Laércio Albuquerque*
Como una cadena de supermercados impulsa sus
ventas sin elevar el número de tiendas físicas? Ese era el reto de Tesco al
llegar a Corea Del Sur hace unos años, cuando el entonces líder del mercado
local, ya tenía un arraigamiento bien desarrollado. La solución que encontró la
compañía inglesa fue la de innovar a
través de observar el perfil de los consumidores, trabajadores que pasaban
largas horas en la oficina y que veían las compras semanales como una tarea
complicada.
Tesco construyó “tiendas virtuales” en
estaciones de metro del país, con paneles reales que simulaban a los anaqueles del súper mercado. Los
consumidores, por medio de una aplicación instalada en su teléfono móvil,
podrían escanear el QR code del producto, elegir la cantidad deseada, y las
mercancías llegaban a sus casas pocas horas después. El tiempo de espera en el metro se convirtió en tiempo para compras.
El éxito de la iniciativa fue tal que, en un
mes, las ventas online de la empresa tuvieron un incremento del 130% y el
número de consumidores registrados para comprar en la plataforma creció un76%.
Tesco se ha convertido en el líder en ventas online en el país y se acercó a la
segunda posición en ventas off-line.
Detrás de la simplificación del día a día de
los surcoreanos, se encuentra una compleja estructura de desarrollo, manejo y
seguridad de Tecnología, cuya interfaz son aplicaciones para dispositivos
móviles altamente eficientes. Esta es la transformación digital que ya está en
marcha y no hay vuelta atrás.
La tecnología no sólo transforma a las
empresas tradicionales, sino que también crea nuevos modelos de negocio. Las
aplicaciones traen practicidad y reinventan la manera de hacer cosas básicas
como pedir comida o salir de casa, ya que los mexicanos gastan más de 40 horas
semanales conectados a internet, de acuerdo al Estudio de Consumo de Medios y
Dispositivos, del 2014. Él consumidor quiere buscar, comparar, negociar,
intercambiar y comprar con la misma practicidad que lo hace en el mundo físico,
en el mundo virtual, sin sentir una diferencia entre uno y el otro. La
tecnología permite la combinación inteligente de una serie de servicios ya
disponibles como, por ejemplo, los mapas, menús y sistemas de pedidos y pagos
de los restaurantes para ofrecer al usuario la funcionalidad exacta que él
busca y un poco más.
La transformación digital requiere de una
arquitectura multicanal, en la cual los sistemas estén conectados y funcionando simultáneamente. Para llevar este
nivel de practicidad a los clientes, se necesita innovación. Tanto en la oferta
de productos, como en la de servicios, pero sobre todo en las aplicaciones, en
cada clic que un usuario lleva acabo en una aplicación. En el caso de Tesco, CA
fue uno de los socios estratégicos que hizo posible innovar una serie de
sistemas, programas, desarrollos y management para hacer posible esa oferta
innovadora.
Gartner estima que, en 2020, habrá en el
mundo 26 billones de dispositivos inteligentes. En el Internet de las Cosas,
que hará circular todo el tiempo trillones de datos. Esta información conecta a
las empresas y los consumidores, en un entorno de diálogo constante que sólo
puede ser decodificado por medio de softwares. Todos los negocios se han
convertido esencialmente, en un negocio digital. La tecnología ha dejado de ser
un gasto para transformarse en una inversión. Cada 1% de gasto en tecnología
informática que realice una empresa, se convierte en dos años, en un
crecimiento del 7% en el lucro de una organización, muestra un estudio
publicado este año por la Fundación Getúlio Vargas.
Esta reestructuración en la manera de
utilizar la tecnología a favor de un negocio apoya y promueve un mundo que se
enfrenta cada vez más a los negocios digitales. Deloitte CIO Survey 2014,
indicó que el 47% de los directores de TI dicen tener hoy iniciativas de
transformación digital. El porcentaje anterior era del 0% apenas hace un año,
en 2013.
Sin embargo, para ingresar en este fabuloso
mundo de la Economía de las Aplicaciones, y llevar acabo de manera exitosa una
transformación digital, los ejecutivos de tecnología enfrentarán algunos desafíos, entre los más importantes
se encuentran tres:
Experiencia del usuario. La paciencia de su
cliente o usuario potencial, es muy corta en este universo. En tan sólo dos
segundos, él va a evaluar una serie de criterios que lo llevarán a mantener o
borrar la aplicación de su dispositivo, aunque su atención principal será en el
tiempo de respuesta y rapidez del funcionamiento de la aplicación. Para que
estos dos elementos funcionen de acuerdo a la expectativa del usuario, hay una
compleja y gigantesca arquitectura de servidores, redes, conectividad y datos
que deben viajar a una velocidad inimaginable. Para convertir este punto en una
ventaja competitiva, no es suficiente sólo gestionar su entorno de TI, se
necesita gobernarlo con eficiencia e inteligencia, controlando y previendo
problemas potenciales.
Time-to-market. Con la alta competitividad en
los mercados, no basta con solo tener una idea innovadora, es necesario
convertirla en un producto o servicio, más rápido y mejor al de sus
competidores. En la Economía de las Aplicaciones, esta realidad es potencializada
por las numerosas startups que reinventan procesos y ofertas todos los dias.
Los CIOs y CEOs deben preocuparse por desarrollar sus aplicaciones y lanzarlas
de manera ordenada, lo que reduce errores y problemas con las pruebas
pretendidas y garantiza la entrega sin problemas, en cualquier contexto.
Seguridad. En la Economía de las
Aplicaciones, la reputación seguirá siendo la palabra clave y la principal
preocupación de los CIOs y equipos de TI. Su aplicación debe cumplir con los
más altos requerimientos de seguridad,
pero también debe transmitir esta sensación de confianza a sus usuarios.
Además, las APIs permiten multiplicar su potencial de nuevos negocios, abriendo
su empresa a las asociaciones y nuevos frentes de negocio. Sin embargo, este
proceso debe llevarse a cabo de forma segura.
Es posible sacar provecho, en la Economía de
las Aplicaciones llevando a cabo un proceso de transformación digital que
realmente acerque a la empresa con sus clientes, con nuevas maneras de ofrecer
sus productos o para mejorar la forma en
que sus clientes interactúan con su marca. Aunque para que este proceso
se lleve a cabo con éxito y rentabilidad de la inversión, es ideal encontrar el
socio de tecnología adecuado que pueda ofrecer soluciones y experiencia para
apoyar a la empresa en todas las situaciones de este emocionante viaje.
Laércio Albuquerque es presidente de CA
Technologies en América Latina
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