán los beneficios del seguro, así como los montos; pero es sin duda una gran ventaja que cada vez haya más productores con seguro”.
Señaló que la información general es que Colima tiene asegurados 10 municipios con 58,203 hectáreas, por un monto de 128 millones 147,000 pesos; Jalisco tiene asegurados 124 municipios con 642,000 hectáreas, por un monto de 1,000 millones de pesos y 105,000 cabezas; en el caso de Nayarit aseguró 20 municipios con 185,000 hectáreas y 35,000 cabezas, por 350 millones de pesos.
Por su parte, Luis Fernando Haro Encinas, director general del CNA, afirmó que con la finalidad de potenciar en México la agricultura inteligente para hacer frente al desafío alimentario, se comienzan a utilizar las tecnologías de la información, entre ellas, big data.
Recordó que el Big data “ya se utiliza en México, pero no a gran escala como nos gustaría, y lo que esperaríamos es procesar la información de climas, para determinar las mejores temporadas para la siembra, además de alcanzar la predicción de plagas y enfermedades que se pudieran presentar”.
Algunos pronunciamientos de Benjamín Grayeb Ruiz durante la conferencia de prensa.
Los americanos todo lo producen transgénico menos el trigo.
Tengo cuarenta años de agricultor y no escuché a algún presidente introducir el tema agropecuario en su agenda, más que cuando iba a haber elecciones volteaban a vernos.
Este martes se realizaron reuniones con productores de manzana y de lácteos.
Tenemos la capacidad de país de poner sanciones
Estamos pidiendo que las sanciones se pongan en la manzana
El tema de normas por primera vez en la historia la secretaria de economía está poniendo normas de calidad.
Tenían la falsa creencia de que si se creaba norma se ponía en desventaja al productor pequeño.
Para todo hay cliente.
Lo único que el productor no puede hacer es engañar al cliente.
Estamos convencidos de que el consumidor final tiene todo el derecho de saber lo que está comprando.
El tema de la manzana, Nueva Zelanda quiere importar manzanas hacia México y se logró una desgravación a 10 años.
El TPP es el tratado de comercio más complejo que he visto en la vida.
Nos reconocieron todas nuestras denominaciones de origen.
Fuimos beneficiados en diversidad de cupos.
Un tema es que nos reconozcan como libre de fiebre porcina.
Se van a quitar los aranceles de la exportación de carne de cerdo en Japón.
Nos fue bien también en azúcar y en jugo de naranja en Japón.
El interés realmente en el TPP era con Japón.
El chiste es entrar primero.
Japón es un mercado paga mejor.
Se obtuvieron logros con Vietnam.
El gobierno le sigue apostando al seguro agropecuario en el tema de catástrofes naturales.
Es uno de los esquemas más transparentes y somos ejemplo a nivel mundial.
Si no se les da el apoyo, no solamente no pueden sembrar sino que se pone en riesgo la alimentación.
Es el foro número 12 en Jalisco.
Pensamos hacer el foro más grande del mundo, el año pasado tuvimos el foro más grande de estados unidos. Si ahora lo superamos podremos superar a China.
Si sobrepasamos a los 5 mil asistentes, nos convertiremos en el foro más grande del mundo.
Académicos, estudiantes, agricultores, maestros.
El slogan es “Agricultura Inteligente, la respuesta ante el desafío alimentario”.
Que nos dejen los 85 mil millones del año pasado es lo que vamos a pedir.
En base a cabildeo va a ser proporcional lo que nos regresen del presupuesto.
Que nos incrementen el presupuesto.
El problema de granos y de lácteos es mundial y todo se deriva de una sobreproducción.
Números del TPP:
Jugo de Naranja a 5 años, sin cupos, se abrió completamente en cinco años, lineal.
Cárnico de res, mejor acceso con mecanismo de salvaguarda. Hasta una cuarta parte.
Cárnico de cerdo. Reducción de arancel específico. Tiene que ser un 70% abajo.
Jarabe de agave: desgravación inmediata.
Azúcar, acceso a Japón mediante cupos.
Defensivos, pesca, atún, sardinas, camarón.
Pronunciamientos de Luis Fernando Haro Encinas.
La agricultura inteligentes es el manejo más eficiente en el manejo de alimentos, principalmente el tema de la tecnología, de la información, el Big Data, en donde todos los países, las empresas y los sectror5es, están aprovechando toda la información y hacer más productivo la producción de alimentos.
Se ha incrementado el cambio climático y hay otros desafíos.
El foro está compuesto por tres conferencias magistrales, una de apertura, otra intermedia y otra de clausura.
Seis paneles temáticos, como ver las perspectivas del sector, ver lo que está pasando a nivel internacional, el tema de los mercados, de los precios, de las perspectivas de la economía mundial.
El caso de China es el gran productor mundial de alimentos, pero también es el gran consumidor mundial de alimentos.
Tanto China como India, el crecimiento de las economías tiene una gran influencia en la producción de alimentos.
Se va a tratar el tema de información y tecnología, lo que están haciendo otros países.
Cada vez se está sistematizando la producción.
Un tractor puede ser maniobrado vía satelital y se pueden hacer los trabajos remotamente sin intervención directa de personas en el lugar.
Cada vez se sistematiza más la producción.
El tema de la fertilización, tomando en cuenta los tipos de suelo.
El combate en el caso de plagas y enfermedades, con modelos de predicción de enfermedades y plagas, para evitar impactos negativos.
El tema de la seguridad alimentaria.
Esperamos de este foro como podemos con la información de lo que hacen otros países ver cómo podemos adaptarlo a nivel de políticas públicas en nuestro país.
No es copiar sino aprovechar las experiencias exitosas y adaptarlas a la realidad de nuestro país.
Vienen expertos de 15 países.
Como podemos que nuestras políticas estén en toda la cadena productiva, el tema dfel valor agregado.
Cuáles son las oportunidades que tenemos a nivel internacional. Qué paíuses están demandando la mayor cantidad de alimentos y aprovechar la oportunidad de los mercados de exportación.
Vamos a traer un panel de jóvenes, emprendedores.
Viene un programa de pequeños productores, para ver como se puede hacer más productivo en el campo y cerrar la brecha entre los productores empresariales y exportadores e integrar a esa economía formal dentro del sector agropecuario.
No hay un sector agropecuario que sea exitoso en el mundo que tenga políticas a largo plazo.
+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario