jueves, 29 de octubre de 2015

Necesario aplicar políticas públicas que promuevan dinamismo en la producción agroalimentaria: Benjamín Grayeb Ruiz, presidente del CNA

Guadalajara, Jal.- Es necesario lograr incrementar la productividad y la competitividad en el sector agroalimentario de México mediante políticas públicas que promuevan mayor dinamismo del sector frente a importantes desafíos económicos, sociales y ambientales, afirmó Benjamín Grayeb Ruiz, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), durante el evento inaugural del XII Foro Global Agroalimentario 2015.
Afirmó que se busca influir en las políticas agroalimentarias del país, aplicar los conocimientos de los expertos y las experiencias exitosas en todo el mundo, por ello exponen representantes de la FAO, el Banco Mundial, de la Cepal, la ONU y el Foro Económico Mundial.
Comentó que no es fácil romper con inercias del pasado, por lo que “es momento de sumar y multiplicar. Dirigir esfuerzos en un mismo sentido, ya que se trata de una gran oportunidad para el desarrollo”.
Reiteró la petición que hacen los productores del país a los legisladores para que no se recorte tanto el presupuesto; es necesario “recuperar el presupuesto que ahora se está recortando de manera importante; pedimos su ayuda”.
Grayeb Ruiz dijo que en este año los indicadores sectoriales refuerzan tendencia de crecimiento. Se registra un 4.5 por ciento de crecimiento, lo cual es más del doble del país en el sector agroalimentario.
Mencionó que hacia el año 2050 el reto es incrementar en más de 60 por ciento la producción de alimentos.
Finalmente hizo énfasis en que el foro se ha convertido en el evento más importante del sector en el mundo, con más de 5 mil asistentes.
Por su parte, José Calzada Rovirosa, secretario de Sagarpa dijo que México es el país número 12 en productos agroalimentarios en un listado de 154 países y  la economía es el número 14 en el sector de exportaciones.
El país, agregó, es uno de los grandes ejemplos mundiales en exportación, en cerveza, tomate --el principal en el mundo-- y aguacate el tercero.
Mencionó que en la reciente visita a EU se propuso a las autoridades de aquel país permitir la exportación de aguacate de Jalisco y la exportación de carne de cerdo.
Asimismo informó que se está iniciando a exportar a China aguacate tequila y productos lácteos.
Por último, al inaugurar el Foro a nombre del presidente Enrique peña Nieto el Foro dijo que México es tierra de oportunidades.
El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, comentó, a su turno, que del paso del huracán Patricia dejó más de 10 mil hectáreas afectadas por el huracán y más de 23 mil productores.
Subrayó que no se debe seguir utilizando técnicas de producción que vuelvan infértil al campo y la obligación en el uso de tecnologías más limpias, la necesidad de aportar valor agregado a los alimentos y la responsabilidad social y ambiental.
A su vez en la conferencia magistral “Que nos depara la economía mundial en el 2016”, Salvador Di Stefano, analista económico y de mercados, recalcó la necesidad de agregar procesos de valor, porque es la forma en que los países de América Latina saldrán del problema agroalimentario en que se encuentran.
Dijo que la economía global ha sufrido un proceso debido a que luego de una expansión económica, sobreinversión, viene la recaída, que termina cuando se bajan los niveles de stocks.
Adicional a ello, “mientras la tasa sea cero, el costo de oportunidad es nulo, lo que produce una espera y entonces la economía no crece”.
Explicó que entre las medidas que es necesario adoptar, los países del subcontinente van a tener que ajustar el nivel de los salarios que se pagan a la mano de obra en un nivel muy similar a los que se pagan en México, ya que las disparidades originan distorsiones en los mercados, lo cual es poco benéfico para su desarrollo.
Existe una gran dependencia de las materias primas en los países de América Latina y eso genera una vulnerabilidad que va a ser necesario resolver. Asimismo, dado el alto grado de comercio que se ha desarrollado con China, si a aquel país le va mal eso afectará a todos los que se han vuelto dependientes de ello.
En este sentido subrayó que entre las medidas que es necesario adoptar, es que los países de AL mantengan su grado de inversión y que las empresas abatan sus niveles de endeudamiento, lograr el equilibrio fiscal y de esta manera evitar los estragos de las devaluaciones.
“El que menos dependa de los dólares va a tener la mejor oportunidad”, puntualizó.





“Es momento de sumar y multiplicar. Dirigir esfuerzos en un mismo sentido, ya que se trata de una gran oportunidad para el desarrollo”: Benjamín Grayeb Ruiz, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA)


No hay comentarios:

Publicar un comentario