martes, 20 de octubre de 2015

El poder de la transformación digital


 
Laércio Albuquerque*
 
Como una cadena de supermercados impulsa sus ventas sin elevar el número de tiendas físicas? Ese era el reto de Tesco al llegar a Corea Del Sur hace unos años, cuando el entonces líder del mercado local, ya tenía un arraigamiento bien desarrollado. La solución que encontró la compañía inglesa  fue la de innovar a través de observar el perfil de los consumidores, trabajadores que pasaban largas horas en la oficina y que veían las compras semanales como una tarea complicada.
 
Tesco construyó “tiendas virtuales” en estaciones de metro del país, con paneles reales que simulaban a los  anaqueles del súper mercado. Los consumidores, por medio de una aplicación instalada en su teléfono móvil, podrían escanear el QR code del producto, elegir la cantidad deseada, y las mercancías llegaban a sus casas pocas horas después. El tiempo de espera en el  metro se convirtió en tiempo para compras.
 
El éxito de la iniciativa fue tal que, en un mes, las ventas online de la empresa tuvieron un incremento del 130% y el número de consumidores registrados para comprar en la plataforma creció un76%. Tesco se ha convertido en el líder en ventas online en el país y se acercó a la segunda posición en ventas off-line.
 
Detrás de la simplificación del día a día de los surcoreanos, se encuentra una compleja estructura de desarrollo, manejo y seguridad de Tecnología, cuya interfaz son aplicaciones para dispositivos móviles altamente eficientes. Esta es la transformación digital que ya está en marcha y no hay vuelta atrás.
 
La tecnología no sólo transforma a las empresas tradicionales, sino que también crea nuevos modelos de negocio. Las aplicaciones traen practicidad y reinventan la manera de hacer cosas básicas como pedir comida o salir de casa, ya que los mexicanos gastan más de 40 horas semanales conectados a internet, de acuerdo al Estudio de Consumo de Medios y Dispositivos, del 2014. Él consumidor quiere buscar, comparar, negociar, intercambiar y comprar con la misma practicidad que lo hace en el mundo físico, en el mundo virtual, sin sentir una diferencia entre uno y el otro. La tecnología permite la combinación inteligente de una serie de servicios ya disponibles como, por ejemplo, los mapas, menús y sistemas de pedidos y pagos de los restaurantes para ofrecer al usuario la funcionalidad exacta que él busca y un poco más.
 
La transformación digital requiere de una arquitectura multicanal, en la cual los sistemas estén conectados y  funcionando simultáneamente. Para llevar este nivel de practicidad a los clientes, se necesita innovación. Tanto en la oferta de productos, como en la de servicios, pero sobre todo en las aplicaciones, en cada clic que un usuario lleva acabo en una aplicación. En el caso de Tesco, CA fue uno de los socios estratégicos que hizo posible innovar una serie de sistemas, programas, desarrollos y management para hacer posible esa oferta innovadora.
 
Gartner estima que, en 2020, habrá en el mundo 26 billones de dispositivos inteligentes. En el Internet de las Cosas, que hará circular todo el tiempo trillones de datos. Esta información conecta a las empresas y los consumidores, en un entorno de diálogo constante que sólo puede ser decodificado por medio de softwares. Todos los negocios se han convertido esencialmente, en un negocio digital. La tecnología ha dejado de ser un gasto para transformarse en una inversión. Cada 1% de gasto en tecnología informática que realice una empresa, se convierte en dos años, en un crecimiento del 7% en el lucro de una organización, muestra un estudio publicado este año por la Fundación Getúlio Vargas.
 
Esta reestructuración en la manera de utilizar la tecnología a favor de un negocio apoya y promueve un mundo que se enfrenta cada vez más a los negocios digitales. Deloitte CIO Survey 2014, indicó que el 47% de los directores de TI dicen tener hoy iniciativas de transformación digital. El porcentaje anterior era del 0% apenas hace un año, en 2013.
 
Sin embargo, para ingresar en este fabuloso mundo de la Economía de las Aplicaciones, y llevar acabo de manera exitosa una transformación digital, los ejecutivos de tecnología enfrentarán  algunos desafíos, entre los más importantes se encuentran tres:
 
Experiencia del usuario. La paciencia de su cliente o usuario potencial, es muy corta en este universo. En tan sólo dos segundos, él va a evaluar una serie de criterios que lo llevarán a mantener o borrar la aplicación de su dispositivo, aunque su atención principal será en el tiempo de respuesta y rapidez del funcionamiento de la aplicación. Para que estos dos elementos funcionen de acuerdo a la expectativa del usuario, hay una compleja y gigantesca arquitectura de servidores, redes, conectividad y datos que deben viajar a una velocidad inimaginable. Para convertir este punto en una ventaja competitiva, no es suficiente sólo gestionar su entorno de TI, se necesita gobernarlo con eficiencia e inteligencia, controlando y previendo problemas potenciales.
 
Time-to-market. Con la alta competitividad en los mercados, no basta con solo tener una idea innovadora, es necesario convertirla en un producto o servicio, más rápido y mejor al de sus competidores. En la Economía de las Aplicaciones, esta realidad es potencializada por las numerosas startups que reinventan procesos y ofertas todos los dias. Los CIOs y CEOs deben preocuparse por desarrollar sus aplicaciones y lanzarlas de manera ordenada, lo que reduce errores y problemas con las pruebas pretendidas y garantiza la entrega sin problemas, en cualquier contexto.
 
Seguridad. En la Economía de las Aplicaciones, la reputación seguirá siendo la palabra clave y la principal preocupación de los CIOs y equipos de TI. Su aplicación debe cumplir con los más  altos requerimientos de seguridad, pero también debe transmitir esta sensación de confianza a sus usuarios. Además, las APIs permiten multiplicar su potencial de nuevos negocios, abriendo su empresa a las asociaciones y nuevos frentes de negocio. Sin embargo, este proceso debe llevarse a cabo de forma segura.
 
Es posible sacar provecho, en la Economía de las Aplicaciones llevando a cabo un proceso de transformación digital que realmente acerque a la empresa con sus clientes, con nuevas maneras de ofrecer sus productos o para mejorar la forma en  que sus clientes interactúan con su marca. Aunque para que este proceso se lleve a cabo con éxito y rentabilidad de la inversión, es ideal encontrar el socio de tecnología adecuado que pueda ofrecer soluciones y experiencia para apoyar a la empresa en todas las situaciones de este emocionante viaje.
 
Laércio Albuquerque es presidente de CA Technologies en América Latina

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario